Motor

Gestamp propone un dividendo de 0,07 euros y nombrar consejero a Makoto Takasugi (Mitsui)

  • La multinacional propondrá a la junta reducir el número de miembros del consejeros hasta los 12
Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp. Foto: EE

EFE

Gestamp propondrá a la próxima junta de accionistas, que se celebrará el 9 de mayo en primera convocatoria, el pago de un dividendo complementario por importe de 0,0773 euros brutos por acción, así como el nombramiento de Makoto Takasugi como consejero dominical en representación del grupo japonés Mitsui.

Para afrontar este dividendo, que se espera abonar el 3 de julio, el grupo de diseño, desarrollo y fabricación de componentes para automóviles deberá desembolsar casi 44,5 millones de euros, según los acuerdos remitidos este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el orden del día de la junta, que se celebrará presencialmente en Bilbao, también propondrá la ratificación del nombramiento por cooptación de Makoto Takasugi como consejero dominical por el plazo estatutario de cuatro años, que ejerce como directivo en Mitsui, socio de Gestamp desde 2013 en sus operaciones en Norteamérica y Suramérica y que en 2016 llegó a un acuerdo para convertirse en accionista del grupo español.

Takasugi sustituirá en el máximo órgano de gobierno de la compañía a Norimichi Hatayama, que se sentaba también en representación de Mitsui, y que ha presentado su renuncia como consejero dominical tras su cambio de su posición dentro de grupo japonés, uno de los mayores conglomerados del mundo del que forman parte empresas como Toshiba.

Gestamp también ha comunicado la renuncia de Francisco López Peña, que era consejero delegado del grupo hasta noviembre de 2020, con motivo del cese de sus servicios en Gestamp.

Además, la compañía reelegirá en la junta a Concepción Rivero Bermejo como miembro del consejo de administración de la Sociedad por el plazo estatutario de 4 años y con la categoría de consejera independiente.

Tras la vacante producida por la dimisión presentada por López Peña, Gestamp propone reducir el número de miembros del consejo de administración en uno, hasta los 12.

En el orden del día de la junta también figura la reelección de EY como auditor de cuentas de la sociedad y su grupo consolidado para el ejercicio 2024 y el nombramiento de PwC para los ejercicios 2025, 2026 y 2027.

También se aprobará con carácter consultivo el informe anual de remuneraciones de los consejeros correspondiente al ejercicio 2023 y el grado de avance del Plan Estratégico ESG 2025 del grupo Gestamp.