Motor

Los modelos diésel de Stellantis son compatibles con el diésel ecológico HVO

Motores diésel de Stellantis, compatibles con el biocarburante HVO.

Sylvia Longás

Si cuentas con un modelo diésel de alguna de las marcas de Stellantis, el Grupo acaba de confirmar que todos sus coches son compatibles con el nuevo diésel ecológico HVO, un biocombustible que no daña el motor y que hace más ecológica la conducción.

Stellantis acaba de anunciar que toda su gama de coches y vehículos comerciales ligeros es totalmente compatible con el combustible diésel HVO (siglas de Hydrotreated Vegetable Oil, aceite vegetal hidrotratado). De esta forma, muchos usuarios que cuentan con un modelo del Grupo con motor de combustión diésel podrán repostar sin problema alguno en los surtidores HVO que cada vez comienzan a proliferar más en las estaciones de servicio. Desde Stellantis aseguran que no hay diferencias apreciables en el rendimiento del motor entre el diésel estándar y el diésel HVO.

El diésel HVO se puede utilizar en los vehículos actuales sin tener que realizar ningún tipo de adaptación en el motor y se suministran en estaciones de servicio convencionales, aunque de momento el número de surtidores no es muy numeroso. Cepsa y Repsol son los que más oferta tienen.

Recordemos que Repsol anunció el pasado mes de abril el comienzo de la producción a gran escala de combustibles renovables en sus instalaciones de Cartagena, una planta que es la primera de la península ibérica dedicada solo a la producción de combustibles 100% renovables.

Se trata de un biocombustible

A diferencia del diésel tradicional, producido a base de petróleo, el HVO es un biocombustible derivado de materias primas renovables, como aceites vegetales usados, grasas animales y aceites de cocina usados. El proceso de hidrogenación utilizado para producir HVO da lugar a un combustible más limpio, libre de azufre y con bajos niveles de compuestos aromáticos y contaminantes.

También se ha aprobado el uso del diésel HVO en muchos vehículos de Stellantis con motores Euro 5 y Euro 6 que llevan la marca "XTL" en el cuello del depósito de combustible. Además, determinados vehículos diésel Euro 6 que no llevan la marca XTL son compatibles con los combustibles diésel HVO cuando incorporan los siguientes motores:

1.3 MultiJet

1.6 MultiJet

2.0 MultiJet

2.2 MultiJet

Nuevo 2.2 MultiJet 4.0

3.0 MultiJet V6

2.3 MultiJet (F1A - Fiat Ducato)