Motor
Probamos el Porsche Panamera prototipo cinco meses antes de su lanzamiento
- La principal novedad su chasis activo opcional "Active ride" que hace que el coche siempre circule plano
- La versión de acceso de la tercera generación del Panamera tendrá un V6 de 353 caballos y tendrá propulsión trasera o tracción 4x4
- El tope de gama llevará mecánica hibrida enchufable con 680 CV y más de 90 km de autonomía eléctrica
Carlos Cancela
Porsche lanzará a finales de marzo un nuevo Panamera, una berlina de lujo de cuatro puertas muy confortable y que con los cambios en esta tercera generación es también mucho más deportivo y conectado. Hemos probado una unidad de desarrollo.
Porsche presenta en el Salón de Dubai un nuevo Panamera, la tercera generación de su berlina grande de cuatro puertas, que aporta una estética con pocos cambios en su exterior. Lo que aporta es una nueva plataforma que proporciona una dinámica de marcha mucho más deportiva. Para comprobarlo hemos probado una versión de desarrollo, aún ligeramente camuflada, por las carreteras de Leipzig donde se fabrica. El resultado es realmente impresionante.
Ser un periodista de motor permite, en contadas ocasiones, tener acceso a una información muy exclusiva y a conducir algunos coches "especiales". Sin duda este es uno de esos casos, cuando hemos podido conducir un vehículo importante, como el Panamera, un mes antes de su presentación internacional en el Salón de Dubai.
Las unidades que hemos conducido eran de color negro, con algunas zonas camufladas en el frontal y la parte trasera. Y su interior, también estaba muy tapado, tan solo una pequeña ventana con lo necesario del cuadro de instrumentos para poder conducir de forma segura. Por ello, sentarse a los mandos de este Panamera de desarrollo ha sido una gran experiencia.
Chasis activo en el nuevo Panamera
Cuando asistimos a esta convocatoria sabíamos que la información iba a ser un poco limitada, pero que podríamos rodar con un coche que viene a aportar una novedad importante, su nueva plataforma y sobre todo un impresionante chasis activo, el Active Ride, que es mucho más que la suspensión activa habitual.
Esta suspensión busca convertir la berlina de Porsche en un vehículo aún más deportivo pese a sus cinco metros. Vamos, un 911 pero con cuatro puertas y cinco plazas. Con el mismo dinamismo del deportivo por excelencia, pero sin renunciar a ser también confortable. Porque hacer un coche de carreras, con suspensiones muy duras, casi rígidas, es fácil, pero conseguir una estabilidad similar a la de un vehículo de competición en un coche confortable, eso solo marcas como Porsche lo logran.
Este nuevo Panamera aporta muchos cambios, pero sin duda el más importante es el que afecta a su chasis, completamente nuevo. Esta tercera generación se lanzará en marzo con dos opciones de chasis, la básica ya de por sí magnífica, con suspensión neumática dotada del PASM que ya tenía el actual, y por encima, como un elemento opcional, la denominada Active Ride. En ambos casos es una suspensión neumática activa de doble válvula.
La diferencia es que la primera ofrece un buen comportamiento dinámico, muy deportivo como en cualquier otro Porsche. Pero siempre se ve afectada por las inercias, como en cualquier otro coche cuando se lleva al límite. A pesar de su buen funcionamiento, y su dureza propia de un deportivo, tiene las limitaciones propias de la física.
Por ejemplo, cuando aceleramos a tope el vehículo se inclina un poco hacia atrás y se levanta de su frontal. Y lo que ocurre al frenar fuerte es justo lo contrario: se inclina hacia delante. Ocurre en todos los coches y está marcado por las leyes de la física y las inercias. Y lo mismo al tomar una curva cerrada, de radio corto, a velocidad elevada o al acelerar fuerte. Nuevamente es física, y en la curva el coche tiende a inclinarse hacia el exterior.
Porsche Panamera y su suspensión mágica
Sin embargo con la suspensión opcional Active Ride está tendencia cambia y se consigue un movimiento totalmente plano de la carrocería. Al acelerar a tope con el coche, el vehículo acelera muy rápido, sobre todo con el V8, pero lo hace sin la habitual inclinación de la carrocería hacia atrás. Y lo mismo ocurre en una fuerte frenada, sin que el coche tienda a hundirse de delante, manteniendo su altura constante delante y detrás. Lo que ocurre es que los motores de cada rueda generan una fuerza en sentido contrario al esperado para neutralizar esos movimientos de la carrocería. Y son independientes en cada rueda.
También al tomar una curva el movimiento del coche es totalmente plano. Si es una curva hacia la derecha, la suspensión hace una fuerza equivalente pero contraria a la del movimiento natural de la carrocería por las inercias. Y esto permite que se mantenga plano respecto al asfalto. Realmente parece mágico, pero su dinamismo es excepcional.
Lo mejor es que todo esto se consigue sin perder confort de marcha que sin duda es la clave de este modelo, una berlina de lujo aunque muy deportiva. Y para mejorar aún más su confort de berlina de lujo, esta "suspensión inteligente" sube la carrocería hasta 5,5 cm para las operaciones de entrada y salida del coche de manera automática.
Recorrido con el Panamera por Leipzig
El recorrido de pruebas con este Panamera camuflado fue bastante corto y realizado por carreteras abiertas al tráfico. Además, en la jornada que hicimos esta prueba había bastante tráfico al hacerla en un momento de vuelta a casa. Pese a ello, pudimos hacer unas cuantas pruebas de aceleración y de frenada o tomar curvas cerradas más fuerte de lo normal. Y siempre el movimiento de la carrocería es realmente plano.
