Motor
Audi ficha a su Mbappé para reinventarse
- Audi crea una vicepresidencia de investigación y tecnología para el software que necesitan los vehículos del futuro
- Se llevan al jefe de estrategia y tecnología de Valeo y asesor del Ministerio de defensa francés para asuntos industriales, Geoffrey Bouquot
- Fabricarán coches, pero será una organización centrada en desarrollar software
Miguel García
Audi ha dado un golpe en la mesa y se desmarca de las prácticas de Volkswagen, dando la importancia que todos los fabricantes dicen que tendrá el software en el automóvil del futuro.
"Realineamiento estructural" de la organización, dice el CEO de Audi, Gernot Döllmer. Se diría que Audi estaba sintiendo que moverse al ritmo de un gigante como Volkswagen, no estaba permitiéndole esa transformación completa que necesita el sector del automóvil. "Esperamos un soplo de aire fresco", declaraba uno de los vicepresidentes del Consejo de Supervisión de Audi en la nota de prensa del nombramiento del francés Geoffrey Bouquot. "Trabajando juntos, los cuatro aros de nuevo brillarán más". No se puede decir más claro, cuando una empresa cuyo lema es "Hacia adelante a través de la técnica" debe inventar un nuevo asiento en su consejo de administración para que se encargue de la estrategia de innovación y de tecnología a largo plazo. Este es el puesto que ocupará Bouquot.
La nota de prensa de Audi no tiene desperdicio: se pondrá el foco en los productos y las tecnologías, así como en la calidad y la innovación. "Hemos dado un paso más, al crear un puesto específico para la innovación y el coche definido por software en el consejo, con una nueva dirección de la organización coherente, dando al software un papel central", señala el comunicado. Es casi unánime en el sector la idea de que el coche del futuro es el coche definido por software.
En la Agenda Audi, como la denominan, la pieza central es acelerar la velocidad de desarrollo de los vehículos, con el software como elemento tractor. Y el impulsor será Bouquot, esa "estrella emergente de 2023" como le calificó Automotive News, que liderará la transformación hacia esa nueva organización.
El Mbappé del automóvil
Este francés, que aún no ha cumplido los 40, tiene ese curriculum que Audi necesita para dar un vuelco a la empresa. Conduce un Tesla S y estableció el primer laboratorio especializado en vehículos autónomos con inteligencia artificial en Francia. Fue mano derecha del CEO de la empresa estatal marroquí que domina la extracción mundial de fosfatos para fertilizantes, luego entiende la importancia vital de controlar la cadena de valor. Hasta ahora dirigía aspectos tan dispares como la estrategia y las relaciones externas en Valeo, antes de que además se le diera la responsabilidad de I+D y de marketing de producto.
Eso, sin abandonar el cargo de asesor técnico para asuntos industriales del ministerio de defensa francés y dando conferencias en el Foro Económico Mundial. "Tiene la combinación de competencias tecnológicas, habilidad para innovar, y cualidades de liderazgo internacional", lo alaba el CEO de Audi. Se diría que esperan haber fichado al Mbappé del automóvil para las próximas temporadas.