El precio de la gasolina y diésel cae hasta niveles de 2022: las gasolineras más baratas
- Desde julio, el precio medio en España ha bajado 14 céntimos por litro
- Mapa con las gasolineras más baratas en cada provincia
Sergio Guinaldo
Hace semanas, en pleno verano, cabía que pensar que la bajada de precios en las gasolineras se acabarían en agosto, coincidiendo con la temporada alta turística, pero no fue así; más tarde, se especuló que el fin del descenso coincidiría con la llegada de septiembre, el comienzo de la rutina y la vuelta al cole, pero tampoco sucedió. Y así hemos llegado hasta octubre, todavía cuesta abajo y con precios que no se veían desde hace años.
Actualmente, el precio al que las gasolineras venden al público tanto gasolina como diésel lleva cayendo de manera continuada desde la segunda semana de julio, cuando la gasolina se situó, de media, en 1,619 euros, mientras que el del diésel, en 1,496 euros. Ambos precios contrastan con los precios que podemos encontrar a las puertas de octubre: 1,475 para la gasolina y 1,357 para el diésel —y un céntimo más respectivamente si se excluyen las islas, Ceuta y Melilla—.
Este descenso podría estar relacionado con el precio del petróleo Brent —la referencia del crudo en Europa—, el cual ha caído un 20% precisamente desde el pasado mes de julio, cuando cotizaba por encima de los 87 dólares. A su vez, el descenso del crudo ha tenido un efecto directo sobre el precio mayorista de la gasolina y el diésel, que han caído más de un 9% desde entonces. No obstante, estas caídas no se pueden trasladar directamente al precio final de las gasolineras, ya que en él intervienen costes fijos, costes de transporte o costes salariales de los trabajadores de las refinerías, entre otros.
En cualquier caso, son 14 céntimos de diferencia por litro repostado a favor del consumidor. Una diferencia que se podría ensanchar en las próximas semanas si continúa la tendencia.
Pese a las subidas que ambos hidrocarburos han sufrido durante la primera mitad de año, lo cierto es que hacía años que no veíamos unos precios finales tan reducidos. Concretamente, y de acuerdo con las cifras recopiladas por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, desde principios del año 2022. Entonces, ambos combustibles comenzaban a tocar picos máximos históricos tras el hundimiento que experimentaron en 2020 como consecuencia de las restricciones a la movilidad impuestas durante la pandemia.
Gasolineras más baratas
Aunque la referencia para este último día de septiembre está en los 1,619 euros para la gasolina y los 1,496 euros para el diésel, lo cierto es que cada gasolinera venden a un precio distinto. Así, la gasolina más barata en la Península se vende en Liédena (Navarra) a 1,076 euros el litro, mientras que el diésel más económico se encuentra en Córdoba, a 0,999 euros el litro.
Por lo general, el combustible más económico se puede encontrar en la cadena bonÀrea, seguido de las cadenas Plenoil, Petroprix, Ballenoil y Alcampo.