Motor
Seat eleva sus ventas un 35% en 2023 gracias a las entregas récord de Cupra
- Supone el segundo mayor volumen de ventas de la historia de la compañía
- Las ventas de Cupra suponen el 44,4% del total de Seat
- La producción de Martorell crece un 20,9%, hasta las 443.443 unidades
Ankor Tejero, Estela López
Seat y Cupra cerraron en 2023 el segundo mejor año de su historia —tras el de 2019—, en lo que a volumen de ventas se refiere. Las marcas del Grupo Volkswagen vendieron el año pasado un total de 519.200 unidades, lo que supone un 34,6% más en comparación con 2022. De hecho, las entregas de Seat y Cupra suponen el 5,6% de las entregas del Grupo Volkswagen a nivel mundial.
Por marcas, Seat comercializó el año pasado un total de 288.400 vehículos, un 24% más en tasa interanual. Ahora bien, Cupra volvió a batir récords el año pasado. La marca deportiva entregó el año pasado un total de 230.700 unidades, un 50,9% más en comparación con el ejercicio anterior y ya copa una cuota de mercado del 44,4%. Además, Seat y Cupra alcanzaron las 47.200 entregas en el último mes del año, lo que supone el mejor diciembre en la historia de la compañía.
El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, apuntó que "estas cifras de ventas demuestran que Seat S.A. cuenta con la estrategia adecuada con sus dos marcas. Los resultados récord de Cupra y que la marca Seat haya vuelto a crecer demuestra que estamos superando las dificultades a las que nos hemos enfrentado en los últimos años, como el Covid-19 y la escasez de suministros. A pesar del difícil contexto económico actual, miramos al futuro con verdadero optimismo".
Por mercados, Alemania se mantiene como el principal mercado de Seat S.A. con 129.100 vehículos entregados, un 22,6% más que en 2022, lo que supone alcanzar una cuota de mercado récord del 4,5%. España mantiene su posición como segundo mercado de la compañía con 79.200 coches vendidos, un 26,0% más que el año anterior, por delante del Reino Unido, con 57.800, un 58,1% más que en 2022. Las ventas en Francia alcanzaron las 33.100 unidades, un 53,9% más que en el año previo, mientras que las entregas en Italia crecieron un 25,1%, de 25.300 a 31.600, alcanzando un 2% de cuota de mercado, la mayor de la historia.
Más allá de los cinco principales mercados europeos, Seat S.A. ha superado la barrera de las 20.000 entregas en México, un 77,9% más en tasa interanual, Turquía (20.800; +133,3%) y Austria (20.200; +24,5%), que ha registrado tanto su mejor cifra de entregas como su mejor cuota de mercado (8,5%).
Las entregas alcanzaron la cifra récord de 14.300 en Polonia, un 82% más en tasa interanual, mientras que la compañía también alcanzó un máximo histórico en Dinamarca, con unas ventas de 9.500 vehículos, un 87,5% más y una cuota del 5,4%.
En el caso de Cupra, Alemania es el mayor mercado de la firma, con 72.300 unidades vendidas, un 23,8% más que en 2022, seguida del Reino Unido (25.700; +78,5%). España (19.600; +43,0%), Italia (17.100; +50,9%) y Francia (15.100; +97,6%) también mostraron un fuerte crecimiento, por delante de Polonia (9.200; +197,6%) y Austria (7.600; +40,7%). Asimismo, Cupra está ganando protagonismo en otros países, con un aumento de las entregas en Turquía (10.000; +258,3%), México (6.500; +51,8%) y Australia (3.800; 238,1%).
Formentor y Arona, los más vendidos
En lo que a las ventas de modelos se refiere, en el caso de Cupra, el Formentor se mantiene como el modelo más vendido de la compañía. Con 120.100 entregas en todo el mundo, las ventas aumentaron un 23% respecto a 2022. El segundo modelo más popular de Cupra fue el Born 100% eléctrico, que registró unas entregas de 45.300 unidades, con un crecimiento del 44,4% en comparación con el año anterior.
En cuanto a Seat, el Arona mantuvo su posición como el modelo más vendido de la marca con 89.000 unidades entregadas, un 25,3% más en tasa interanual, seguido por el Ibiza (77.700; +51,5%) y el Ateca (66.800; +38,5%).
Seat ha reforzado su relevancia en España, el mayor mercado de la marca, con 59.700 vehículos entregados, un 21,2% más que el año anterior. Alemania (56.800; +21,2%), el Reino Unido (32.100; +44,8%) y Francia (18.100; +30,0%) también han mostrado un gran crecimiento, mientras que México ha completado el Top 5 de mercados (14.600; +92,6%).
Martorell eleva la producción
En lo que a producción se refiere, la fabricación global en 2023 registró un fuerte aumento, con 534.257 coches Seat y Cupra fabricados, un 27,1% más que el año anterior.
La producción en la planta de la compañía en Martorell –incluyendo el Audi A1– creció un 20,9% hasta los 443.443 vehículos, gracias en gran medida a una mejora en el suministro de componentes.
También se prevé que esta cifra siga en ascenso en 2024 hasta unas 480.000 unidades en la factoría catalana, según datos consultados por elEconomista.es, y pese a que a partir de septiembre empezará a sufrir afectaciones para adaptar las instalaciones a la producción de vehículos eléctricos a partir de 2025.
De cara al presente ejercicio, Cupra prevé la apertura de nuevos City Garages en Madrid, Manchester, Viena y Estambul.
Además, en 2024 se celebra el 40º Aniversario del Seat Ibiza y el estreno del Cupra Terramar. Los lanzamientos mundiales del renovado Cupra León y del Cupra Formentor, junto con el debut del Cupra Born VZ, diversificarán aún más la cartera de productos de la marca.