Probamos el KGM Korando, un SUV muy aparente con un precio irresistible
Sylvia Longás
¿Has pensado en un Korando a la hora de elegir un SUV? Con sus 4,45 metros, es un coche equilibrado que puede darte mucho juego con su versión 4x4 y con su atractivo precio de venta.
El nuevo KGM Korando, antiguo SsangYong Korando, es un SUV de apariencia robusta que mide 4,45 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,62 metros de alto, que se ofrece con tres acabados: Line, Urban Plus y Limited. Este 2024, y a la espera de un restyling, el Korando estrena imagen con el nuevo kit estético Black Pack que es serie en toda la gama. Llega con numerosos elementos en negro brillante que ahora adornan la parrilla y la línea de los faros. El detalle del enganche del remolque es de color rojo y las letras del nombre del modelo están ubicadas en el capó.
En el acabado superior Limited equipa también en negro las llantas de 19 pulgadas, los retrovisores exteriores y los rieles de techo, así como el difusor trasero y suma faros Full LED, retrovisores plegables eléctricamente y sensores de aparcamiento delanteros y traseros.
El motor 1.5 Turbo (G15T) del Korando está disponible con dos potencias distintas, ambas con un par máximo de 290 Nm. La primera de 149 CV (109 kW), asociada a la caja de cambios manual de 6 velocidades y tracción delantera; y la segunda, de 163 CV (120 kW) con caja de cambios automática y/o tracción a las 4 ruedas. No cuenta con ningún tipo de hibridación, por lo que llevan la etiqueta C. No obstante, los dos motores de gasolina se pueden pedir con adaptación a GLP, por lo que contaría en este caso con el distintivo ECO de la DGT. También se comercializa una versión eléctrica, denominada e-Motion de 207 CV y autonomía eléctrica de 340 CV.
La mejor arma, su precio
Cuenta con buenas armas para competir en su segmento, aunque no sobresale en ninguno en concreto. En su "contra" podríamos mencionar el consumo, que nos ha parecido alto; en su "pro", su buen precio. Desde 21.100 euros, con el descuento de la marca, tienes un modelo de este calibre, en su versión de inicio de 149 CV. Si, además, te acoges a la financiación (descuento de 1.800 euros), puedes tener un KGM Korando desde 19.300 euros. Mucho te va a costar encontrar algo igual.
Estos son los precios de venta del KGM Korando, con el descuento que ofrece la marca incluido. A estos precios puedes restar 1.800 euros si te acoges a la financiación.
-Korando 149 CV 4x2 Line: desde 21.100 euros
-Korando 149 CV Urban Plus: desde 24.300 euros
-Korando 149 CV Limited: desde 27.800 euros
-Korando 163 CV 4x2 Urban Plus Aut.: desde 26.700 euros
-Korando 163 CV 4x4 Limited Aut.: desde 31.900 euros
Sobre la cuota, desde el pasado 1 de octubre el importe es desde 179€/mes (para el acabado Line y con Multiopción). El importe siempre calcula la cuota sobre el modelo más básico.
Cómodo y con volante demasiado grande
El Korando que hemos probado es el tope de gama, el Limited, con el motor de 163 CV y con tracción 4×4, que está asociado a un cambio automático de 6 velocidades. Su interior es sencillo, aunque abruma un poco por los muchos cromados que lleva, y te acomodas rápido y bien en él. Todo está en su sitio. El puesto de conducción es elevado, con una postura bastante erguida y buena visibilidad.
Tras el volante, completamente redondo y de tamaño grande, tenemos, en la terminación Limited, una pantalla de 10,25 pulgadas fabricada por LG que nos ha gustado. Ofrece distintos diseños para mostrar los datos y resulta fácil encontrar la información que buscas.
La pantalla central, por el contrario, resulta pequeña para lo que está llegando al mercado, de solo 8 pulgadas, aunque tiene Android Auto y Apple CarPlay. No hay posibilidad de adquirir un navegador, así que deberás utilizar una aplicación del teléfono móvil y vincularla. La pantalla está custodiada, agraciadamente, por prácticos botones giratorios para manejar la radio. Debajo de la pantalla encontramos el sistema de climatización, también con ruedas giratorias y con pulsadores para facilitar su manejo.
Es muy espacioso en las plazas traseras, más que la media de su segmento. La plaza central es cómoda, ya que la banqueta es larga y no está sobreelevada. Su maletero, algo justo, cubica 423 litros, que llega a los 1.248 litros con solo las plazas delanteras disponibles. Sus formas no son todo lo aprovechables que quisiéramos porque los pasos de rueda traseros invaden el hueco.
Se viaja bien
Ya en carretera es un coche cómodo y más rápido que ahorrador. Su motor 1.5 turbo es bastante impetuoso aunque quizá lo sería más si las relaciones de su transmisión no fueran tan largas. Podemos de todas formas manejar el cambio de manera manual desde las levas del volante (muy cómodas) o desde el selector de marchas. Aun así no te va a hacer falta más potencia en ningún momento, pues sus 163 CV cunden por encima de lo esperado.
Es un coche cómodo de dirección y su suspensión resulta ligeramente blanda para mi gusto, aunque absorbe bien las irregularidades del asfalto, y es un modelo que se conduce con agrado. Hemos notado el consumo. Esta versión del Korando homologa una media de 8,6 litros cada 100 km, que solo en recorridos urbanos puede superar los 11 l/100 km. La insonorización del habitáculo está muy conseguida y sin apenas ruidos de rodadura o aerodinámicos.
Si te adentras por caminos fuera del asfalto, la altura libre al suelo alcanza los 18,2 cm. Su ángulo de entrada y de salida es de 18 y de 24,5 grados, respectivamente. Además de la tracción total conectable con bloqueo del reparto del par, dispones de control de descenso de pendientes y del programa Winter en los modos de conducción.
Ficha KGM Korando
Motor de gasolina: 4 cilindros en línea
Potencia máxima: 163 CV
Par motor: 280 Nm
Cilindrada: 1.497 cm3
Combustible: gasolina
Velocidad máxima: 189 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,9 segundos
Tracción: Total
Transmisión: Automática de 6 velocidades
Consumo homologado WLTP en ciclo combinado: 8,7 litros.
Emisiones CO2: 199 g/km
Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,45 x 1,87 x 1,62 metros
Batalla: 2,65 metros
Capacidad maletero: 423 litros.
Peso en vacío: 1.612 kg.
Precio versión probada: 30.100 euros (financiación incluida)