Motor
Kia EV3, la revolución eléctrica: desde 22.995 con descuentos y Moves
- Inicialmente solo versión de tracción delantera con motor de 204 caballos y dos baterías de 58 o de 81 kWh, con autonomía de hasta 605 km.
- Las entregas comenzarán en diciembre y en el primer trimestre se ampliará la gama con una variante de tracción 4x4 y dos motores.
Carlos Cancela
Kia lanzará antes de final de año un modelo clave para su futuro eléctrico, el EV3. Es un modelo 100% eléctrico, de 4,3 metros de longitud y que, en su versión de batería grande, supera los 600 km de autonomía homologada. Supone la revolución del coche eléctrico, porque su precio con ayudas y plan Moves es de 22.995 euros.
Kia es desde hace años una marca pionera en el campo de la electrificación. Fue en el año 2014 cuando lanzó al mercado el e-Soul y poco más tarde llegaba al mercado el Niro. Se trataba de un modelo rompedor. Lo era porque se ofrecía con tres opciones mecánicas, híbrida, híbrida enchufable y 100% eléctrica, algo inusual en la época. Fue un primer paso, muy importante, en la estrategia de electrificación de Kia.
Pero fue en 2021 cuando llegó al mercado el primer vehículo eléctrico de nueva generación de la marca coreana, el EV6. Un modelo que supuso un antes y un después en lo que al coche eléctrico se refiere. Un modelo, con tecnología de 800 voltios, lo que permitía una recarga de hasta 270 kW.
Este importante modelo ha sido la base de la nueva generación de coches eléctricos, cuyo siguiente paso, y muy llamativo fue el del EV9. En este caso se trata de un vehículo grande, de cinco metros y con tres filas de asientos, pero sobre todo con un estilo de diseño único y muy llamativo.
El tercero de la familia EV
Pues bien, ahora llega el tercer modelo de esta nueva familia EV de modelos 100% eléctricos de Kia, el EV3. Se trata de un modelo que hemos podido ver y tocar en una presentación estática en Madrid. Un coche realmente sorprendente. Lo es por su estilo, su tecnología y su gran habitabilidad interior, muy superior a lo que permiten imaginar sus dimensiones exteriores.
En este sentido, he estado sentado en el coche, tanto en las plazas delanteras como en las traseras, y su habitabilidad es similar a la de un compacto, más grande. Tiene un espacio muy razonable para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras. Y un dato importante, la altura hasta el techo es muy buena. Eso permite dar una buena sensación de espacio en esas plazas posteriores. Esta gran habitabilidad se ha logrado porque su distancia entre ejes es muy grande, similar a la del Sportage.
También es muy destacable su maletero, que con una capacidad de 460 litros se sitúa en la media de los vehículos compactos más grandes. Además, se puede ampliar cuando se hace necesario plegando los asientos traseros, en cuyo caso llega a los 1.250 litros. E igualmente dispone de otros 25 litros en la parte delantera, un hueco ideal para llevar los cables de recarga.
Un EV9 a escala reducida
Pero sobre todo, lo que más me ha sorprendido es su aspecto exterior. Ya había visto el coche en fotos, tiene un estilo muy similar al de su hermano mayor, el EV9, pero a una escala más pequeña. Pero visto al natural parece mucho más grande de lo que realmente es. Es decir, que visto por fuera tiene más empaque, parece un coche más grande y, por dentro, cuenta también con habitáculo generoso.
Les decía que el EV3 es como un EV9, pero a escala reducida. Sin embargo, en lo que no hay reducciones es en lo que se refiera a su tecnología embarcada. Sobre todo en cuanto a sistemas de ayuda, donde según las primeras informaciones las versiones para el mercado español serán muy completas. El EV3, cuando llegue al mercado en diciembre, se ofrecerá con tres acabados, Air, Earth y como tope de gama el GT Line.
Su puesto de conducción demuestra que Kia es una marca avanzada en el mercado actual. El conductor dispone de tres pantallas unidas delante del volante. La primera, el cuadro de instrumentos, es de 12,3 pulgadas y es configurable. A la derecha, en el centro del salpicadero hay una pantalla, igualmente de 12,3 pulgadas para gestionar todos los sistemas, la navegación y otras aplicaciones.
