Ni un botellín: esta es la cerveza que puedes beber para no dar positivo en los nuevos "test 0,2" de alcoholemia de la DGT
- El Gobierno está estudiando rebajar la tasa de alcohol al volante
- El Gobierno estudia rebajar las tasas de alcoholemia permitidas al volante de 0,5 a 0,2 para todos los conductores
- ¿Se puede dar positivo en un control de alcoholemia sin beber?
elEconomista.es
No es ilegal tener alcohol en el cuerpo a la hora de ponerse al volante pero existe un límite que no se debe de sobrepasar. Lo mejor es no consumir ni una gota del alcohol cuando se va a conducir, para tener las capacidades al 100%.
Cada día dieron más de 500 conductores dieron positivo en alcohol o drogas en los controles que la DGT puso en marcha a finales de agosto. Y otro dato preocupante es que más de la mitad (53,6%) de los fallecidos en accidentes de tráfico en 2023 se debió al consumo de estas dos sustancias.
Todo ello, ha llevado a que el Gobierno de España esté estudiando rebajar la tasa de alcoholemia de 0,5 gramos de alcohol por cada litro de sangre a 0,2, convirtiéndose en uno de los países más restrictivos en esta materia y con la tasa de alcohol más baja, sin contar los estados que no admiten ni un solo gramo al volante.
Si al final se produce el cambio que dejó entrever el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la población querrá saber cuántas cervezas podrá beber para no dar positivo y poder coger el coche sin riesgos.
Con cuántas cervezas se daría positivo si se pone la nueva tasa de alcohol
Lo primero que hay que saber que este dato es variable al depender del sexo y el cuerpo de cada conductor y también de la bebida alcohólica ingerida. En el caso de la cerveza, la DGT y la Guardia Civil difundieron las cantidades de cerveza que se podían beber hasta llegar al límite.
- Teniendo en cuenta un botellín de 33 cl (un tercio), un hombre superaría la tasa con solo uno de ellos, dando una tasa de alcohol de entre 0,21 g/l y 0,28 g/l. Con ello, superaría la nueva tasa de 0,2 gramos de alcohol en sangre. Las mujeres con un botellín de 33 cl estaría entre 0,34 - 0,38 g/l.
- Con dos botellines de tercio de cerveza, la tasa ascendería hasta una cantidad de entre 0,43 g/l y 0,55 g/l en hombres. En mujeres, la tasa llegaría a 0,68 - 0,95 g/l.
- Con tres tercios de cerveza se sitúan entre los 0,64 g/l y los 0,83 g/l en hombres. Por su parte, en mujeres ascendería a 1,02 – 1,43 g /l.