Motor

El Hyundai Ioniq 5 autónomo se examina del carné de conducir: ¿aprueba?


Sylvia Longás

Como si de un aspirante al carné de conducir se tratara, Hyundai muestra en este vídeo cómo el robotaxi Ioniq 5, 100% eléctrico y autónomo, se somete a las pruebas prácticas. La dura examinadora nos da los resultados.

La conducción autónoma va paso a paso. Hyundai en este terreno tiene ya un amplio campo ganado con las diferentes pruebas a las que enfrenta al Ioniq 5 robotaxi, su modelo 100% eléctrico y autónomo que ahora acaba de someterse a al examen para obtener el carné de conducir en Estados Unidos.

El vídeo muestra a Ioniq robotaxi completando una serie de pruebas de conducción a nivel público, incluyendo la conducción en carretera en Las Vegas, EE.UU.

La película comienza con una entrevista a Pearl Outlaw, una mujer estadounidense con discapacidad visual, y a su madre. Pearl se enfrenta a limitaciones de movilidad debido a su enfermedad, llamada retinosis pigmentaria, que le impide obtener el permiso de conducir.

La historia de Pearl pone de relieve los problemas de movilidad cotidianos de las personas con discapacidades físicas y subraya la importancia de la tecnología de conducción autónoma para proporcionar independencia. El robotaxi Ioniq 5 promete hacer realidad su sueño de movilidad independiente y ofrecerle la libertad de explorar sin depender de otros.

Hora de examinarse del carné

Pero el Ioniq autónomo debe antes someterse a una nueva prueba. En esta ocasión: aprobar el examen práctico de conducir. Para el modelo de Hyundai han aplicado los mismos criterios que si se examinara un conductor. Se han controlado la velocidad y los cambios de carril y se han calificado las maniobras, hacer una parada completa, los giros a la izquierda, mantener el carril y, por supuesto, el tiempo de reacción. Recordemos que este especial Ioniq 5 logra un rendimiento de conducción consistente en diversos entornos gracias a su conjunto de sensores avanzados, que combinan LiDAR, radar y cámaras.

El Hyundai Ioniq 5 robotaxi, durante el examen de conducir, por las calles de Las Vegas.

La encargada de examinar al coche autónomo ha sido Kandice Jones, examinadora de conducción certificada por el DMV con 25 años de experiencia. "En este tiempo, asegura Jones, he suspendido a miles y miles de estudiantes en interés de la seguridad pública".

El coche autónomo de Hyundai ya tiene su permiso de conducir en EEUU.

Y estos han sido los resultados: en la prueba de conducción, el robotaxi sobresalió, impresionando por su control de la velocidad, los cambios de carril y las maniobras, su capacidad para detenerse con precisión ante una señal de stop, realizar giros a la izquierda y su tiempo de reacción ante peligros en desarrollo. ¡Aprobado!