Motor
Michelin cerrará dos de sus plantas en Francia y llevará parte de la producción a Vitoria
- La medida se realizará en un plazo de un año y afectará a 1.254 empleados
- La competencia asiática y el deterioro de la competitividad europea, las razones
elEconomista.es
Bilbao,
Michelin ha anunciado el cierre de dos de sus plantas de producción en Francia en un plazo de año y medio, en 2026, en las que trabajan 1.254 empleados. Las instalaciones afectadas son las ubicadas en Cholet y Vannes, y parte de la producción de esta última la llevará a su fábrica de Vitoria.
Las razones de estos cierres esgrimidas por el fabricante francés de neumáticos, que cuenta con plantas en la capital alavesa y en Lasarte (Gipuzkoa), son la competencia asiática en los mercados de las ruedas para furgonetas y camiones y el "deterioro de la competitividad en Europa".
El director de fabricación de la empresa, Pierre Louis Dubourdeau, ha explicado que hay un exceso de capacidades teniendo en cuenta la realidad del mercado y que la actividad de las dos fábricas se repartirá entre otras que se dedican a la misma actividad en Europa.
En concreto, Dubourdeau ha concretado que la producción de Vannes, especializada en el refuerzo metálico para neumáticos de camiones, se llevará al centro de producción de Épinal, en Francia, y a la de Vitoria-Gasteiz.
En cuanto a la actividad de Cholet, donde se fabrican neumáticos para furgonetas, se desplazará al centro de Cuneo, en Italia, y al de Olsztyn, en Polonia.
El director de fabricación ha asegurado que estos cierres no significan una estrategia de abandono de Francia, que es un país en el que la compañía ha invertido 2.600 millones de euros en los diez últimos años, en particular en investigación y desarrollo.
Ha precisado que en el país galo su estrategia es posicionarse en productos de gama alta y que lo hacen "cuando es posible y cuando hay un mercado", algo que no ocurre con las producciones de Cholet y de Vannes.