Motor

Nuevo Subaru Forester 2025: conducimos el SUV con alma todo terreno que no le teme a nada


Sylvia Longás

Viajamos hasta los alrededores de Teruel para comprobar in situ la destreza del nuevo Subaru Forester por carretera y por fuera de pista. La sexta generación del afamado SUV se pone a la venta desde 40.400 euros.

Subaru es una marca pasional y el Forester, su modelo más vendido a nivel mundial (desde 1997 se han comercializado 5 millones de unidades). Sus seguidores son fieles a este producto que desprende robustez, seguridad y tracción total. Son ya cinco las generaciones que lleva a sus espaldas, a las que se une ahora esta nueva entrega, la sexta, que cambia mucho respecto de su antecesor en todos los sentidos. En España, el Forester es el segundo modelo de la gama más demandado, por detrás del Crosstrek, y para este año se espera cerrar con unas ventas de 450 unidades, ligeramente por encima de lo conseguido en 2023 (440).

El Subaru Forester 2025 es nuevo, aunque no del todo nuevo, ya que la estructura es la misma que la del modelo anterior, aunque actualizada para un mayor refinamiento y con una nueva carrocería. Mantiene prácticamente las mismas medidas que el modelo al que sucede. Es un poco más largo 4,76 metros (+ 30 mm) y un poco más ancho 1,83 metros (+ 15 mm), y conserva la altura (1,73 m) y la distancia entre ejes (2,67 m). No varían sus ángulos de ataque (20,4º), ventral (21º) y salida (27º) y su altura libre al suelo alcanza los 22 cm, uno de los valores mejores del mercado comparado con su competencia. Entre sus rivales podríamos citar a vehículos de la talla del Toyota RAV4, Nissan X-Trail, Kia Sorento, Hyundai Santa Fe o Mazda CX-5, entre otros.

Sexta generación para el emblemático Subaru Forester.

Su estética cambia mucho, sobre todo su frontal, que ahora incorpora una franja horizontal que cruza la nueva parrilla de faro a faro, y un juego de pilotos más elegante y más fino. Añade también un protector de color negro que se prolonga en el resto del coche. Puede equipar llantas de 18 y 19 pulgadas, de diferentes diseños (en la generación anterior eran de 17 pulgadas).

Cambios de diseño muy notables en el frontal del nuevo Forester.

En la parte trasera, los parachoques se sitúan más bajos y están diseñados para facilitar el acceso al maletero, mientras que los pasos de rueda, robustos y cuadrados, le dan un aspecto robusto.

Diferencias en la zaga entre ambas generaciones.

En el interior, cambia la configuración de los mandos y el volante, y dominan las molduras en 3D. Se incorpora ahora una nueva generación de asientos delanteros que reduce el movimiento y el balanceo de la cabeza. También baja la sonoridad (hasta un 39% se ha reducido el ruido dentro del habitáculo) gracias a diferentes ajustes en varios puntos del modelo.

Diferencias entre la nueva generación del SUV de Subaru y su antecesor.

La pantalla central crece de 8 a 11,6 pulgadas y se ubica de manera vertical. Funciona bien, aunque los gráficos nos resultan algo anticuados. A diferencia del modelo anterior, los controles de climatización están integrados en la pantalla, pero en la parte baja y a simple vista, por lo que, aunque ya no es tan cómodo acceder a esta función, no resulta muy inseguro hacerlo. De todas formas conserva un acceso directo táctil a los lados de la pantalla para subir y bajar la temperatura. Para el volumen de la radio, el Forester sigue manteniendo la rueda giratoria que tanto nos gusta.

Así es el interior del nuevo Forester.

El habitáculo sigue ofreciendo mucho espacio en la parte trasera, y también hay un buen maletero de 525 litros hasta la bandeja que se amplía hasta los 1.731 litros con los asientos traseros abatidos. Se ha equipado con nuevos ganchos y más puntos de anclaje para sujetar la carga.

Los pasajeros de los asientos posteriores viajarán cómodos.

Solo con una mecánica

En mecánica, el nuevo Forester solo se ofrece con una motorización, con tecnología híbrida (etiqueta ECO). El SUV mantiene el motor de gasolina de cuatro cilindros y 2,0 litros en la famosa configuración "boxer" de la marca, unido a un motor eléctrico. La potencia total se incrementa respecto del modelo anterior y pasa de los anteriores 150 CV a 153 CV con un par de 248 Nm. La batería de 118 V de iones de litio de 0,6 kWh de capacidad está situada detrás de los asientos traseros. Subaru ha llevado a cabo una gran cantidad de cambios en el motor (culata, junta de sellado de la bomba del aceite, cárter, sistema de control de las válvulas de admisión...) que mejoran el confort y el refinamiento del Forester.

