Motor
El coche de Audi que nunca vio la luz…, hasta ahora: un coupé GT de hace 90 años
- La base técnica del Type 52 es el coche de carreras Auto Union Grand Prix
Sylvia Longás
Un sueño con más de 90 años que ahora ha cobrado vida. Se trata del Auto Union Type 52 que Audi acaba de lucir con orgullo en el recientemente celebrado Festival de la Velocidad de Goodwood.
Todo el mundo conoce las Flechas de Plata de Auto Union, los legendarios coches de carreras de Gran Premio de los años treinta. Pero pocos saben que para estos vehículos también se planeó una versión deportiva homologada para la calle con un motor de 16 cilindros: el Auto Union Type 52. Y es que el proyecto nunca llegó a ver la luz…, hasta ahora.
Audi ha fabricado este coche, el Schnellsportwagen (deportivo de altas prestaciones, que era su nombre de comercialización previsto inicialmente), que acaba de ser presentado al público por primera vez en ya celebrado Festival de la Velocidad de Goodwood.
Así comenzó esta historia
Antes de seguir hablando de esta maravilla automovilística, regresamos a la época en que se imaginó el Auto Union Type 52.
Auto Union AG, formada en 1932 a partir de la fusión de Audi, DKW, Horch y Wanderer, se involucró desde el principio en la competición automovilística. Y su nuevo logo, los cuatro aros, pasaron a ser conocidos en todo el mundo. Ese mismo año se publicaron las normas para la nueva categoría de 750 kg utilizada en los Grandes Premios celebrados entre 1934 y 1936.
En 1933, Auto Union AG encargó a la oficina de diseño de Ferdinand Porsche en Stuttgart el desarrollo de un coche de carreras para esta categoría. Los trabajos en el Auto Union Type A (internamente Porsche lo llamó Type 22) comenzaron en marzo de 1933. Sólo un año después, el piloto Hans Stuck estableció un récord mundial conduciendo el vehículo en el circuito AVUS de Berlín. Cuando los innovadores coches de carreras de Auto Union y Mercedes-Benz irrumpieron en la escena del automovilismo internacional, nació la leyenda de las Flechas de Plata.
Rápidos como una flecha, estos legendarios modelos cautivaron al público con su diseño futurista y su tecnología revolucionaria. Mientras Mercedes-Benz se decantaba por los motores en posición delantera, Auto Union fue el primer fabricante en colocar el propulsor detrás del piloto. Esta disposición del motor central sigue siendo la norma en la Fórmula 1 actual.
Además de los coches de carreras se estudiaba un modelo de calle...
Hasta aquí, la historia conocida, porque hay parte de la misma que no se ha contado. Y es que pocos saben que, mientras se desarrollaban los coches de carreras, Auto Union AG y la oficina de diseño de Ferdinand Porsche también planearon una berlina deportiva homologada para la calle. Se planteó como deportivo de altas prestaciones pero hoy, con sus características distintivas, el coche se parece más a un Gran Turismo clásico.
El Auto Union Type 52, como se conoció el proyecto, estaba destinado a clientes para participar en carreras de larga distancia, como la Mille Miglia; o en competiciones de coches deportivos, como las carreras de resistencia de Spa-Francorchamps o Le Mans. También se contempló la posibilidad de que fuera un coche de carreras de producción.
El Auto Union Type 52 debía extraer alrededor de 200 CV a 3.650 rpm de su motor de 4,4 litros de cilindrada, con un par máximo de 436 Nm a sólo 2.350 rpm., lo que le habría convertido en uno de los vehículos de calle más potentes y rápidos de la época, con una velocidad máxima de unos 200 km/h.
A diferencia de sus hermanos Grand Prix, el coche era más adecuado para la conducción diaria, tal y como pretendían los diseñadores. Estaba equipado con techo y faros, y ofrecía un espacio para el equipaje, además de dar cabida a las dos ruedas de repuesto.
Y como es típico en un coche de carreras, el conductor del Auto Union Type 52 se sienta en el centro, con los asientos de los ocupantes traseros ligeramente desplazados hacia los lados.
Gracias Audi por rescatarlo
El proyecto se abandonó en 1935 y su rastro se perdió en los archivos de Audi y Porsche. Sin embargo, los técnicos e ingenieros dejaron sobre el papel mucho trabajo pionero. Y así, hace casi dos años que agraciadamente Audi tomó la decisión de recuperar su proyecto. Han sido los expertos en restauración Crosthwaite & Gardner los que se pusieron manos a la obra para hacerlo realidad a partir de los pocos documentos de archivo, los antiguos bocetos de diseño que pudieron rescatar y un tren motriz (motor, la transmisión y la caja de cambios de cinco marchas) del Type 22 original. Tras varios años de trabajo, el Schnellsportwagen, de más de 5 metros de largo, acabó de construirse en 2023. Todos sus componentes han sido fabricados a medida y a mano específicamente para el impactante "nuevo viejo modelo".