Motor

Nuevo Toyota Yaris Cross, más potencia y seguridad para seguir siendo líder

  • La gama española del Yaris Cross se basará en esta nueva versión, quedando el 120h limitado para flotas. 
  • Mantiene el mismo motor tricilíndrico de gasolina de 92 CV pero aporta una máquina eléctrica más potente. 
  • Los precios del Yaris Cross 130h parten de 27.450 euros y ya está a la venta en el mercado español.
Dos estéticas bien diferenciadas, las variantes más elegantes y los GR Sport más deportivos.

Carlos Cancela

Será a finales de este mes de mayo cuando comenzarán las entregas en España del nuevo Yaris Cross 130h, un SUV del segmento B que llega con un motor más potente y muchas mejoras de equipamiento.

Toyota se ha posicionado como líder mundial del automóvil y también en España gracias a su apuesta continuada por el vehículo híbrido. Esta es sin duda la mejor opción en estos momentos frente al diesel y a las variantes de gasolina sin hibridar. Pero también lo es respecto a los eléctricos, que todavía no tienen la acogida esperada en los mercados europeos.

Por ello, la opción de las versiones híbridas de Toyota, Kia y Hyundai son las que más aceptación están teniendo en el mercado. Pero este mercado híbrido está dominado por Toyota con sus modelos Yaris y Yaris Cross y por la familia Corolla. De hecho, el Yaris Cross fue líder del segmento B-SUV en 2023 y con el nuevo Yaris Cross 130h el objetivo es mantener esa posición de líder en España. Para ello, Toyota prevé alcanzar las 15.000 unidades del modelo en 2024.

Dos opciones mecánicas

El Yaris Cross hasta ahora se ofrecía con una sola motorización de 115 caballos de potencia combinada, el conocido como 120h. Este modelo estaba disponible con dos opciones de tracción, el de tracción delantera y una opción 4x4.

En su interior hay interesantes cambios pero los más importantes son el cuadro de 12,3 pulgadas y la pantalla de 10,3".

Desde ahora, a esta versión se añade una nueva variante más potente, de 130 caballos. En este caso emplea el mismo motor de gasolina, el eficiente tricilíndrico de 1.5 litros que proporciona 92 caballos. Pero aquí va asociado con un propulsor eléctrico más potente. Son solo 4 caballos, que parecen muy poco, pero que en realidad es una notable mejora por el incremento de par que proporciona, de 44 Nm. Y también su potencia combinada aumenta 14 caballos gracias al nuevo sistema hibrido de quinta generación, al pasar de 116 CV en el anterior a los 130 CV del nuevo.

Primera toma de contacto

Hemos podido hacer una primera toma de contacto con el nuevo Yaris Cross de 130 CV en carreteras mallorquinas y el resultado me ha parecido muy bueno. En sus prestaciones de la ficha técnica no se aprecian mucho las mejoras. Medio segundo de mejora en su capacidad de aceleración y la misma velocidad máxima, de 170 km/h. Donde si se aprecian es en el confort de conducción que proporciona, muy superior al de su hermano de motor más pequeño. Ese confort se nota sobre todo cuando se busca una recuperación más rápida. Si circulamos a 80 o 90 Km/h y hay que ganar velocidad, con esta versión es más fácil.

El color blanco se reserva para el modelo de acceso y la variante más deportiva, el GR Sport Plus.

Otro aspecto importante que contribuye a este confort de conducción es su menor rumorosidad. Por un lado, al tener un motor eléctrico más potente, esa sensación de que la aceleración va retrasada respecto al momento en el que pisamos el acelerador se reduce un poco más. Y eso es gracias a esa quinta generación del sistema híbrido que aporta este modelo.

Menos ruido interior

También se han mejorado otros detalles, como la incorporación de unos cristales más gruesos y más material aislante que contribuye a reducir en general el ruido interior. De esta forma todas estas mejoras introducidas reducen no solo el ruido del motor, sino también los ruidos aerodinámicos y de rodadura del vehículo. Este era, sin duda, uno de los pocos puntos débiles del modelo disponible hasta la fecha.