El SUV llega asociado a una caja de cambios automática Lineartronic de variador que reparte la fuerza del motor entre los dos ejes gracias a un sistema de tracción total simétrica (Symmetrical AWD).

En ruta, el coche empuja bien y la entrega de potencia es muy suave, aunque las recuperaciones son algo perezosas al principio. El tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h ha aumentado de 11,8 a 12,2 segundos, pero a bajas velocidades la impresión es que ocurre lo contrario: el pedal del acelerador es menos lento al arrancar, porque hay más asistencia eléctrica que entra en acción antes. El modelo pesa unos 1.700 kilos y su velocidad máxima es de 188 km/h.

Con un 0 a 100 km/h en 12,2 segundos.

El SUV también se mueve estable y seguro. La marca dice que se ha mejorado el control de las turbulencias en las zonas de los pasos de rueda y se ha optimizado la aerodinámica del techo y de la parte trasera para controlar el flujo del aire, evitando los movimientos horizontales y verticales de la carrocería. Su consumo oficial es de 8,1 l/100 km, una cifra que no conseguimos mantener cercana durante nuestro recorrido por vía rápida, pero que no superó los 9 l/100 km.

Su destreza 4x4

El Forester es una opción perfecta para aquellas personas que pasan mucho tiempo en caminos de tierra. Es un coche que se mueve fuera del asfalto con maestría y sobre todo con confianza. Cuenta con tracción integral permanente de serie, que la marca denomina X-Mode. Se trata de un SUV que realmente se adentra por los caminos pedregosos sin despeinarse, gracias a una serie de cámaras exteriores, sistemas de control de tracción inteligentes y control de descenso de pendientes que le permite llegar a a cualquier parte. Estos sistemas ahora también funcionan por primera vez marcha atrás.

El Subaru Forester, perfecto para rutas off-road.

Durante la prueba off road en las pistas de Masía Pelarda (Teruel), el coche se mostró impávido ante cualquier tipo de terreno, poniendo a prueba su buen agarre y estabilidad. La marca asegura que el nuevo modelo ha ganado un 10% de rigidez torsional del chasis frente al modelo anterior.

Repleto de equipamiento

Además de la fiabilidad, Subaru también se ha ganado una sólida reputación en materia de seguridad, donde la tecnología EyeSight juega un papel importante. En total, se han instalado 15 sistemas independientes (antes eran 9), y cuatro de ellos son nuevos en esta estrenada generación del Forester (función de reconocimiento de señales, limitador de velocidad inteligente, control de crucero adaptativo y una cámara de gran angular que ayuda a mejorar la visibilidad al salir de cruces estrechos). Siete de esos sistemas son mejoras con respecto a los ya conocidos en el anterior modelo.

La marca ha estructurado la gama del nuevo Forester en los niveles de acabado Active, Field y Touring. El modelo llega muy equipado de serie desde el modelo base. Esta es parte de su dotación y sus precios de partida.

Subaru Forester Activ. Desde 40.400 euros

Múltiples airbags (frontales, de rodilla para el conductor, laterales y de cortina)

Faros delanteros adaptativos al giro del vehículo

Sistema de detección de vehículo trasero y ángulo muerto

Sistema de frenada de emergencia marcha atrás

Cámara de visión trasera

Sistema de monitorización del conductor

Sistema de parada de emergencia

Control de tracción

Control de descenso en pendientes

Asistente de arranque en pendientes

Sistema de control de la presión de los neumáticos

Aviso de cinturones de seguridad en todas las plazas

Freno electrónico de estacionamiento

Control de frenada post-colisión

Anclajes para asientos infantiles ISO-FIX

Recordatorio del asiento trasero

Sistema de seguridad en puertas para niños

Sistema antirrobo con inmovilizador del motor

Kit de reparación de pinchazos

Faros LED

Sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil de 11,6 pulgadas

Android Auto y Apple CarPlay

Conexión USB

Bluetooth

Subaru Forester Field (añade). Desde 42.900 euros

Asistente de luces de carretera

Espejos retrovisores exteriores ajustables y abatibles eléctricamente, calefactables y función de memoria

Espejo retrovisor interior con función antideslumbramiento automático

Cristales posteriores tintados

Sistema de visión panorámica

Volante multifunción calefactable, forrado en cuero y ajustable en altura y en profundidad

Asiento del conductor con ajustes eléctricos con función de memoria

Portón trasero eléctrico y automático manos libres

Subaru Forester Touring (añade). Desde 44.900 euros

Llantas de aleación de aluminio de 19 pulgadas

Techo solar panorámico

Rieles de techo

Tapicería de cuero

Asientos traseros calefactables