Motor

Peugeot E-308 SW, perfecto para familias

  • También en carrocería cinco puertas
  • Tiene un precio de 43.850 euros

Almudena Cobas

En un mercado dominado por los SUV, todavía hay una buena parte de los ciudadanos que se decantan por berlinas o familiares. Modelos que ofrecen una gran versatilidad y espacio interior, como el Peugeot 308 SW.

Concretamente, este modelo familiar también ofrece una amplia gama de motorizaciones. La más reciente, una mecánica eléctrica. Así, los 308 y 308 SW están propulsados por un motor 'cero emisiones' completamente nuevo, que desarrolla 156 caballos. El propulsor eléctrico de 136 CV, que pueden equipar otros modelos de la gama como el 208, no se comercializará con este modelo.

La batería también es de nueva generación. Se trata de una batería de alto voltaje de 51 kWh útiles, con una nueva química que funciona a 400 voltios y permite una autonomía de hasta 413 kilómetros, según ciclo WLTP. Cabe destacar que con el 100% de la batería, el cuadro marcaba 422 km de autonomía. Igualmente, el modelo dispone del modo Brake, para aumentar la recuperación de la batería.

Ahora bien, como cualquier eléctrico, según la forma y el modo de conducción (Eco, Normal y Sport), esa cifra puede variar. Tras una ruta de casi 100 km en modo Sport, el consumo se mantuvo en los 18 kWh. Una cifra que no es nada disparatada por su carrocería y peso, pero sí se encuentra por encima de la media de este tipo de modelos que rondan los 16 kWh. Pese a esto, el 308 está muy equilibrado en conducción y ofrece una buena dinámica en curvas.

En cuanto a la recarga, los tiempos estimados para pasar del 20% al 80% rondan los 25 minutos en un punto de carga rápida (100 kW). De serie, el 308 está equipado con un cargador monofásico de 7,4 kW y, como opción, un cargador trifásico de 11 kW.

La mecánica eléctrica de 156 CV solo está disponible en los acabados Allure y GT. Este motor complementará la gama del nuevo 308, que incluye híbridos enchufables de 180 CV y 225 CV y versiones de combustión interna: gasolina y diésel de 130 CV ambas.

El modelo inició su comercialización este mismo mes, aunque las primeras unidades llegarán a los clientes a principios de 2024. Así, la versión 308 SW Allure (156 CV) tiene un precio de partida de 43.850 euros, mientras que la del acabado GT lo hace desde 46.100 euros.

Renovado diseño

El espacio es clave en este tipo de vehículos. El modelo mide 4,64 m de largo y hasta 1,85 metros de ancho. Su distancia entre ejes es 55 mm mayor que en la versión berlina, lo que ayuda a los 608 litros de capacidad que tiene su maletero. Así, ofrece mucho espacio y confort.

Igualmente, en cuanto a estética exterior, el capó delantero más largo realza la silueta de este familiar. El modelo incorpora la nueva firma luminosa de la marca que se caracteriza por presentar tres "garras" verticales, mientras que en la zaga son horizontales. Es más, Peugeot ha desarrollado unas nuevas llantas de aluminio de 18 pulgadas para estas versiones eléctricas, con el objetivo de optimizar las prestaciones del familiar.

El E-308 SW está equipado con la última generación del i-Cockpit, que destaca por el volante compacto y calefactado; el Head-Up Display digital tridimensional, personalizable y configurable; y su pantalla táctil central de 10 pulgadas. Además, el modelo incluye los i-Toggles, botones digitales y también configurables.