También pudimos conducir una unidad sin esta sofisticada suspensión, el Active Ride. En este caso las cosas son muy distintas. En nuestro recorrido pudimos comprobar el funcionamiento de su bastidor en las mismas condiciones de aceleraciones o frenadas bruscas, o curvas forzando mucho, y aquí la carrocería si se mueve.
Por supuesto, se mueve poco, no tiene nada que ver el funcionamiento de la suspensión neumática de un Porsche con la de cualquier otro coche "normal", y menos aún si se trata de una berlina de más de cinco metros y con cerca de 2 toneladas de peso, como este Panamera. Se mueve mucho menos que el resto, pero sí hay esta tendencia física a hundirse hacia delante al frenar o a irse hacia atrás al acelerar fuerte.
Electrificación, clave en el nuevo Panamera
La electrificación es otro aspecto clave del Panamera. Desde la primera generación lanzada en 2009, está disponible una motorización híbrida que ha ido evolucionando con los años. El primero fue un híbrido y en 2013 llegó el primer híbrido enchufable (PHEV) con motor V6. Cuatro años más tarde llegaría el primer V8 con la misma tecnología PHEV y una potencia de 680 caballos. Con el nuevo modelo la apuesta por la hibridación sigue creciendo y habrá una segunda versión V8 PHEV aún más potente.
De momento, la gama de la nueva berlina de Porsche, que se lanzará en marzo de 2024 contará con una versión de acceso, el Panamera, equipado con un V6 de 353 CV. Este modelo tendrá variantes de propulsión trasera y de cuatro ruedas motrices. En este caso, sus prestaciones más destacables son 270 km/h de velocidad punta y una aceleración de 0 a 100 km /h de 4,8 segundos. En cuanto al tope de gama, será el Turbo e-Hybrid, un V8 híbrido enchufable con una potencia de 680 CV, para el que se anuncian 315 km/h y solo 3,2 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.
También ha aumentado mucho su autonomía eléctrica, hasta en un 70%. Gracias a una mejor eficiencia del sistema híbrido, pero sobre todo gracias a una nueva batería. Emplea una de alta capacidad, de 25,9 kWh, con la que el nuevo Panamera supera los 90 km de autonomía homlogada , frente a los 54 km del actual, todavía a la venta. Otra de las claves de esta mejor eficiencia eléctrica está en la integración de un motor eléctrico de 190 caballos dentro del cambio de marchas. Es una nueva caja de tipo PDK, de doble embrague con 8 marchas, que desde ahora integra este potente motor eléctrico que proporciona 450 Nm de par adicional.
Desde 107.000 euros
Inicialmente la gama contará con versiones de acceso, los Panamera y Panamera 4, ambos con el motor V6 de 353 caballos, mientras que el tope de gama será el Turbo e-hybrid, un impresionante híbrido enchufable de 680 CV con etiqueta "0 emisiones" pero capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,2 segundos. En cuanto a sus precios, lo que originalmente ha comunicado Porsche es que oscilarán entre los 107.000 euros de la versión básica y los 192.000 euros del tope de gama. Estos precios, en principio, deberían ser los previstos para el mercado alemán.
Esta tercera generación supone una notable evolución de una berlina de referencia por su gran deportividad, asociada con un gran confort de marcha. Y se ofrecerá, como ocurría con las anteriores generaciones del Panamera con dos carrocerías, la normal y una alargada, denominada Executive. Si el normal mide 5,05 metros, en el caso del largo esta distancia aumenta hasta los 5,20 metros. Estos 15 cm de incremento van directamente al espacio disponible para las plazas traseras.
Hasta 4 pantallas con el Porsche Driver Experience
El nuevo Panamera tiene muchas más cosas interesantes, como su nuevo cuadro de instrumentos, que representa una nueva experiencia para el conductor, y que supone el centro de la experiencia interior en el nuevo Panamera. Y es que Porsche emplea un concepto de control innovador e intuitivo en el nuevo Panamera, denominado Porsche Driver Experience, centrado en el conductor. El objetivo de los ingenieros era lograr un equilibrio perfecto entre lo analógico y lo digital y conseguir combinar dos características casi antagónicas como son alta calidad y deportividad máxima.
Incorpora la instrumentación estrenada en el Taycan. Ofrece una pantalla totalmente digital de 12,6 pulgadas con cristal curvo y los tradicionales cinco relojes, aunque es configurable. Los elementos importantes para la conducción van muy cerca del volante para que el conductor tenga un control, total de la situación.
La información importante se muestra de manera clara en tres áreas, que admiten diferentes configuraciones: el cuadro de instrumentos, la pantalla de la consola central y una tercera pantalla, opcional, en el lado del acompañante. Por lo que respecta al head-up display, un elemento opcional, también se puede manejar directamente desde el volante.
Las ventas del nuevo Porsche Panamera, la tercera generación de la berlina deportiva de Porsche, a finales de marzo. Lo harán con una gama en la que las versiones básicas, el Panamera y la variante Panamera 4 de tracción 4x4, contarán con el motor V6 de 353 caballos. En cuanto al tope de gama, será el Turbo e-hybrid, equipado con una avanzada tecnología híbrida enchufable y 90 km de autonomía eléctrica. Su potencia combinada, 680 caballos. Y de precios, entre los 107.000 euros de la variante de acceso y los 192.000 del tope de gama.