Motor

Nueva aventura solidaria de Suzuki que cambia litros por kilos

  • En esta edición, los participantes competimos con el Suzuki Vitara 4WD, con motor 1.4 Boosterjet e hibridación ligera

Sylvia Longás

En el nuevo reto de la acción solidaria Litros x Kilos de Suzuki, se ha logrado rebajar el consumo del Vitara un 36,2 por ciento respecto de la cifra oficial homologada.

Ya son nueve las ediciones de la acción solidaria de Suzuki "Litros x Kilos". Se trata de una singular prueba de consumo que tiene un claro objetivo: recaudar alimentos para los más necesitados. ¿En qué consiste?

Varios equipos formados por parejas de periodistas especializados del motor tienen que recorrer, en este caso a bordo de un Suzuki Vitara 1.4 BoosterJet Mild Hybrid 4WD AllGrip, un total de 57 km en un recorrido con tráfico real, en un tiempo limitado. Durante la hora de trayecto reglamentaria, tuvimos que practicar una conducción eficiente para conseguir rebajar la cifra de consumo homologada del Vitara, que es de 5,8 l/100 km.

La destreza al volante se impone en estos casos: hay que aprovechar al máximo los 129 CV del motor 1.4 Boosterjet del SUV de Suzuki, además de los 13,6 CV adicionales del eléctrico, pero siempre con el máximo cuidado a la hora de apretar el acelerador. La idea es realizar una conducción ecológica y frenar lo menos posible y siempre para regenerar la carga de las baterías eléctricas. Estos son los ingredientes que han permitido a la pareja ganadora, formada por Javier Moltó, de KM77.com, y Carlos Espinosa, de Marca Motor, obtener un consumo medio de 3,7 litros/100 km, lo que representa una reducción del 36,2% sobre el consumo homologado.

Foto de familia de los periodistas del motor que hemos participado en la novena edición de Suzuki Litros x Kilos.

Con este resultado, además de demostrar la eficiencia dinámica del Vitara, lo más importante es que se ha logrado recaudar un total de 3.277 kg de alimentos de primera necesidad (leche, legumbres, arroz, azúcar, etc), que serán el próximo 8 de febrero a la Fundación Banco de Alimentos de Madrid para que los puedan repartir entre las familias más necesitadas.

Todos por debajo del consumo oficial

Al margen de los ganadores, todos los participantes demostramos que, mediante la conducción eficiente, se puede conseguir un consumo muy ajustado. De hecho, la media de consumo de las 20 parejas que participamos se situó por debajo de los 4 litros, concretamente en los 3,96 litros cada 100 km.

Con la entrega de este año de los alimentos que se podrán recaudar tras los resultados de la prueba Litros x Kilos, Suzuki ha donado ya a la Fundación Banco de Alimentos de Madrid más de 35 toneladas, un pequeño grano de arena que ayuda a que banco de alimentos atienda cada año a más de 180.000 personas (más de 7.000 lactantes) en riesgo de exclusión social a través de 565 entidades benéficas que han distribuido a lo largo de 2021 más de 27 millones de kilos de alimentos.