Motor
Fiat 600 Híbrido (2024): tras el eléctrico, el SUV italiano se pasa al microhíbrido, que ya hemos conducido, y ¡ojo a su precio!
- El maletero del Fiat 600 Hybrid alcanza los 385 litros
- El 600 ya cuenta con versiones 100% eléctrica y microhíbrida, y la familia seguirá ampliándose, confirma el director de la marca en España y Portugal, Artur Fernandes
Sylvia Longás
Fiat pone a la venta el nuevo 600 Hybrid en España. Primero con la versión de 100 CV, conocida bajo el capó del Jeep Avenger y del Peugeot 208, y en breve llegará la versión de 136 CV. Nos hemos ido de Madrid a Valencia y este ha sido el resultado.
En julio de 2023, Fiat presentó el 600e, su primer SUV pequeño 100% eléctrico (4,17 metros de largo, 1,78 de ancho y 1,52 de alto). Equipado con una batería de 54 kWh, este 600 enchufable de 156 CV está ya a la venta, con la etiqueta CERO y autonomía de más de 400 km, desde 25.690 euros (con Moves III).
Ahora, el 600 también se pasa al híbrido, concretamente a la tecnología microhíbrida de 48 voltios, por lo que ve su precio rebajado hasta los 21.690 euros, con descuentos y financiación incluida, añadiendo la etiqueta ECO a la gama. Esta oferta microhíbrida llega con dos versiones: una de 100 CV, que acaba de aterrizar y con la que ya hemos realizado nuestro primer recorrido (Madrid-Valencia), y otra de 136 CV que muy pronto se unirá a la gama.
La marca anuncia que todos sus nuevos modelos llegarán electrificados (no se incluyen híbridos enchufables), abandonado ya las versiones térmicas. En este sentido, recordar que desde el pasado 30 de junio se dejó de fabricar el modelo 500 de gasolina (sigue a la venta hasta fin de las unidades). La razón del cese de su producción se debe a razones económicas, ya que el 500 no estaba adaptado a los nuevos sistemas de ayuda a la conducción (ADAS), que ya son obligatorios desde el 7 de julio.
Microhibridación para una mayor eficiencia
Para propulsar su versión híbrida, el Fiat 600 se sirve del motor de gasolina 1.2 PureTech turbo de tres cilindros, asociado a una caja de cambios de doble embrague DCT6, que incorpora un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de 48 V con 21 kWh (29 CV) y 55 Nm de par.
Esta configuración permite arrancar y conducir unos 2-3 kilómetro de forma 100% eléctrica, siempre que no superes los 30 km/h y por terreno llano. Permite por tanto afrontar muchos trayectos urbanos sin necesidad de recurrir al motor térmico ni gastar combustible.
La función principal del pequeño motor eléctrico integrado en la caja automática es apoyar al motor de gasolina a bajas revoluciones y durante las fases de aceleración, alcanzando de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos en el modelo de 100 CV y 8,5 segundos en la variante de 136 CV. Gracias a esta microhibridación, apuntan desde Fiat, se podría ahorrar hasta un 15% en el consumo de carburante y emisiones de CO2, respecto a un motor de gasolina con cambio automático de características similares. Los consumos anunciados son de 4,8 o 4,9 l/100 km en ciclo combinado WLTP, según el acabado elegido. Durante nuestro recorrido, tras más de 370 km por autovía (aunque contabilizamos varios kilómetros de atascos y retenciones) la cifra alcanzó los 6,2 l/100 km con la versión microhíbrida de 100 CV. En ningún momento hicimos mini consumo y el aire acondicionado estuvo a pleno gas durante las más de cuatro horas de recorrido.
El trayecto Madrid-Valencia resultó muy cómodo. Al volante del 600 todo queda muy a mano, con un original y sencillo selector de velocidades. en el que solo hay que pulsar la tecla correspondiente, y unos asientos con un mullido perfecto para largos viajes. El motor se desenvuelve bien por vías de gran capacidad (solo echamos en falta un poquito más de potencia en subidas pronunciadas), por lo que podemos decir que esta versión de 100 CV es perfecta para nuestro día a día (no lo condujimos en circuito urbano, pero sin duda ese será su territorio preferido), y más con el contenido precio de venta del que parte. En septiembre tendremos la oportunidad de ponernos a los mandos de la variante de 136 CV que será bajo nuestro punto de vista la opción más interesante, ya que solo constará 1.500 euros más que el híbrido de 100 CV.
