Motor
Alpine pone a punto el A424 en España
- El objetivo era recorrer 5.400 km en el circuito de Aragón
Almudena Cobas
100 días para el inicio de la temporada 2024 del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (FIA WEC) en Qatar. Con esta fecha en mente, Alpine está sometiendo al A424 a numerosos test. Algunos de ellos en España.
La cuarta sesión de pruebas, la primera en formato de resistencia, del A424 ha tenido lugar en Motorland Aragón, un circuito interesante por su recta en la que las velocidades máximas son comparables a las de Le Mans.
La primera de las sesiones tuvo lugar a finales de agosto en Le Castellet (Francia), donde el hypercar recorrió unos 1.000 kilómetros. Tras estas pruebas, Alpine se trasladó a finales de septiembre al mismo circuito aragonés para centrarse en poner a punto los sistemas y la aerodinámica del coche. Con carreras cortas y largas en doble tanda, el vehículo recorrió unos 1.500 km.
La tercera sesión de pruebas también se desarrolló en territorio español. A mediados de octubre, el circuito de Jerez acogió al Alpine A424 para continuar mejorando los diferentes sistemas de a bordo, concretamente la hibridación y el diferencial. Durante los tres días de pruebas se recorrieron más de 1.200 km.
Para esta segunda sesión en el circuito de Aragón, el objetivo era recorrer 5.400 km en 30 horas. El hipercoche recorrió 5.027 km y tras ocho horas sin problemas más que un pinchazo, surgieron complicaciones con el turbo, fugas de aceite y agua, además de un problema eléctrico.
"Simulamos una serie completa de secuencias de carrera, incluidas la salida, coche de seguridad y el FCY, lo que permitió a todos -pilotos, mecánicos e ingenieros- familiarizarse con los modos de funcionamiento y automatizarlos", explica el director del equipo Alpine Endurance, Philippe Sinault.
Al mismo tiempo, se han realizado pruebas oficiales de la IMSA en el túnel de viento Windshear de Carolina del Norte (EE.UU.) con un segundo A424 como primera fase del proceso de homologación. La próxima sesión de pruebas tendrá lugar en Portimão (Portugal) a mediados de diciembre.
Diseño inspirado en los 60
Y es que más de 60 años después de su primera participación en las 24 Horas de Le Mans, Alpine presentó el adelanto de su hypercar para la temporada 2024. Un modelo que se ha mantenido muy fiel al prototipo que desveló la firma el pasado mes de julio.
La compañía define su diseño como "atrevido, elegante y distintivo". Un diseño que encarna tanto el presente como el futuro. Fue en 1962 cuando Jean Rédélé inició el desarrollo de Alpine M63, el primer modelo de un prototipo propulsado por un motor Gordini. Al año siguiente, Alpine debutó en las 24 Horas de Le Mans.
Siendo el primer Alpine en entrar en la era híbrida de esta disciplina, el A424 está equipado con el V6 turbo de 3.4 litros que desarrolla una potencia de 675 CV asociado a una caja de cambios Xtrac. Alpine se ha asociado con diferentes empresas: Oreca para el chasis, Mecachrome para el motor y el equipo Signatech de Philippe Sinault para las operaciones en pista, junto con los ingenieros de la división de Racing.