Motor

Nuevo Citroën ë-C3, el eléctrico que se venderá por menos de 24.000 euros

  • Baterías de 44 kWh que proporciona hasta 320 km de autonomía WLTP
  • Llega al mercado en el segundo trimestre de 2024
  • El primer modelo eléctrico en llegar se venderá desde 23.800 euros

Sylvia Longás

Citroën desvela en directo la cuarta generación de su urbano C3, que llega con diseño innovador, motorizaciones eléctrica y de combustión y, sobre todo, con precios de derribo. El primero en llegar será el eléctrico ë-C3, en mayo de 2024, con un precio que arranca, sin descuentos, en 23.800 euros. ¿El eléctrico para todos?

Conseguir acercar el coche eléctrico a mucha más gente. Esa es la finalidad que Citroën persigue con la nueva generación del C3, que ya se ha lanzado en determinados mercados asiáticos y sudamericanos, pero que a Europa llega con sus propias características. Este modelo es clave para la marca. Es su modelo más popular (representa el 29 por ciento del volumen de ventas europeo de Citroën) y hasta la fecha, desde su lanzamiento en 2002, ha vendido más de 5,6 millones de unidades.

Aunque también se venderá con motores de gasolina (olvidado el diésel), será la variante eléctrica del nuevo C3 la que cope todo el protagonismo del modelo urbano. Y es que la marca, a siete meses vista de su comercialización, ya anuncia los precios de venta del ë-C3, y presume de ellos. Desde el 18 de este mes de octubre, Citroën ya abre la lista de pedidos on line de su nuevo C3. 

Dos equipamientos y dos versiones del modelo eléctrico Citroën ë-C3

Pero vayamos por partes. El modelo eléctrico Citroën ë-C3 se venderá con dos versiones y con dos niveles de equipamiento, You (la versión de acceso) y Max.

Su llegada al mercado, para el segundo trimestre de 2024, será con la variante con batería de 44 kWh, de 113 CV, y con una autonomía oficial de 320 km. Esta versión consigue un 0-100 km/h en 11 segundos y la velocidad máxima provisional alcanza los 135 km/h. Para 2025 esperamos la llegada del modelo base, que anuncia 200 km de autonomía.

A la hora de la recagra, los datos de la marca señalan que el ë-C3 podrá cargarse del 20 al 80 por ciento en 26 minutos con la recarga rápida de 100 kW CC. La recarga estándar de CA, del 20 al 80 por ciento tardaría unas 4,10 horas, utilizando una potencia de 7 kW, o 2,50 horas si se dispone de 11 kW.

Los motores de combustión aparecerán a lo largo de 2024, aunque no han confirmado fecha ni datos. Es probable que se trate de un motor de gasolina 1.2 PureTech 100 CV de tres cilindros turbo o microhíbrido de 100 o 136 CV.

Citroën presume de precios para el nuevo C3

A la hora de hablar de precios, la marca francesa saca pecho y presume de cifras. La variante con 320 km de autonomía se ofrecerá en España desde 23.800 euros, sin contar con ayudas a la compra o el descuento de la marca. Pero aquí no acaba todo. A muchos meses vista, Citroën ya cierra el precio que colgará para la versión eléctrica de acceso a la gama, la de 200 km de autonomía, que partirá de unos interesantes 20.490 euros.

Tal y como comenta el director general de Citroën, Thierry Koskas, "ofrecer vehículos asequibles siempre ha sido una parte importante del ADN de Citroën. Pero las expectativas de los clientes respecto a los vehículos del segmento B han cambiado, sobre todo con el aumento de la popularidad de los SUV y el creciente deseo de conducir en modo eléctrico en nuestras ciudades y sus alrededores".

Citroën ë-C3, de momento sin rivales

El coche francés tendrá como primo técnico el futuro Fiat Panda eléctrico, que también se espera que cueste menos de 25.000 euros en el nivel de entrada. Estos dos coches urbanos "cero emisiones" del grupo Stellantis tendrán como principales competidores a los próximos Renault 5 y Volkswagen ID.2, dos modelos que es probable sobrepasen el precio de venta respecto del modelo galo.

