El nuevo Renault 5 ya está aquí: primera toma de contacto, precios y todos los datos de este singular eléctrico
- El R5 más barato llegará al mercado a mediados de 2025 con potencia de 95 CV
- Qué tiene el Renault 5 para que llame tanto la atención
- Las claves que hacen que el nuevo Renault 5 pueda convertirse en el coche que buscas… o no
Sylvia Longás
Se ha hecho esperar pero, por fin, el nuevo R5 ha pasado por nuestras manos. ¿Era lo que realmente esperábamos? Pues sí. El eléctrico no nos ha defraudado, aunque hay algunos matices.
Cautivó al público y a la prensa especializada desde el primer momento en el que Renault comenzó a hablar de su nuevo proyecto. Han pasado ya casi cuatro años desde que vimos el primer concepto y, por fin, no solo podemos daros muchos más datos del coche, también comentar las primeras impresiones al volante. Hablamos del nuevo R5, que en España ya cuenta con cerca de 500 pedidos y cuyas primeras unidades se entregarán a partir de noviembre. Llaga con versiones de 95, 120 y 150 CV de potencia y con dos baterías de 40 y 52 kWh, aunque no todas aterrizan al mismo tiempo. Renault ha comenzado por la batería grande de 52 kWh que llega con el motor más potente de 150.
Del R5 lo hemos contado ya casi todo, pero nos faltaban conocer las sensaciones desde el puesto de conducción. Vamos a ello.
La ruta, por Niza
Para la primera toma de contacto con el nuevo R5, la marca del rombo nos citó en la bonita Niza (Francia). La primera duda, qué color elegir de entre su llamativa gama, aunque a la presentación solo llevaron modelos en amarillo y verde. Nos decantamos por este último, quizás por pura nostalgia, ya que fue el color que lució mi primer coche, precisamente un Renault 5 de 1982. La marca nos comenta que el verde es el color de serie y que para el resto de tonalidades hay que desembolsar 600 euros -el azul y el negro-, 800 euros -el amarillo y el blanco-, y 1.200 si elegimos pintura bicolor. Nuestra unidad, como el resto de la gama, equipa llantas de 18 pulgadas.
Solo pudimos elegir la única variante que de momento se pone a la venta con batería de 52 kWh (49 kWh útiles) y autonomía oficial de 412 km, potencia de 150 CV y 245 Nm de par, a la espera de la llegada a primeros de 2025 del R5 con motor de 120 CV, batería bruta de 40 kWh y autonomía de 310 km. A mediados del próximo año se unirá el modelo de 92 CV y batería de 40 kWh asociado al acabado Five, que será el que presuma del mejor precio, desde 24.900 euros. Comentar que el R5 llegará al mercado con cuatro acabados (por orden de menor a mayor equipados): Five, Evolution, Techno e Iconic, y se sumará la edición especial Roland-Garros.
Momento de subir a bordo
Inspirados en los famosos asientos "pétalo" de los primeros R5, los asientos envolventes constituyen la primera agradable sorpresa. Bonito soporte lateral, tapizado, que nos devuelve a los años 70. El volante lo podemos ajustar a nuestro gusto.
Lo que menos nos ha gustado: que el puesto de mandos resulta algo abrumador en su conjunto. Volante grande, con una parte central muy ancha y tres brazos que salen de la columna de dirección: un superior que es el selector de marcha; y uno medio para los intermitentes y los limpias; y uno inferior para el volumen de la música. Este a su vez va pegado al botón "multi sense" para el cambio de modos de conducción. Muchas cosas y hay que acostumbrarse, aunque tardamos poco, la verdad. Delante de nosotros, una instrumentación digital, con pantalla de 10,1, que va unida a una pantalla central horizontal también de 10,1 pulgadas, orientada al conductor.
Para el sistema de climatización se conservan los botones físicos debajo de las salidas de aire. Los huecos para el almacenamiento son suficientes en la parte central, pero falta un poco de espacio en la guantera y en los compartimentos de las puertas.
La calidad en general es buena y todo se aprecia sólido y robusto. Renault hace mucho uso de material sostenible que es agradable al tacto (el 19,4% de los materiales con reciclables). Nos llama la atención el salpicadero acolchado de doble altura, un nuevo toque "retro" para el nuevo R5.
Las plazas traseras, menos cómodas
Antes de arrancar, echamos un vistazo a las plazas traseras y al maletero. Los pasajeros de atrás no viajarán tan desahogados. Pueden acomodarse tres pasajeros, pero no es lo recomendable (1,36 metros de anchura habitable). Hablamos de un coche urbano. Si mides más de 1,80 metros es probable que las rodillas rocen con los respaldos delanteros. Y si piloto y copiloto llevan el asiento en su posición más baja, no te cabrán los pies por debajo, aunque solo será cuestión de que lo suban un poco. En la parte trasera no hay compartimentos portaobjetos ni salidas de aire ni tomas USB.
Abrimos el maletero. Renault anuncia una capacidad de 277 litros (incluidos 27 litros bajo el suelo, perfecto para alojar los cables). Nosotros dejamos dos trolley y cupieron bien. Aunque poco más puedes añadir. Tras abatir los asientos 60/40, es espacio aumenta hasta los 1.106 litros.
