Esto es lo que dice la DGT sobre adelantar a varios coches a la vez en una carretera secundaria
- En caso de que te estén adelantando tendrás que facilitar su adelantamiento
Raúl Mendoza
Si alguna vez te has topado con un vehículo que ha adelantado a varios vehículos en una carretera nacional, seguro que has pensado que estaba cometiendo una ilegalidad, pero, ¿es esto realmente así? Así responde la DGT ante esta situación.
En las carreteras de solo un carril en cada sentido, ya sean nacionales, autonómicas o locales, adelantar a un coche más lento que va delante de ti puede ser un desafío o incluso algo agotador y por ello recomendamos que, a pesar de esto, es importante mantener la calma en este tipo de situaciones si no queremos acabar involucrados en un accidente.
Por ello y cuando se producen algunas retenciones formadas a partir de algunos coches que no quieres adelantar al vehículo que les precede, siempre existe algún vehículo que procede a adelantar a toda la fila de coches de una sola vez. Pero esto, ¿se puede hacer o esta prohibido? Esto es lo que dice la Dirección General de Tráfico al respecto.
Adelantar a varios coches a la vez en una carretera nacional, ¿legal o ilegal?
Pues la respuesta de la DGT es que sí, sí está permitido adelantar a varios vehículos a la vez siempre que se cumplan ciertas condiciones. Así aparece en el Reglamento General de Circulación en el artículo 84. "Ningún conductor deberá adelantar a varios vehículos si no tiene la total seguridad de que puede desviarse hacia el lado derecho sin causar perjuicios".
Eso sí, la normativa también incluye algunas excepciones bastante evidentes. Por ejemplo, esta norma no se aplica en áreas urbanas, donde el adelantamiento está prohibido, en los tramos de carretera con más de un carril por sentido o en situaciones de tráfico denso.
Así deben comportarse los vehículos adelantados
En el caso en el que veas a un vehículo adelantándote por el carril contrario, el comportamiento del vehículo adelantado siempre debe ser colaborativo, debido a que en este tipo de carreteras es donde más accidentes y fallecidos en carretera se registran. Por ello, en caso de que te adelanten, para evitar cualquier contratiempo, deberás facilitar en la medida de lo posible la rápida reincorporación del vehículo que está adelantando al carril que le corresponde.
Tendrás que seguir estos pasos para adelantar
En caso de que quieras realizar tú el adelantamiento, primero de todo tendrás que evaluar la situación, verificando que no vienen vehículos en sentido contrario u obstrucciones en la vía que dificulten el adelantamiento. Antes de cambiar de carril para adelantar utiliza los intermitentes, este aviso informará al vehículo de delante que quieres pasarlo, por lo que estará atento para facilitar tu adelantamiento. Una vez has adelantado, vuelve a utilizar el intermitente para avisar de que sales del carril opuesto. Recuerda hacerlo solo en lugares donde esté permitido el adelantamiento porque en caso de infringir esta norma, puedes ser multado con una sanción de 400 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir.