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Uno de los principales aliados de los coches eléctricos en plena crisis: los supercargadores no dan a basto… ni siquiera los de Tesla
elEconomista.es
Suecia, conocida por su compromiso con la sostenibilidad y su liderazgo en la adopción de tecnologías limpias, se enfrenta un desafío inesperado en su transición hacia los vehículos eléctricos (VE). Largas colas para poder recargar... también en los Supercargadores de Tesla.
Aunque Suecia ha experimentado un aumento explosivo en las ventas de coches eléctricos, muchos conductores se encuentran lidiando con una infraestructura de carga insuficiente, lo que genera frustración y pone en evidencia las limitaciones de un sistema que no da abasto.
Un crecimiento vertiginoso de VE
El mercado de vehículos eléctricos en Suecia ha crecido significativamente en los últimos años. Según datos recientes, aproximadamente el 60% de los automóviles nuevos vendidos en 2024 eran eléctricos o híbridos enchufables. Este cambio refleja tanto los incentivos gubernamentales como una creciente conciencia ambiental entre los ciudadanos.
Sin embargo, este éxito ha traído consigo un problema crítico: la falta de estaciones de carga para satisfacer la creciente demanda. Mientras que el gobierno sueco había proyectado una expansión gradual de la infraestructura, el aumento de VE superó todas las expectativas, dejando a muchos conductores sin acceso regular a puntos de carga.
Cargar un VE: un desafío diario
Los conductores se enfrentan largas esperas en estaciones de carga, especialmente en las principales ciudades como Estocolmo, Gotemburgo y Malmö, así como en rutas principales hacia Noruega y Dinamarca. Planificar viajes largos para los conductores se ha convertido ahora en una pesadilla.
Además, las estaciones disponibles no siempre están en condiciones óptimas. Un informe reciente de la Asociación Sueca de Vehículos Eléctricos reveló que aproximadamente el 15% de los cargadores públicos están fuera de servicio en cualquier momento dado, lo que agrava la situación.
Impacto en la percepción pública
La falta de infraestructura está comenzando a influir negativamente en la percepción de los vehículos eléctricos. Una encuesta llevada a cabo para valorar la tendencia hacia el coche eléctrico en 2025 mostró que el 35% de los conductores actuales de VE considera regresar a vehículos de combustión o híbridos debido a las dificultades asociadas con la carga.
Además, los propietarios en áreas rurales se enfrentan a problemas aún mayores. Con pocas estaciones de carga y largas distancias entre ellas, muchos sienten que el sistema los ha dejado atrás.
Los retos del gobierno y la industria
El gobierno sueco se ha comprometido a instalar 10.000 nuevos puntos de carga para 2026, pero los expertos advierten que esto podría no ser suficiente. Según un informe del Instituto de Tecnología de KTH, para cubrir las necesidades del creciente parque de coches eléctricos, Suecia necesitaría al menos 25.000 nuevos puntos de carga para finales de la década.
La industria automotriz también está presionando para acelerar el desarrollo de cargadores ultrarrápidos. Volvo Cars, con sede en Suecia, recientemente anunció una inversión en infraestructura de carga privada, pero los analistas señalan que las soluciones privadas no resolverán por completo los problemas de acceso público. Ni siquiera los supergarcadores de Tesla han podido abastecer la demanda, aunque en este caso por razones ajenas a la voluntad de la empresa, como bien ha dejado ver el responsable de recarga de la marca norteamericana, Max de Zegher, que ha echado la culpa a una huelga encubierta de los trabajadores de servicio de Tesla.
En redes sociales, Max de Zegher, ha comentado que "Tal y como se preveía, los conductores suecos de VE están sufriendo y la infraestructura de VE no da abasto, a menos que los Supercargadores reciban energía de las compañías eléctricas que los bloquean. Los Supercargadores Tesla son una infraestructura crítica, especialmente para los días punta de viaje como estos. Más de 100 puntos en Suecia se habrían podido inaugurar este invierno, si no fuera por las huelgas. A pesar de que todavía no hay un camino claro para que se activen, seguiremos invirtiendo y construyendo nuevos puntos de recarga para los conductores de VE suecos. Agradecemos el apoyo del público para ayudarnos a poner en marcha los Supercargadores lo antes posible. Hacer cola así es muy doloroso."