Motor

Probamos el Peugeot 208 eHybrid, la solución perfecta para la ciudad

  • Gracias a una caja de cambios automática electrificada de seis marchas cuenta con la etiqueta "eco".
  • Resulta muy cómodo de conducir por el aporte inmediato de par, de 55 Nm, al acelerar que proporciona su motor eléctrico.
El Peugeot 208 fue el coche más vendido en el mercado europeo en 2023, destronando al que parecía imbatible Volkswagen Golf.

Carlos Cancela

La prueba de esta semana es la del Peugeot 208 eHybrid, una interesante alternativa para los que buscan un coche para moverse con libertad por las ciudades gracias a su etiqueta "eco", pero sin renunciar a una utilización en carretera.

Peugeot logró con el 205, en los años 80, revolucionar su propia marca con un modelo pequeño de enfoque más urbano. Un coche de dimensiones compactas, bonito, de aspecto moderno entonces y con unas interesantes mecánicas. Incluso aportó las versiones GTi y hasta un variante de carreras, el Turbo 16.

Ahora, que Peugeot ha conseguido con el 208 batir en 2023 al dominador del mercado europeo durante muchos años, el Volkswagen Golf, llega una nueva revolución en la marca, con la versión híbrida y su etiqueta "eco", el modelo que hemos probado esta semana.

Su interior está muy bien aprovechado e incorpora el reconocido i-cockpit con su volante pequeño.

El sector del automóvil debe reinventarse cada día si quiere seguir representando la opción de movilidad que siempre ha sido. Los políticos de Bruselas decidieron hace unos años que había que apostar por el coche eléctrico. Y los fabricantes tuvieron que adaptarse a esta nueva tecnología que lo cambiaba todo en el sector.

El híbrido, la opción más racional

Ahora, unos años después, los clientes siguen sin querer comprar coches eléctricos, más caros y con el grave problema de la autonomía. Los nuevos usuarios cada día más buscan vehículos del segmento B, coches que valen para ciudad y carretera, pero con etiqueta "eco". Y la marca Peugeot, que contaba con el 208 en versiones de gasolina y eléctrica, ha reinventado su mítico modelo con la variante híbrida.

La idea que está detrás es muy buena: un pequeño motor eléctrico incluido en la caja de cambios y una pequeña batería, de menos de 1 kWh. Por ello, se trata de un acumulador que pesa poco y cuesta también muy poco dinero y no encarece el producto en exceso.

Esta versión de 100 caballos es más que suficiente para un uso normal, por el dinamismo que aporta su motor eléctrico.

De esta forma se consigue un vehículo de gasolina con etiqueta "eco" y un consumo muy razonable. El valor homologado es de 4,6 litros. Y lo mejor es que esta cifra es bastante real. Al menos las cifras que yo he conseguido durante esta prueba lo ratifican. En cualquier caso, coger un coche como este, con un depósito de sólo 44 litros y ver que su autonomía supera los 800 kilómetros es realmente interesante.

Triunfo del Grupo Stellantis

El lanzamiento de este sistema híbrido es una gran victoria para todo el grupo Stellantis, porque el mismo concepto ya está disponible en el Jeep Avenger que fue el que estrenó el sistema de caja electrificada. Y pronto lo tendrán todos sus modelos del segmento B, incluido también el Opel Corsa. Y por supuesto en los modelos de tipo SUV, como el Peugeot 2008.

Pero veamos cómo funciona realmente el sistema. El conductor no tiene que hacer absolutamente nada especial, solo acelerar o levantar el pie del acelerador. De forma casi inmediata al dejar de acelerar se aprecia una retención, que sirve para recargar la pequeña batería.

Las plazas traseras son algo justas, pero no se pueden hacer milagros. Son solo 4,05 metros y mejor que solo vayan cuatro personas.

Si en ese momento nuevamente aceleramos, por ejemplo al ponerse el semáforo en verde, será el motor eléctrico el que inmediatamente aportará el par necesario para lograr esa nueva aceleración. Si el semáforo se mantiene rojo, por ejemplo, notaremos como de forma automática el cambio empieza a reducir marchas por si solo para que apenas sea necesario usar el pedal del freno.

