BMW i5, la berlina premium y eléctrica por 76.750 euros
- El renovado Serie 5 ofrece también versiones de combustión e híbridas enchufables
- La versión de acceso a la gama parte de 60.050 euros
Almudena Cobas
Octava generación del BMW Serie 5. Con más de 10 millones de unidades fabricadas, la marca alemana renueva uno de sus superventas, que llega al mercado con propulsiones de combustión, híbridas enchufables y una versión totalmente eléctrica.
Concretamente, el BMW i5 está equipado con la tecnología BMW eDrive de quinta generación ampliamente mejorada. El 'cero emisiones' llega con dos variantes y una misma batería de 81,2 kWh. Por un lado, el i5 eDrive40 de 340 CV, que ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 6 segundos y una velocidad máxima de 193 km/h. Su autonomía oscila entre los 497 y 582 km de autonomía y un consumo medio de unos 17 kWh a los 100 km.
El tope de gama es la versión i5 M60 xDrive con 601 CV que, gracias a un motor delantero de 261 CV junto al trasero de 340 CV, ofrece una potencia total de 601 CV. En este caso, la aceleración es de 3,8 segundos y su velocidad máxima de 230 km/h. La autonomía se reduce en comparación con el anterior, entre 455 y 516 kilómetros en ciclo WLTP, mientras que el consumo asciende a unos 19 kWh a los 100 km.
En nuestro caso, la conducción con la versión eléctrica nos dejó grandes sensaciones. El modelo ofrece un gran confort y pese a sus dimensiones, el consumo se mantuvo por debajo del homologado. Con el 79% de la carga, el modelo kilometraba unos 304 km y después de 93 km, el consumo fue de 18,4 kWh/100 km.
El vehículo ofrece en su navegación las estimaciones de la carga hasta destino y con la nueva función Max Range, la autonomía puede aumentarse hasta en un 25% si es necesario, limitando la potencia y la velocidad y desactivando las funciones de confort.
Otras motorizaciones
BMW también ofrece dos versiones híbridas enchufables 530 sDrive y 550e xDrive, con 299 CV y 489 CV, respectivamente. En el primer caso, la autonomía superará los 100 km, mientras que, en el segundo, podrá llegar hasta los 90 km. Frente a la anterior generación, los híbridos enchufables han aumentado su autonomía total un 38%, su potencia un 75% y hasta la capacidad de maletero en un 27%, hasta los 520 litros.
El catálogo también incluye dos versiones con hibridación suave (Mild Hybrid) con batería de 48 V y cambio Steptronic Sport de ocho velocidades: Un modelo de gasolina 520i sDrive con 208 CV y otro diésel 520d sDrive/xDrive de 197 CV.
Todas las versiones están ya disponibles para pedidos, aunque las híbridas enchufables llegarán en la primavera del próximo año. En España, el renovado BMW Serie 5 Berlina tiene un precio de partida de 60.050 euros para la versión de diésel 520d sDrive y, en el caso del xDrive, parte de 62.600 euros. La versión de gasolina 520i sDrive lo hace desde 60.150 euros.
La versión híbrida enchufable 530e sDrive tiene un precio de partida de 71.150 euros, mientras que en la 550e xDrive es de 88.250 euros. De su lado, la versión eléctrica i5 eDrive40 comienza en 76.750 euros y el tope de gama i5 M60 tiene un precio de partida de 114.250 euros.
Cambios en la octava generación
El nuevo Serie 5 crece en todos los sentidos con mayor nivel de equipamiento de serie, innovación tecnológica y tamaño. La berlina ha crecido casi 10 cm, hasta los 5,06 metros de largo, más de tres cm de ancho, hasta 1,9 metros, y unos 3,6 centímetros en altura, hasta más de 1,5 metros. La distancia entre ejes también se alargó dos centímetros, hasta casi tres metros. El maletero de 520 litros se reduce hasta 490 litros en las versiones eléctricas.
En cuanto a diseño, se ha renovado el frontal. Ahora, la parrilla en forma de riñón, un clásico de la firma bávara, está provista de un amplio marco y de la iluminación opcional del contorno BMW Iconic Glow, que se incluye de serie en el i5 M60. Destaca el nuevo parachoques y los faros dobles LED adaptativos de serie con luces de carretera matriciales y elementos de diseño azules. Las llantas de aleación ligera de 18 pulgadas vienen de serie con los modelos de hibridación ligera, mientras que para el BMW i5 y versiones híbridas enchufables son llantas de 19 pulgadas.
En el interior destaca la tapicería vegana de serie por primera vez en BMW. El nuevo Serie 5 está equipado con superficies de los asientos de Veganza en color negro con propiedades similares a las del cuero. También de serie son los asientos calefactados y ajustables eléctricamente, climatizador automático con rejillas de ventilación casi invisibles, sistema de audio con seis altavoces y cuatro puertos USB-C, entre otros.
El puesto de conducción se ha rediseñado hacia el conductor con un volante que, ahora, es achatado en la parte inferior del mismo. El BMW Curved Display cuenta con una pantalla de información de 12,3 pulgadas y pantalla de control de 14,9 pulgadas detrás de una superficie de cristal común curvada hacia el conductor.
Estos modelos heredan del Serie 7 la nueva barra de interacción con una superficie retroiluminada y están equipados con el sistema operativo ID 8.5. Asimismo, el modelo estrena una plataforma de juegos (10 en su lanzamiento).