Motor

Así es la ingeniosa rotonda vasca que gira a los coches sin necesidad de torcer el volante

Rotonda giratoria de Elantxobe. / TurismoVasco.com

elEconomista.es

A lo largo y ancho del territorio conviven rotondas de todo tipo. Desde turbo rotondas hasta bici rotondas, pasando por falsas rotondas. Sin embargo, al nordeste de Vizcaya, a unos 45 kilómetros de Bilbao, probablemente se encuentre una de las rotondas más extrañas que podemos encontrar: la rotonda giratoria.

La rotonda giratoria se puede encontrar en el municipio de Elantxobe. Por su nombre, esta glorieta no parece tener ninguna particularidad. De hecho, en todas las rotondas se gira, ¿no? No exactamente.

Mientras que en el 99,9% de rotondas los vehículos se mueven alrededor de la rotonda, en esta glorieta es la propia rotonda la que gira, orientando a los vehículos que se sitúan sobre ella en uno u otro sentido. Tal y como se puede apreciar en el vídeo, los autobuses se detienen ante las marcas señalizadas en el suelo cuando una plataforma circular en el suelo comienza a girar hasta orientar al vehículo en dirección opuesta.


¿Por qué sucede esto? Según aclaran en la web TurismoVasco.com, la razón de ser de esta rotonda está en las reducidas dimensiones del cruce. "Debido a las dimensiones de las calles de este pueblo, podríamos decir que sin esta plataforma sería imposible que un autobús pudiese dar la vuelta en las inmediaciones", explica la web turística.