Motor

Los dos cambios que prevé introducir la DGT antes de que acabe el año (más allá del curso para motos)

Fotografía de Eduardo Parra (Europa Press)

elEconomista.es

Cada cierto tiempo, la Dirección General de Tráfico (DGT) suele incorporar novedades a la circulación con el propósito de disminuir la siniestralidad y aumentar la seguridad de los conductores, viandantes y demás usuarios de las vías públicas.

Hace unos días, el director general del entre de Tráfico, Pere Navarro, concedió una entrevista al diario El País con motivo de la Operación Especial de Semana Santa. En aquella conversación, el director reveló cuáles serán algunas de las actuaciones que se pretenden llevar a cabo antes de que concluya el curso presente.

Ya hemos hablado en alguna ocasión de cuándo y cómo será el curso que deberán realizar los conductores con permiso B que pretendan pilotar motos de 125 centímetros cúbicos al alcanzar los tres años de experiencia. "Será en esta legislatura", señaló al respecto.

Sin embargo, Navarro comentó otras dos novedades no tan conocidas: una incorpora una prohibición invernal mientras que otra se acerca más a una advertencia.

Motos y carriles prohibidos

"Cuando haya nevadas, se prohibirá el circular o estar en el carril de la izquierda, de forma que puedan circular las quitanieves echando sal o los servicios de emergencia", explicó Navarro.

Esta novedad, demandada por muchos, ha cogido fuerza en los últimos años; especialmente tras el temporal Filomena, en el que decenas de conductores permanecieron horas atrapados en la nieve al no permitir el paso de las máquinas para retirar la nieve. En definitiva, lo que hasta ahora era consejo parece que pasará a ser una obligación más.

"A partir del verano, habrá motos camufladas patrullando por las carreteras, de forma que el motorista que está al lado de otro puede ser un guardia civil. Sucederá sobre todo los fines de semana para aquellas zonas más conflictivas, de forma que acabemos con las animaladas", concretó el director general.

Del mismo modo que ya es posible cruzarse con un coche de policía camuflado, en unos pocos meses podremos encontrarnos con motoristas que vigilen la seguridad de modo incógnito. Además, la DGT pretende focalizar su uso en carreteras secundarias, dado que el accidente más recurrente se produce en carreteras secundarias durante los fines de semana.