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Cuál es la multa por entrar a Madrid con un coche sin etiqueta
- Hasta el mes de junio las infracciones no conllevarán sanción económica
- Introduce tu matrícula en este buscador para saber si puedes acceder a Madrid
elEconomista.es
Desde este lunes, 1 de enero de 2024, la Zona de Bajas Emisiones de Madrid ha ascendido hasta su penúltimo escalón de restricciones. Ojo, esta zona no es ni la conocida Madrid Central (ZBEDEP Distrito Centro) ni la de Plaza Elíptica (ZBEDEP Plaza Elíptica), sino que se trata de la que atañe a todo el término municipal.
En esta ocasión, la nueva restricción impide a los vehículos con clasificación ambiental A (es decir, a los que no corresponde lucir ninguna etiqueta) acceder a la ciudad de Madrid a menos que estuvieran domiciliados y empadronados en la capital antes de 2022. Cabe recordar que los vehículos con clasificación ambiental A son aquellos diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000, aunque la medida no afecta ni a vehículos de mercancías ni a motocicletas sin etiqueta.
De esta forma, se completa el penúltimo escalón de restricciones contempladas desde 2018, cuando el Ayuntamiento de Madrid aprobó la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Como recordarán, las restricciones comenzaron afectando al interior de la M-30 para después incluir a la propia M-30.
Tras este paso, el 2025 traerá la última restricción contemplada en la Ordenanza: a partir del 1 de enero de 2025, tampoco podrán acceder los empadronados y domiciliados que carezcan de etiqueta ambiental, quedando reservada el acceso a la ciudad únicamente a los vehículos especialmente adaptados para ser conducidos por o trasladar personas con movilidad reducida, los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas, ciclomotores) o los vehículos que tengan reconocida la consideración de 'históricos' conforme a la normativa correspondiente (Reglamento de vehículos históricos).
La multa por entrar sin etiqueta
Para vigilar el acceso a la ciudad, el Ayuntamiento de Madrid instalará 207 cámaras para controlar el exterior de la M-30, a las que sumará las 257 cámaras que, por ahora, componen todo el sistema de control de tráfico para el interior de la M-30 y la propia vía. En total, 464 dispositivos de vigilancia velarán por el cumplimiento de Madrid ZBE, una cifra a la que hay que sumar los 37 'fotorrojo' que se distribuyen por toda la ciudad.
El acceso no permitido a Madrid ZBE, al igual que con las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro y Plaza Elíptica, se sanciona como infracción grave de tráfico, llevando aparejada una multa de 200 euros (o 100 euros si es por pronto pago).
No obstante, se ha definido un periodo de información en el que las multas económicas no serán efectivas. Así, todos los titulares de turismos que infrinjan la normativa vigente durante el periodo de aviso (desde las 00:00 horas del lunes 1 de enero de 2024 hasta las 23:59 del 30 de junio de 2024) y sean interceptados por las cámaras recibirán una comunicación de carácter informativo. Aunque sí podrán ser sancionados si son detenidos por un agente de la autoridad.