Ya les digo que este sistema híbrido me ha parecido magnífico por su sencillez pero también por la rapidez con la que actúa, tanto al retener para bajar la velocidad como para acelerar y subir de velocidad.

Cambio automático electrificado

En este sentido, para hacer hincapié en su sencillez de manejo les explicaré otra cosa. Normalmente, en la palanca del cambio automático de los modelos del Grupo Stellantis hay las opciones habituales P, R, N y D a los que se añade un botón "B". Al presionarlo se activa un modo de retención, pensado sobre todo para cuando se baja una pendiente pronunciada.

Se mueve con mucha alegría por los 55 Nm que le aporta, de forma inmediata, el propulsor eléctrico.

En este caso el botón "B" se sustituye por la letra "M" para activar un modo manual en el cambio de marchas. Con ello, pasaremos a utilizar el cambio de un modo manual, utilizando para ello las levas situadas en el volante. Estas son bastante grandes y cómodas de utilizar, aunque sin duda lo mejor es conducir en modo automático. Si circulamos en modo "M", solo con volver a pulsar este botón recuperaremos el funcionamiento en automático.

Por lo demás, este nuevo Peugeot 208 Hybrid es una versión más de la gama que se suma a las opciones de gasolina y eléctrica que siguen a la venta. Y en cuanto a su terminación, corresponde al acabado GT, con un estilo más dinámico. Una de las claves de este modelo es el empleo del i-cockpit de última generación.

El maletero es bastante corto, pero si destaca por su buena profundidad. En total, 310 litros y con rueda de repuesto de emergencia.

Se trata de un puesto de conducción exclusivo, que destaca por su volante de dimensiones reducidas y achatado por arriba y abajo. Un volante que puede gustar o no, pero que en mi caso me resulta genial. También incluye el cuadro digital con visualización 3D muy bueno. Y una pantalla central con teclas para facilitar el acceso a las opciones más habituales.

Una magnífica alternativa

Sin duda este nuevo 208 Hybrid es una muy buena alternativa para aquellas personas que buscan un coche para moverse con libertad por las ciudades, sobre todo las más grandes como Madrid o Barcelona, pero sin renunciar a circular también por carretera. Porque ahí también se aprecia ese empuje adicional que aporta su motor eléctrico de forma inmediata al presionar el acelerador.

Los mismos mandos de todos los modelos de Stellantis, pero en el del cambio en lugar del modo de retención "B" cuenta con el modo manual del cambio.

Un detalle importante con respecto a su precio. La diferencia entre un Peugeot 208 GT con el motor de gasolina de 100 CV o esta opción híbrida con la misma potencia, pero con la aportación de esos 55 Nm de par motor es de 2.600 euros. A cambio tendremos menos consumo (baja desde 5,2 litros a 4,6 litros según los valores homologados), una conducción más agradable pero, lo más importante, con la etiqueta "eco". Si se lo puede permitir por el aumento de coste, sin duda es una alternativa muy interesante.

Pero dentro de esta familia de modelos con la nueva tecnología híbrida ligera de la gama 208 hay también otra opción interesante, como es la variante de 136 caballos. Es exactamente lo mismo, el mismo concepto de cambio de marchas electrificado, pero partiendo del motor de gasolina más potente, el Puretech de 136 caballos.

Dimensiones muy compactas en un modelo ideal para moverse por la ciudad gracias también a su etiqueta "eco".

Con ello, se consigue mejorar sus prestaciones, conseguir un mayor dinamismo, más agilidad para moverse en ciudad o por carreteras viradas. La diferencia de precio entre las dos opciones híbridas, la de 100 y la de 136 CV es de solo mil euros. Pero su consumo sube hasta los 5,1 litros.

Ficha Peugeot 208 GT 100 CV Hybrid

Motor de gasolina: 3 cilindros en línea

Potencia máxima: 100 CV

Par motor: 205 Nm

Cilindrada: 1.199 cc.

Combustible: gasolina

Motor eléctrico

Potencia 29 CV

Par motor: 55 Nm

Aceleración de 0 a 100 km/h, 9,8 segundos

Tracción: delantera

Consumo homologado WLTP en ciclo combinado: 4,6 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,05 x 1,74 x 1,43 metros

Capacidad maletero: 310 litros.

Peso en vacío: 1.295 kg.

Precio: 26.100 euros.