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Wallbox reduce un 26,3% los ingresos, hasta 32,5 millones en el tercer trimestre

  • Recorta 39 millones de gasto en los primeros nueve meses del año
  • Mantiene la previsión de alcanzar la rentabilidad en 2024
  • La compañía estudia más compras para el próximo año
Enric Asunción, consejero delegado de Wallbox. EE

Estela López
Barcelona,

Wallbox ha cerrado el tercer trimestre del año con unos ingresos de 32,5 millones de euros, un 26,3% menos que en el mismo periodo de 2022, y por debajo de los 33 millones del segundo trimestre de este año. Por su parte, el ebitda ajustado del tercer trimestre se situó en pérdidas de 16,6 millones, un 20% menos que un año antes.

La facturación acumulada de enero a septiembre asciende a 100,6 millones de euros, un 10,17% menos que en el mismo periodo de 2022, con unas pérdidas operativas de 95,7 millones, un 2,6% más, informa Efe.

La multinacional catalana de cargadores eléctricos, que cotiza en la bolsa de Nueva York, acumula en lo que va de año un ebitda ajustado negativo de 59,3 millones.

En el tercer trimestre, los márgenes brutos se han situado en el 35%, "lo que supone una mejora del 5,3% respecto al anterior trimestre", ha destacado la empresa.

Por otro lado, Wallbox ha superado su objetivo de reducción de gasto, consiguiendo un ahorro de 39 millones de euros en lo que va de año.

La empresa ha detallado que ha activado unos 50.000 cargadores domésticos y semipúblicos, lo que representa un aumento del 30% en comparación con el mismo período del año anterior.

En cuanto al segmento público, el número de cargadores vendidos ha aumentado un 285% interanual, mientras que los ingresos han crecido un 350%, informa Europa Press.

El consejero delegado de la empresa, Enric Asunción, ha considerado que el trabajo realizado durante el tercer trimestre les da confianza en su "objetivo de alcanzar la rentabilidad en el próximo año", manteniendo la previsión de lograr un ebitda ajustado positivo en el primer trimestre de 2024, mientras que la compañía ha dejado de marcar al mercado estimaciones (guidance) de ventas.

Adquisiciones y colaboraciones

La empresa ha subrayado que la reciente adquisición de la compañía alemana ABL permitirá mejorar su posición competitiva en un mercado clave como el germano (tercer mercado mundial de vehículos eléctricos, solo superado por EEUU y China), ganar escala e integración vertical, y "avanzar" hacia la rentabilidad.

También ha recordado que Wallbox ha firmado una colaboración con Kia America para ofrecer el cargador bidireccional Quasar 2 junto al nuevo SUV eléctrico EV9 de la marca coreana a partir de 2024.

Respecto a crecimiento mediante compras, Asunción ha explicado que en los próximos trimestres se centrarán en la integración de ABL, pero que en 2024 seguirá habiendo consolidación del sector y ya están "mirando opciones".