Motor

El Grupo Volkswagen recorta su beneficio un 14,5% en el primer semestre, hasta los 6.378 millones

  • Los ingresos del gigante alemán del automóvil crecen un 1,6% impulsado por los servicios financieros
Oliver Blume, consejero delegado del Grupo Volkswagen. Foto: Reuters

Ankor Tejero

El Grupo Volkswagen ha recortado su beneficio en la primera mitad del año. El consorcio automovilístico alemán logró entre enero y junio un beneficio de 6.378 millones de euros, lo que equivale a un descenso del 14,5% en comparación con los 7.459 millones logrados en el primer semestre de 2023.

El resultado operativo del gigante alemán del automóvil también se vio mermado. En la primera mitad del año, el Grupo Volkswagen logró un resultado operativo de 10.052 millones de euros, lo que supone un 11,4% menos en la comparativa interanual. Dicho descenso obedece a "provisiones no planificadas para el programa de indemnizaciones, un margen operativo afectado aún más por los mayores costes fijos, cargos relacionados con la desconsolidación de VW Bank Rusia y el cierre de una parte del negocio de turbinas de gas en MAN Energy Solutions", ha explicado el Grupo Volkswagen.

En materia de ingresos, el consorcio automovilístico logró una cifra de negocios de 158.800 millones de euros, lo que supone un ligero alza del 1,6% en la comparativa interanual. Dicho incremento se ha debido al alza de la división de servicios financieros, los cuales han aportado un 14,5% más en tasa interanual, hasta los 29.435 millones de euros. La división automovilística ha facturado 129.365 millones de euros, un 0,9% menos en tasa interanual.

Cabe recordar que el gigante alemán del automóvil entregó en la primera mitad del ejercicio un total de 4.248.000 vehículos, un 0,6% menos frente a la primera mitad de 2023.

En términos productivos, el Grupo Volkswagen fabricó 4.606.319 vehículos entre enero y junio, un 1,8% menos frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

Oliver Blume, consejero delegado del Grupo Volkswagen, ha explicado que "estamos acelerando nuestra estrategia global de software con socios internacionales y hemos reestructurado por completo nuestra estructura en China. Los programas de rendimiento están ganando impulso en todo el Grupo y nuestros nuevos productos están recibiendo comentarios positivos de los mercados globales".

Confirma las previsiones

Con estas magnitudes, el Grupo Volkswagen ha confirmado las previsiones para el ejercicio 2024. De esta manera, espera que la facturación se incremente un 5% al cierre del ejercicio, al tiempo que estima que la rentabilidad operativa sobre las ventas y del negocio del área de turismos se sitúe entre el 6,5% y el 7%.

En la División Automotriz, el Grupo prevé una tasa de inversión de entre el 13,5% y el 14,5% en 2024. Se espera que el flujo de caja neto de la División Automotriz en 2024 se sitúe entre 2.500 millones de euros y 4.500 millones de euros.

Se espera que la liquidez neta en la División Automotriz en 2024 se sitúe entre 37.000 millones de euros y 39.000 millones de euros.