Otro aspecto clave en el nuevo modelo es lo se refiere a su sistema de seguridad. Todos los nuevos Yaris Cross 130h incluyen de serie el Toyota Safety. Se trata de un completo conjunto de ayudas a la conducción que incluye hasta el control de crucero adaptativo, la frenada de emergencia o el navegación con sistema predictivo para reducir el consumo. En cualquier caso este modelo tiene una mecánica muy eficiente, con un consumo homologado de 4,8 litros. Y eso en un modelo de tipo SUV, más alto y por ello menos aerodinámico.

Un interior muy cuidado y funcional para proporcionar el máximo confort a sus ocupantes.

Las versiones más completas de acabado incluyen otros elementos como la llave inteligente que permite compartir el uso del vehículo con hasta 4 personas mediante un smartphone sin necesidad de compartir la llave física. Y lo mismo ocurre con el portón de accionamiento eléctrico con la función manos libres para su apertura.

Apuesta por la nueva versión 130h

Más allá de las interesantes mejoras que aporta el modelo, el nuevo Yaris Cross también cambia su estructura de gama para el mercado español. Si en otros mercados estarán a la venta las dos opciones mecánicas, en el caso de España prácticamente toda la gama en venta será del 130h. La variante pequeña con el motor anterior se limitará a vehículos para flotas y empresas. Estas ventas buscan por encima de todo precio y tampoco requieren más prestaciones o un mejor confort de marcha. Aun así, si un cliente busca una variante con motor pequeño que solo aporta algo más de mil euros de rebaja, se podrá gestionar.

La marca prevé que cerca del 60% de sus ventas correspondan a la variante 130h con el acabado Style. Esta versión está muy completa, aporta llantas de 18 pulgadas y el cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas. Este tiene un diseño muy agradable y cuenta con hasta 12 opciones diferentes de visualización. De hecho esta es una de las grandes novedades del Yaris Cross 130h, que todas las versiones, excepto el 120h dirigido a flotas, llevan este cuadro de 12,3 pulgadas.

El objetivo de Toyota España es vender 15.000 unidades del Yaris Cross en 2024 para seguir liderando el mercado.

Toyota ya situó el Yaris Cross como el SUV más vendido del segmento B en 2023 y con estos cambios introducidos busca renovar este título para un modelo SUV más pequeño y accesible.

Nueva estructura de gama

En cuanto a su gama, se ofrecen cinco alternativas. El punto de partida es la variante con el motor del anterior, el 120h, destinado a flotas. A ellos se suma la gama completa del 130h. Esta cuenta con dos líneas bien diferenciadas. Por lado las opciones más elegantes y por otro las deportivas. Entre las primeras encontramos el Style de acceso con un equipamiento muy completo, que debería representar el 60% de las ventas. Y en esta misma línea elegante tenemos el tope de gama, el Premiere Edition. Este dispone de serie hasta de tracción 4x4 que añade un pequeño motor trasero.

Vayamos con las opciones de estilo y configuración más deportiva. La variante de acceso de este tipo es el GR Sport con una estética exterior e interior basada en el icónico Yaris GR enfocada hacia la competición. Y por encima encontramos una opción GR Sport Plus. En este caso tenemos una variante no solo de estilo más deportivo, también más deportiva en su comportamiento dinámico. Para ello las suspensiones y la dirección han sido modificadas para ofrecer esa deportividad también su conducción.

Toyota ha preparado una interesante opción de compra con el sistema Toyota Easy. Con este servicio se puede adquirir un vehículo con acabado Style por una cuota de 150 euros al mes, a cuatro años, con una entrada de 9.000 euros. Y si hablamos de renting, a través del servicio Kinto One de Toyota, por un Active Tech de 120 caballos se pagará una cuota de renting de 357 euros al mes sin incluir el IVA, igualmente en una operación a 4 años.

En cuanto a sus precios recomendados de compra, son los siguientes:

Toyota Yaris Cross 120h Active Tech, 26.450 euros

Toyota Yaris Cross 130h Style, 27.450 euros

Toyota Yaris Cross 130h GR Sport, 28.450 euros

Toyota Yaris Cross 130h Premiere Edition, 31.650 euros

Toyota Yaris Cross 130h GR Sport Plus, 30.150 euros.