Motor
Nuevo Ligier Myli, un cuadriciclo eléctrico que parte de 17.600 euros
- El nuevo eléctrico llega con 179 km de autonomía
- Llega a los puntos de venta en junio
Sylvia Longás
Autonomía de 179 km, perfecto para la ciudad por su tamaño y libre de emisiones por su motor 100% eléctrico. Este es el nuevo Ligier Myli, un cuadriciclo para mayores de edad, desde 17.599 euros.
La marca francesa de cuadriciclos Ligier pone a la venta su nuevo modelo eléctrico, solo para mayores de 18 años, perfecto para los trayectos por ciudad. Se trata del Myli, en su versión pesada L7e, que ofrece una autonomía de 179 kilómetros, gracias a sus baterías de 12,42 kWh, que tienen una garantía de cinco años o 1.500 ciclos. Para la recarga, el tiempo para llenar la pila es de algo más de seis horas en un enchufe doméstico de 230 V y 16 amperios. Su velocidad punta es de 83 km/h.
Ya se aceptan pedidos del cuadriciclo y las primeras unidades llegarán a los concesionarios partir de junio. La versión ligera (L6e) de cero emisiones se presentó en verano de 2023, con unas autonomías de 123 y 192 kilómetros, según el acabado. Esta familia de producto, además, incorporó una motorización diésel desde el pasado mes de enero, de 6 kW (8 CV) que ofrece un consumo de 3,1 litros a los 100 km (esta opción térmica se espera que aporte un 15% de las ventas anuales de la marca).
¿Y a quién va dirigido este tipo de vehículos? Según el director general de Ligier en España, Jaime Gálvez, "a un público que necesite entrar en los núcleos urbanos con un vehículo pequeño y manejable a un precio más ventajoso que los coches convencionales".
No mide más de 3 metros
El nuevo modelo eléctrico, que mide 2,98 metros de largo, 1,5 de ancho y 1,53 de alto y se venderá en España desde 17.599 euros (sin ayudas). En su equipamiento podrá incluir dirección asistida, aire acondicionado, llantas de aluminio de 15 pulgadas y equipo multimedia con Apple CarPlay y Android Auto. Aunque también se ofertará bajo pedido el acabado E.PIC, el que estará presente en los concesionarios será el R.EBEL, que es el más completo. El primer nivel de equipamiento incluye una tablet táctil de 10 pulgadas, doble puerto USB, cámara de marcha atrás, parabrisas calefactable. En el segundo se añade un diseño más deportivo, con alerones del color de la carrocería.
Todavía no se puede conducir con menos de 18 años
El sector de los cuadriciclos sigue a la espera de que se apruebe el carné B1 para los mayores de 16 años. Con esta licencia, con la que se podrían conducir estos modelos con un peso máximo de 400 kilos (550 para el transporte de mercancías) como el es el caso del Myli, los jóvenes podrían tener acceso a este tipo de vehículos antes.
Esta reforma, en la que trabaja la Dirección General de Tráfico desde 2021, supondría que no habría que esperar a los 18 años y contar con el permiso B, como ocurre en la actualidad para manejar los L7e. Según los especialistas, al año un millón de jóvenes se podrían beneficiar de esta medida, lo que daría pie a formarse sobre el terreno, como un paso previo antes de coger un coche.