Motor
Sale a subasta un impresionante Ferrari Testa Rossa "pontones" de 1958
- Se construyeron 22 unidades del Ferrari 250 Testa Rossa desde 1958, pero solo se mantienen 19 de ellas
- Emplea un impresionante motor V12 de 3 litros de cilindrada con 300 caballos de potencia
Carlos Cancela
Si se perdieron la subasta del Ferrari GTO 330 LM, quizá esta sea una nueva oportunidad en la que se ofrece un impresionante Testa Rossa "pontones". Con el chasis 0738 TR, la subasta será el 21 de febrero en Detroit.
Si tiene disponibles muchos millones de euros y es un amante de los mejores Ferrari de la historia, quizá esta sea su gran oportunidad. Y es que el próximo 21 de febrero en Detroit, la firma británica Sotheby's organiza una subasta en la que se ofrecerá uno de los Ferrari más bonitos de la historia. Se trata del 250 Testa Rossa "pontones", una unidad terminada a principios de 1958. Un coche con un palmarés impresionante en competición y con un historial completo de mantenimiento que refleja que cada tornillo del coche es original. Una pieza multimillonaria de la historia del automóvil.
La casa de subastas británica, fundada en 1744, se ha convertido en gran especialista en la reuniones de coches clásicos, y esta es una nueva apuesta. Hace solo unos días, les contamos el éxito arrollador de este tipo de subastas en el último año. Entre ellas, la venta por más de 48 millones de euros de un coche único, un Ferrari GTO 330 LM participante en las 24 Horas de Le Mans.
Pues ahora redobla su apuesta con este vehículo, un Testa Rossa "pontones" que, a juzgar por las fotos que nos ha mostrado Sotheby's, parece recién salido de la fábrica. El coche corresponde al chasis número 0738-TR y es uno de los 19 vehículos carrozados por el renombrado diseñador italiano Sergio Scaglietti que se mantienen operativos. Con casi 20 carreras de época disputadas y cuatro victorias generales, este 0738 TR estuvo activo en competición durante más de una década.
Restaurado en Ferrari Chassiche
En los últimos años esta unidad ha experimentado una restauración completa en la sede de Ferrari Classiche. Allí obtuvo la preciada certificación del Libro Rojo. Eso demuestra que es uno de los pocos Ferrari Testa Rossa de la época que conservan su motor y caja de cambios originales y a juego.
Es un vehículo que se ofrece por primera vez desde una colección privada propiedad de un afortunado norteamericano y representa una buena oportunidad para adquirir uno de los grandes de todos los tiempos firmados por la marca de Maranello.
El Testa Rossa "pontones" se denomina así por sus guardabarros en forma de pontón y está considerado por los grandes especialistas de diseño del automóvil como uno de los vehículos más bellos jamás creados. Un modelo fundamental de la historia de Ferrari, que siempre está presente en las colecciones de automóviles más importantes del mundo.
Motor V12 de 300 caballos
Como todos sus hermanos, esta unidad 0738 TR monta un motor de 12 cilindros en V y tres litros de cilindrada que proporcionaba 300 CV de potencia. Y estaba asociado con una caja de cambios de cuatro marchas, por supuesto manual. Se construyeron 22 unidades de este modelo, de las que solo se conservan 19 en la actualidad. El primero de todos ellos fue subastado hace 12 años por más de 10 millones de euros. Sin duda este alcanzará una cotización mucho mayor.
El Testa Rossa fue el coche deportivo de carreras más exitoso en la ilustre historia deportiva de Ferrari, logrando cuatro Campeonatos Mundiales y cuatro victorias absolutas en las 24 Horas de Le Mans entre los años 1958 y 1962, cuando se mantuvo en activo. Y en concreto este chasis 0738 TR disputó 20 carreras de la época con cuatro victorias generales en sus 10 años en competición.