El coche va muy bien
Una vez en marcha, y cuando ya controlas donde está el botón de encendido (a la derecha del volante) y el recomendable modo B para la conducción por ciudad (se acede activando hacia abajo la palanca de cambios cuando está en posición D), comienza lo bueno.
Sus 3,92 metros de largo, que lo sitúan entre el Twingo y el Clio (es 14 cm más corto que un Clio), le convierten en un urbano perfecto. Es un coche con un buen radio de giro y filtra correctamente los badenes. Esta esencia de coche perfecto para callejear no le exime de tener un buen comportamiento en carretera y vías rápidas donde el modelo se mueve muy bien. Su potencia de 150 CV y su par de 245 Nm, unido a un peso de solo 1.449 kilos, son una muy buena carta de presentación.
El coche se siente ligero. Acelera de 0 a 100 km/h en 8 segundos y recupera velocidad de 80 a 120 km/h en 6,1 segundos, perfecto para contar con una buena respuesta a la hora de adelantar. Se disfruta todavía más haciendo uso del modo Sport, perfecto para afrontar los tramos más revirados (el R5 tiene los modos Eco, Comfort, Sport y uno para personalizar). El R5 cuenta con una dirección muy directa que aumenta la sensación de agilidad en carreteras sinuosas. Frena muy bien (hay que acostumbrarse al taco del pedal, algo duro).
Para la frenada regenerativa, como hemos mencionado antes, contamos con un modo B que acelera la regeneración al soltar el acelerador pero que no acompaña al coche hasta que se detiene. Nos cuenta que para 2025, el R5 acogerá un modo de "pedal único", además de prácticas levas de cambio en el volante.
Con esta batería de 52 kWh (49 kWh útiles), en nuestro recorrido de prueba por vía rápida, carretera y ciudad, el R5 mostró en el ordenador de a bordo 15,5 kWh/100 km, que se traducen en unos 330 km de autonomía real (recordemos que la autonomía oficial es de 412 km).
Muy equipado
El R5 es el único Renault que integra el nuevo asistente de voz Reno, impulsado por ChatGPT 3.5, con infinidad de funciones. Podemos controlar la temperatura interior, programar una recarga, bajar o subir una ventanilla... La aplicación también puede aconsejar determinadas configuraciones, como salir del modo de conducción Sport en un atasco (en caso de olvido) o acelerar el aire acondicionado en caso de que se forme vaho en el parabrisas.
El más barato no llega hasta mediados de 2025
En un primer momento (en noviembre llegan las unidades), el R5 eléctrico se ofrece con la batería de iones de litio "autonomía confort" de 52 kWh. En 2025 estará disponible la batería de menos tamaño de 40 kWh, con las versiones de motor de 95 y 120 CV.
Estas son las primeras versiones en llegar a nuestro mercado, con sus precios (sin incluir el posible Plan Moves):
-Techno 150 CV de 52 kWh: 32.900 euros y 31.584 euros con descuento de la marca.
-Iconic 150 CV de 52 kWh: 34.900 euros y 33.504 euros con descuento de la marca.
Para 2025 llegará la exclusiva versión Rolad-Garros, una nueva colección de alta gama que durará un tiempo limitado. La gama también se ampliará hacia abajo, a finales de este 2024, con la versión Evolution, que con motor de 150 CV y batería de 52 kWh tendrá un precio a partir de 27.900 euros.
El verdadero R5 realmente económico llegará a mediados de 2025 con el acabado Five, y con el motor de 95 CV. Esta versión estará disponible a partir de 24.900 euros sin incluir el plan Moves. Esta variante no será compatible con puntos de recarga rápidos (11 kW como máximo).
Así podríamos resumir el calendario de las versiones
Noviembre 2024
R5 Techno. Batería de 52 kWh y potencia de 150 CV: 32.900 euros
R5 Iconic. Batería de 52 kWh y potencia de 150 CV: 34.900 euros
Finales 2024
R5 Evolution. Batería de 52 kWh y potencia de 150 CV: 27.900 euros
Primer trimestre 2025
R5 Techno. Batería de 40 kWh y potencia de 120 CV
R5 Evolution. Batería de 40 kWh y potencia de 120 CV
R5 Iconic. Batería de 40 kWh y potencia de 120 CV
Mediados 2025
R5 Five. Batería de 40 kWh y potencia de 95 CV: 24.900 euros
Desde 95 euros la mes
Para la opción del renting, Renault ofrece el R5 Techno de 150 CV con batería de 52 kWh por 155 euros al mes, a 36 meses y entrada de 11.000 euros.
Para el acabado Evolution con la batería pequeña de 40 kWh, la cuota a pagar es de 95 euros al mes durante 36 meses, con una entrada de 9.800 euros. Si a esta entrada le restamos los 4.500 de la ayuda del Plan Moves, que Renault adelanta durante 18 meses, el modelo solo nos contaría 95 euros/mes más los 5.300 que faltan. ¿Alguien da más o en este caso menos?