Una gama sencilla
Fiat ha querido configurar su modelo 600 de una forma clara y sencilla, que podemos resumir así: 2 acabados, 3 packs y 7 colores.
Esta versión microhíbrida, tanto la de 100 como la de 136 CV, está disponible para nuestro mercado en los acabados Hybrid y La Prima. La versión básica del 600, desde 21.690 euros la versión de 100 CV, ofrece de serie llantas de acero de 16 pulgadas, radio DAB de 10 pulgadas, Carplay / Android Auto inalámbrico, pantalla de instrumentación TFT a color de 7 pulgadas, aire acondicionado manual, control de velocidad, sensor de lluvia y luces, sensor de parking trasero, frenada de emergencia y faros full leds.
Para este 600 Híbrido con el equipamiento base Hybrid, la marca nos ofrece, además, tres Packs a elegir: Comfort, Style y Tech, cada uno con un precio de 1.500 euros.
El Pack Comfort incluye sensores de aparcamiento, espejos plegables eléctricos, detector de ángulo muerto, 6 altavoces, cámara de visión trasera, maletero de doble fondo, llave por proximidad y climatizador automático.
El Pack Style incorpora llantas de aleación de 17 pulgadas, luz ambiental con diferentes colores, luces de techo delanteras y traseras LEF, faros antiniebla, tablero en el color de la carrocería, tapicería negra con parte marfil, manillas de puertas internas cromadas, espejo con atenuación automática y tercer reposacabezas.
El Pack Tech, por su parte, ofrece reposabrazos delantero, freno de estacionamiento eléctrico, control de crucero adaptativo, cargador inalámbrico, puerto USB trasero tipo C, conducción autónoma Nivel 2, asistente de luces largas y cortas, sistema de navegación e información de señales de tráfico
Con el acabado alto de gama, La Prima, el 600 híbrido de 100 CV tiene un precio de 26.690 euros. Este coste adicional de 5.000 euros respecto del modelo base permite mejorar el modelo en términos de estética, confort y seguridad. En el exterior, las llantas de acero de 16 pulgadas adornadas con tapacubos bitono dan paso a llantas de aleación de 18 pulgadas con corte de diamante, mientras que el cromo aparece en el logotipo 600, los marcos de las ventanillas y las salidas de aire. En equipamiento incluye como ayudas a la conducción, reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero adaptativo, cámara de marcha atrás de 180°, sensores de aparcamiento de 360° y asistente de atascos. En términos de confort, puede contar con apertura y arranque sin llave, portón trasero eléctrico manos libres, aire acondicionado automático, asientos delanteros calefactables y la navegación conectada.
Es el primer compacto, anuncia la marca, que ofrece cromoterapia (acabado La Prima), con la posibilidad de seleccionar hasta 8 colores diferentes tanto para la luz ambiental como para la pantalla de la radio, para alcanzar un total de hasta 64 combinaciones diferentes. El asiento del conductor está equipado con regulación eléctrica y función de masaje.
Precios con descuento de la marca y financiación
El nuevo 600 híbrido arranca con un precio muy competitivo. Recordemos que la variante eléctrica, con el Plan Moves incluido, está en el mercado desde 25.690 euros.
Fiat 600 Hybrid 100 CV: desde 21.690 euros
Fiat 600 Hybrid + 1 Pack: 23.190 euros
Fiat 600 Hybrid + 2 Pack: 24.690 euros
Fiat 600 Hybrid + 3 Pack: 26.190 euros
Fiat 600 Hybrid 100 CV La Prima: 26.690 euros
Fiat 600 Hybrid 136 CV: desde 23.190 euros
Fiat 600 Hybrid + 1 Pack: 24.690 euros
Fiat 600 Hybrid + 2 Pack: 26.190 euros
Fiat 600 Hybrid + 3 Pack: 27.690 euros
Fiat 600 Hybrid 136 CV La Prima: 28.690 euros
También podemos acogernos a la financiación. Estas son las cuotas que ofrece la marca:
Para el 600 Hybrid, con una entrada de 5.631 euros, la cuota mensual a pagar es desde 99 euros al mes, durante 24 meses, 20.000 km incluidos. Para el 600 Hybrid con el acabado La Prima, la entrada sube hasta los 6.752 euros y la cuota mensual se fija en 119 euros.