Citroën C3 2024. Una estética con aire SUV

Nada más verlo, llama la atención por el gran salto que ha dado respecto de su antecesor. Atrás quedaron las curvas y las ópticas delanteras que ya nos tenía acostumbrados el C3. El nuevo modelo adopta la apariencia cúbica y elevada de un mini-SUV (crece la altura libre al suelo que pasa de 135 a 163 mm) y se incorporan elementos de protección exterior), aunque no está diseñado para adentrarse fuera del asfalto. También muestra luces angulares en forma de C abiertas hacia afuera, inspiradas en las que ya nos mostró el concept car Oli.

El nuevo C3 rememora algunos aspectos de diseño del Concept car Citroën Oli.

Al igual que este último, el nuevo C3 lucirá el nuevo logotipo de Citroën y, por tanto, perderá las molduras cromadas del modelo actual. Los nuevos grupos ópticos traseros se introducen en las esquinas del vehículo y constan de dos lentes horizontales y una vertical, en consonancia con los grupos delanteros.

Nuevos chevrones en el CitroÑen C3.

Debajo de esta carrocería de cinco puertas, de poco menos de 4 metros de largo, el nuevo C3 no llega con nueva plataforma, sino con una significativamente reelaborada de la utilizada para el C3 destinado a los mercados emergentes. Esta nueva, derivada de la arquitectura CMP nacida en PSA, permitirá al coche cumplir con los requisitos de seguridad, prestaciones y confort del mercado europeo.

Un interior con lo justo y necesario

El interior cambia de manera radical. El puesto de conducción se eleva para facilitar la entrada y la salida. Equipa un volante achatado en los dos extremos (algo más pronunciado en la parte inferior) y carece de cuadro de instrumentos convencional. Las informaciones más útiles se proyectan en una sección situada entre la parte superior del salpicadero y la parte inferior del parabrisas, lo que evita que apartemos la vista de la carretera. Citroën habla de "head up display", pero no son realmente proyecciones sobre el parabrisas.

Carece de cuadro de instrumentos convencional.

Freno de mano convencional y uso de plástico duro para ciertas partes de salpicadero y puertas. La envoltura del panel central es agradable y simula los plásticos.

En el centro del salpicadero se ubica la pantalla de infoentretenimiento en color de 10,25 pulgadas, ligeramente inclinada hacia el conductor, en el acabado Max. Para el equipamiento inferior, You, se elimina la pantalla y se ubica un soporte para el smartphone, para acceder a la música, la radio, las llamadas y la navegación a través del propio móvil. Citroën lo llama «My Citroen Play con Smartphone Station».

Los asientos parecen cómodos. Citroën recalca que el nuevo urbano equipa por primera vez la reconocida suspensión y los asientos Citroën Advanced Comfort para una conducción sin ruidos y vibraciones.

Cuenta con diferentes huecos portaobjetos en los paneles de las puertas, la consola central y debajo del reposabrazos central. Cuenta también carga inalámbrica (de serie en el acabado Max). Los tres asientos traseros se abaten 60/40 que dan acceso a un maletero que cubica 310 litros.

El nuevo Citroën ë-C3 llega cargado de equipamiento

Entre las tecnologías de ayuda a la conducción que se ofrecen en el nuevo ë-C3 se encuentran el freno de seguridad activo (frenado de emergencia que funciona de 5 a 135 km/h, de día y de noche), sistema de aviso de cambio involuntario de carril, alerta de atención del conductor, reconocimiento de límites de velocidad, freno de estacionamiento eléctrico, luces de cruce inteligentes y sensores de aparcamiento traseros.

Como equipamiento de serie, el nivel de entrada You incluye faros LED delanteros, suspensión Citroën Advanced Comfort, sistema de frenado de emergencia, sistema Citroën Head Up display, «My Citroën Play con Smartphone Station» para infoentretenimiento, retrovisores exteriores eléctricos, iluminación automática, radar de aparcamiento trasero, alerón trasero, control de crucero, aire acondicionado manual y 6 airbags.

El modelo tope de gama Max añade llantas de acero de 17 pulgadas, pintura bicolor con techo en contraste, raíles decorativos en el techo, pantalla táctil en color de 10,25 pulgadas, limpiaparabrisas automático, retrovisores exteriores eléctricos plegables y térmicos, volante con efecto cuero, segunda fila de asientos abatible 60/40 y ajuste del asiento del conductor, faros traseros LED, cristal trasero de privacidad, asientos TEP/tela, aire acondicionado automático, navegación 3D, carga inalámbrica, cámara trasera, retrovisor electro cromático y elevalunas eléctricos traseros.