Instrumentación con 3 pantallas
Pero tiene otra pantalla entre ambas, de 5,5 pulgadas en posición vertical para gestionar el sistema de climatización de una manera rápida y muy intuitiva. Por si todo esto fuera poco tiene además un head up display que es uno de los más grandes del mercado. Nada menos que 12,3 pulgadas, el más grande en su segmento, sin duda, pero que además es de los más grandes en el conjunto del mercado.
Gracias a todas estas pantallas, su conductor dispone de un puesto de conducción muy moderno y funcional. Cuando los últimos modelos eléctricos recurren a una sola pantalla en el centro, como el Volvo EX30 entre otros, en este caso tenemos un cuadro de instrumentos de fácil lectura donde siempre tendremos a simple vista, sin girar la cabeza, los datos de velocidad o de carga de la batería y autonomía, entre otros muchos.
Como les decía antes, ha sido una primera presentación, en la que no hemos podido conducir el coche. Pero su oferta mecánica es muy sencilla. La versión que llega ahora al mercado es de 2 ruedas motrices y aporta dos tamaños de batería. Con ello, su autonomía homologada en ciclo mixto es de 436 km en la versión "pequeña" y de 605 km en la más grande. Un dato importante es que en este caso, el EV3 emplea tecnología de 400 voltios, la utilizada por casi todos los fabricantes como Mercedes, BMW o el grupo Volkswagen. En el caso del EV3 permite recargar hasta 128 kW en corriente continua y 11 kW en alterna..
En cuanto a su tecnología, es un modelo avanzado, de una marca con un gran futuro. Será el primer modelo de la marca coreana que emplee, desde principios de 2025, la inteligencia artificial para la gestión de los diferentes sistemas del vehículo, la gestión por voz y la información que demanda el usuario. Y por supuesto los más avanzados sistemas de ayuda.
Coche eléctrico de precio ajustado
Sin duda una de las claves de este modelo es su precio, realmente ajustado. Es quizá el argumento más importante para que alguien que hasta ahora no se había planteado comprar un coche eléctrico pueda hacerlo. El precio de partida del EV 3 es de 36.939 euros. La marca propone un descuento de 3.328 euros a todos los compradores, que se suman a otros 3.002 euros si se financia el vehículo. Y también tiene una campaña de fidelización de otros 605 euros.
A eso hay que sumar, de momento hasta el 31 de diciembre que está en vigor, los 7.000 euros del plan Moves. Con ello, los 36.939 euros de la versión de acceso se reducen hasta 22.995 euros. Y no es todo, según la reglamentación en vigor, el comprador de un coche eléctrico tiene una desgravación de 3.000 euros en su declaración de IRPF el año de la compra. En este caso es imposible cuantificar exactamente lo que se ahorra el usuario, ya que está en función de su base impositiva y demás. Pero es un descuento adicional.
Todas estas cifras están calculadas para la versión de batería pequeña. En el caso del Long Range, y siempre con el acabado Air, el precio recomendado sube hasta los 41.705 euros. Igualmente, si aplicamos todos los descuentos y el Moves pero sin la rebaja en el IRPF, el precio de adquisición baja hasta 27.780 euros.
Desde 27.780 euros con 605 km de autonomía
Es decir, desde 27.780 euros un vehículo eléctrico con 605 km de autonomía en ciclo mixto que llegan a los 770 km si hablamos de un uso urbano. Esta es la razón por la que el EV3 es una revolución y un empujón para la electrificación. Un coche que va a permitir a un tipo de cliente nuevo adquirir un coche eléctrico como primer y único vehículo de una familia.
Si hablamos de la variante Earth, los precios respectivos con batería pequeña o grande son de 38.430 y 43.205, Y el tope de gama, con el acabado GT Line y la batería grande cuesta 48.705 euros que con los descuentos se queda en 34.780 euros. A cambio tendremos un coche eléctrico rompedor por su estética, con una buena habitabilidad y una tecnología puntera, con 436 o 605 km de autonomía.