Motor
Nostalgia al despedir al gasolina W12 de Bentley y alegría de recibir al nuevo híbrido de 782 CV
- Dos motores V6 de ángulo reducido que comparten un cigüeñal común conforman el W12, que ahora se despide
- Más de 100.000 motores W12 fabricados a mano
Sylvia Longás
Tras dos décadas del emblemático motor W12 de Bentley, la marca se despide de este prestacional gasolina para dar paso a la nueva era electrificada en la marca de lujo.
Bentley ya no volverá a fabricar ningún motor de 12 cilindros. Este propulsor de altas prestaciones fabricado a mano en la sede británica de la empresa en Crewe (un proceso que dura unas siete horas y requiere el ensamblaje de 2.600 elementos distintos) dice adiós para dar paso a la electrificación de la marca bajo la estrategia Beyond100 (lanzar un nuevo modelo eléctrico cada año, a partir del 2025).
Concluye de esta forma un capítulo fundamental en la historia de la marca británica, ya que los últimos Bentayga, Continental GT y Flying Spur con motor W12 están saliendo de la cadena de producción. Desde que el motor se introdujera en el Continental GT original en 2003, se han producido más de 100.000 W12.
Un híbrido de 782 CV
El W12 biturbo de 6,0 litros será sustituido por un nuevo tren motriz híbrido de altas prestaciones de Bentley, con 782 CV y 1.000 Nm, que marcará el inicio de una nueva era para la compañía. "El motor híbrido propulsará una nueva generación de modelos más dinámicos, con mayor capacidad de respuesta y más eficientes que jamás haya fabricado la compañía", añaden desde la compañía. Todos los modelos de la gama Bentley estarán disponibles con la nueva cadena cinemática electrificada. La unidad desarrolla incluso más potencia que el W12 que se jubila, combinada con una cifra de CO2 en ciclo de conducción WLTP de sólo 50 g/km.
Para conmemorar el fin de la producción del W12, Bentley ha anunciado una edición limitada de 120 modelos «Speed Edition 12» para los Bentayga, Continental GT, Continental GT Convertible y Flying Spur.
Entre sus exclusivos detalles se incluyen la insignia Edition 12, los estribos, los bordados de los asientos, las incrustaciones del salpicadero y la placa numerada del motor. Los propietarios también recibirán una maqueta conmemorativa del bloque motor W12.