Porsche prepara la conducción sin tocar el volante hasta 130 km/h para 2026
- Mercedes ha presentado su nivel 3 de conducción automatizada en vías rápidas hasta 95 km/h
- En 2027 Audi irá más lejos y permitirá desviar la atención del conductor a otras actividades
- Lo ha desvelado Mobileye, que desarrolla y fabrica estos sistemas de conducción automatizada
Miguel García
Mobileye, escindida de Intel, ha desvelado su hoja ruta hacia la conducción totalmente autónoma, mientras sus sistemas ADAS lanzados en 2024 ya los usan 313 modelos de coches en el mundo.
"No será una revolución", fue lo primero que anticipó el fabricante del sistema de conducción automatizada Mobileye, durante la conferencia de su CEO celebrada en el CES 2025 de Las Vegas. El toque de modestia necesario para explicar a lo largo de una hora los innumerables avances y aplicaciones de inteligencia artificial necesarios para conseguir que un conductor pueda apartar la vista (y, por supuesto, las manos) de la carretera con seguridad.
Exactamente, la conducción desatendida en autopista es lo que podrá hacer Audi a partir de 2027, empleando una de las dos vías de trabajo de Mobileye hacia la conducción automatizada total. En 2026, otra segunda vía, habrá permitido a Porsche la conducción sin manos. Empleará una evolución del sistema de cámaras y radares denominado SuperVision 52 que ya emplea Zeekr en China y que estrenará este año el Polestar 4 en Europa. Porsche estrenará el sistema SuperVision 62, con una nueva arquitectura de software que busca mayor precisión. Su plataforma de computación (EyeQ6) permite procesar 10 veces más imágenes que la EyeQ5 que estrenó Zeekr en 2024.
La vía de Audi sí es revolución
El anuncio de 2027 con Audi, que llaman "Chauffer", Mobileye sí lo considera una revolución. Sigue los pasos de Waymo, el robotaxi de Google, con la diferencia de poderse usar en cualquier escenario geográfico del mundo. Waymo conoce a la perfección las pocas ciudades donde se mueve, mientras que Audi y Mobileye han preferido centrarse solo en las autopistas, y así poder despreocuparse de la conducción por debajo de 130 km/h en prácticamente cualquier parte del mundo. Ese "conocimiento" del entorno y de lo que sucede en él lo llaman precisión y es clave para la seguridad, según Mobileye.
¿Fallos de conducción cada 10 horas? El fabricante exige cada 1 millón
Durante la ponencia, indicaron que sistemas como los FSD de Tesla presentan un fallo que requiere intervenciones críticas por parte del conductor cada 5 o 10 horas de conducción, como su chip EyeQ5. En el caso de "Chauffer" mejorarán las estadísticas humanas, que es un accidente cada 800.000 km, varias decenas de miles de horas (si se descartan conductas ilegales de conducción). Para comprender lo lejos que se está de la conducción autónoma total, los fabricantes exigen entre 1 millón y 10 millones de horas de conducción antes de que el sistema tenga una equivocación.
Porsche seguirá filosóficamente la senda de Tesla (barato, usable en muchas condiciones y escenarios sin puesta a punto específica), pero pretende aumentar drásticamente el tiempo entre errores de conducción. Gracias a la rapidez del EyeQ6 se espera un tiempo medio entre fallos de entre 500 y 1.000 horas gracias al sistema de cámaras, a lo que habrá sumar la aportación de los sistemas de radar y lidar, más la mejora de su triple redundancia para tomar decisiones.
La estrategia de escalabilidad
El sistema Chauffer 63 para Audi (y otras marcas de lujo de la órbita de VW) necesitará añadir un sistema de "imagen por radar", capaz de garantizar la misma resolución de información que la propia cámara. En una demostración para fabricantes, mostraron cómo esta imagen por radar podía detectar y distinguir a un peatón caído en el suelo a 220 metros de distancia.
A diferencia del radar, el radar de imagen puede igual reconocer un autobús a 10 metros que un niño a 150 metros, presume Mobileye: "y no existe nada igual, ni real, ni en ponencias científicas"
Los futuros ADAS de 2028 para superar NCAP supondrá un sobrecoste al fabricante de unos 800 euros. Las cámaras periféricas o radares para una conducción sin manos y acercarse a la visión "cero accidentes" supondrán un aumento de precio de unos 2.500 euros. La funcionalidad "chauffeur" supondrá un aumento de entre 4.500 y 6.000 euros, según Mobileye, que solo entiende su negocio en una aplicación masiva que justifique la industrialización necesaria. Y deslizaron que su Supervision 71 (sin fecha) bajaría entonces a 1.900 euros y el Chauffeur 72 podría quedar en 5.000 euros.
El mercado de la conducción autónoma
Gracias a sus sistemas ADAS Mobileye lleva equipados a más de 190 millones de vehículos en el mundo, 1.200 modelos de coche, que en 2024 requirieron 460 versiones de software diferentes. Estas proporciones requieren una base común a la que poder sumar o restar elementos, número de cámaras, módulos de software, etc. Al ir añadiendo sistemas, se conseguirá la convergencia en Mobileye entre ambas filosofías hacia Drive, la conducción autónoma total. Este es su "santo grial", la producción masiva, para la que no aventuraron ninguna fecha. No solo se trata de que poder usarlo en cualquier parte del mundo, sino con unos "costes para el usuario por debajo de utilizar un Uber", en la visión de Mobileye.
Un punto importante para Mobileye es que los sistemas ADAS de sus coches recopilan información de lo que ven, de manera que tras 20 años almacenan más de 300 petabytes de videos en distintas condiciones de circulación. Son decenas de millones de horas grabadas (100 millones de kilómetros nuevos diarios en 2024) con las que obtienen mapas colaborativos para respaldar online otras fuentes de cartografía digital, y sin necesidad de mapas HD de otros proveedores.
A finales de 2026 está previsto que VW ADMT (Autonomous Driving Mobility & Transport) ponga a la venta un robotaxi -sin conductor- con tecnología Mobileye sobre la plataforma del ID.Buzz. Existen proyectos similares con Benteler, Schaeffler o Verne, que emplearán la misma tecnología. No se ha hecho mención a si su uso estará tan delimitado como en el caso de Waymo.