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Así será la Zona de Bajas Emisiones de Mérida: habrá una ZBE permanente y otra flexible y cámaras para el control de acceso
- Licitado el proyecto de acceso a las calles por más de 2,3 millones de euros
- Serán obligatorias las pegatinas medioambientales de la DGT para poder ingresar
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Carmen Delgado
Desde 2023 es obligatorio que las ciudades con más de 50.000 habitantes tengan implementada una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para limitar la circulación a los coches más contaminantes. El Gobierno, en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), fijó un periodo de 18 meses para que las 151 ciudades afectadas se adaptaran a la ordenanza y apenas 15 la han habilitado. No obstante, el Ayuntamiento de Mérida ya ha dado un paso más para su instalación.
El consistorio extremeño ha sacado a licitación el proyecto de acceso a las calles con plataforma única por más de dos millones de euros y se han desvelado algunos detalles de cómo será su funcionamiento. El presupuesto asciende a 2,3 millones de euros IVA incluido, que serán financiados, en parte por la Unión Europea con cargo a los fondos Next Generation EU, y por fondos municipales.
Según detalla el Ayuntamiento emeritense, este contrato de licitación se divide en tres lotes: el primero de ellos recoge la implantación de cámaras de control de acceso a dichas zonas por lectura de matrículas, así como todo el sistema de fibra óptica software y toda la red de comunicaciones por un importe de 1,6 millones de euros.El segundo lote asciende a 404.746 euros y comprende la instalación de una red de comunicaciones IoT basada en tecnología inalámbrica mediante LoRa y GPRS para proporcionar conectividad a los sensores medioambientales, la gestión de aparcamientos, el control de velocidades y la instalación de pantallas LED en la ZBE.
El tercer y último lote del contrato contempla el suministro, instalación e implantación de la digitalización de las marquesinas de transporte público con un presupuesto de licitación de 283.050 euros.