Motor

¡Cuidado!: esto es lo que le puede pasar a tu coche si circulas en reserva


elEconomista.es

Podríamos afirmar sin equivocarnos que casi todos los conductores hemos circulado alguna vez con el piloto de la reserva de nuestro coche encendido…, pero no es recomendable llegar a ese extremo.

Si conduces un coche, estamos seguros de que alguna vez has tenido que circular en reserva. El piloto de aviso se enciende para indicarnos que es el momento de parar el coche y repostar. Esa luz te indica que el depósito tiene un 10 o 15% de combustible, una cantidad que solemos ir "estirando" al máximo aunque no es lo más aconsejable. Desde SPG Talleres comentan las razones de por qué no se recomienda en absoluto realizar esta práctica de forma habitual.

Esto es lo que pasa

Si circulas con la reserva encendida de manera extraordinaria, puedes estar tranquilo que a tu coche no le va a pasar nada, pero tomarlo como algo habitual puede hacer que el vehículo se vea seriamente perjudicado.

El combustible, sea el que sea, siempre lleva suciedad que tiende a bajar al fondo del depósito. Circular en reserva de manera frecuente puede hacer que esas impurezas entren en la inyección dañando los elementos del mismo sistema. Y la avería puede salir muy cara. En los coches de gasolina puede costar unos 200 euros más la mano de obra, y en el caso de los coches diésel, el coste del inyector puede alcanzar los 350 euros. Y en el caso de que el problema esté en la bomba de inyección, la avería puede rondar los 450 euros.

La bomba de combustible también se puede ver dañada

Además de los elementos ya citados, la bomba de combustible también se puede ver afectada al circular en reserva. La bomba de combustible es la que succiona el combustible para que el coche funcione adecuadamente y en el caso de que el nivel no sea el adecuado, es decir, que sea demasiado bajo, lo que ocurre es que se forman burbujas de aire que obligan a esta pieza a trabajar en exceso. Este trabajo extra de la pieza, lo que hace es provocar un acortamiento importante de la vida útil y que la tengamos que cambiar antes de lo que deberíamos, aclaran desde SPG Talleres. No es una reparación económica, ya que hay que usar mucha mano de obra.

Asimismo, hacer circular el coche en reserva hace que el filtro de combustible deje de cumplir su función adecuadamente, con la consecuencia que conlleva: el consumo de gasolina aumenta y en un largo plazo nos afecta en el plano económico.

Está claro, a la vista de los datos expuestos, que no es una buena idea conducir cuando la luz de reserva del coche ya se ha encendido. Es la mejor forma de prevenir posibles averías graves: repostar cuando ya el nivel de combustible está por debajo del cuarto de depósito.