Motor
Cabify acuerda con Citroën, Tesla, Kia y Hyundai la compra de 200 vehículos para electrificar su flota
- Espera terminar el año con el 23,6% de vehículos Cero y en 2024 lanzar una nueva convocatoria entre fabricantes
Cristian Reche
Madrid,
Cabify, la empresa de movilidad participada por el fondo japonés Rakuten y por Orilla, el family office de la familia Riberas, entre otros - también participan Seaya Ventures, Mutua Madrileña y GAT Inversiones-, avanza en sus planes para reducir emisiones. Apenas un año después de presentar el acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para electrificar la flota de vehículos de Vecttor, principal compañía tenedora de licencias VTC de Cabify, la compañía ha anunciado el primer hito: la adquisición de 200 vehículos eléctricos entre los fabricantes Citroën, Tesla, Kia y Hyundai. La compañía avanza así en su meta de electrificar toda su flota en España para 2025, si bien para Latinoamérica este objetivo está fijado en 2030.
La radiografía actual de la compañía marca que el 76,4% de vehículos de la compañía serán ECO al cierre de año; el 23,6% restante serán cero emisiones (el pasado año eran solo el 8,3%). El cambio es todavía más significativo en comparación con años previos a la pandemia, ya que en 2019 más de la mitad de los coches eran etiqueta C (con motor de gasolina matriculados a partir de 2006).
El objetivo del grupo también es extender las metas de electrificación al resto de flotas que trabaja con la compañía -hay empresas tenedoras de licencias de taxi y VTC que no pertenecen accionarialmente a la compañía- e incluso a otros grupos de la industria. Para 2024 se lanzará una nueva licitación para adquirir más coches eléctricos, si bien no se ha determinado la cuantía.
Los modelos adquiridos en esta primera fase serán cuatro (Tesla Model 3 Long Range RWD, KIA e-Niro Business 2024, Citroën ë-C4 X y Hyundai Ioniq 5) y todos ellos se concetrarán en la ciudad de Madrid, el principal mercado de la compañía. Las 196 unidades irán destinadas a sustituir flota antigua, han matizado fuentes de la compañía.
El acuerdo anunciado hoy forma parte del anuncio que a finales de 2022 se produjo de la mano del BEI, que concedió 40 millones a la compañía de movilidad para sumar 1.400 vehículos eléctricos en los próximos años. La propia Cabify sumaba otros 42 millones de recursos propios para este plan.
Objetivos en Latinoamérica
Sobre Latinoamérica, donde la compañía está presente en más de 20 ciudades de seis países distintos (México, Colombia, Perú, Uruguay, Argentina y Chile), la compañía está en una fase más incipiente, habida cuenta de las "realidades" de cada país, ha señalado el presidente ejecutivo de la compañía, Juan de Antonio.
Sobre el resto de temas en la agenda de la comañía, el principal ejecutivo de Cabify ha rehusado contestar. Ha afirmado que la salida a bolsa de la empresa es "una opción" y no una obligación, mientras que sobre la operación salida del fondo japonés Rakuten, principal accionista individual, ha matizado que responde a las propias necesidades del accionista y no a la evolución de Cabify.
De Antonio tampoco ha aclarado si durante este año la compañía va a terminar con un resultado positivo (en 2022 habló de "punto de equilibrio"), si bien ha adelantado que la compañía será más transparente en los próximos meses y comunicará al mercado con mayor asiduidad sus resultados obtenidos.