Motor
Peugeot 508, una berlina etiqueta Cero por 51.110 euros
- El modelo cuenta con versiones de combustión e híbridas enchufables
- La versión deportiva tiene un precio de partida de 70.060 euros
Almudena Cobas
Peugeot se encuentra en medio de un proceso de renovación de gama. Y como no podía ser de otra forma, el 508 ha llegado al mercado con cambios en su diseño exterior e interior y mejoras en equipamiento.
El 508 es el único modelo de toda su gama que no contará con una versión eléctrica el año que viene. La marca gala no ha querido desvelar si llegará en la próxima generación de la berlina del segmento D, que ocupa un 7% del mercado, teniendo en cuenta que el fabricante cuenta con una de las estrategias de electrificación más agresivas de todo el mercado. Entre los planes está ofrecer una gama completa de vehículos eléctricos para 2025 y que todas las ventas de la marca en Europa sean 'cero emisiones' para 2030.
La situación del mercado nacional es complicada. Con unos 11.000 puntos de recarga públicos en España en 2020, se deberían haber multiplicado por cinco a finales de este año (50.000). Ahora bien, la realidad es que hay, actualmente, unos 22.700 cargadores activos y unos 6.700 no operativos. Además, los modelos cero emisiones acumulan una cuota de mercado por encima del 5% en el año.
La marca del león apuesta por una transición ordenada y rápida "tanto como posible" y es que entienden que hasta que no haya una red de cargadores masiva, no habrá ventas masivas de modelos eléctricos. Así, la gama de Peugeot ofrece múltiples motorizaciones para sus modelos. De hecho, la mayoría de su gama tiene versión electrificada, incluida una 100% eléctrica. El último que se presentó fue el 3008, el SUV llegará solamente con propulsión eléctrica.
Tres propulsiones distintas para el 508
Respecto al 508, se mantienen sus dos versiones: berlina y familiar. Peugeot estima que el 80% de las ventas del modelo sean en Europa. Además, el 58% del mix será de la versión fastback. Esta nueva gama incluye una nueva motorización híbrida enchufable de 180 caballos, que se une a las versiones gasolina y diésel, ambas de 130 CV, y a la otra motorización híbrida enchufable de 225 caballos. La motorización más potente de 360 CV está reservada para el Peugeot Sport Engineered (PSE). Todos ellos están asociados a un cambio automático de ocho velocidades.
En nuestro caso hemos probado la versión de 225 CV y hemos comprobado la gran capacidad de respuesta. El 508 cuenta con diferentes modos de conducción que implican más confort en el trayecto. Tanto es así que, en ciudad, pusimos a prueba los modos híbrido y confort. No difieren mucho entre sí, solamente, en el uso de la batería de 12,4 kWh y una potencia de 102 kW. Esto supone una autonomía de 64 km en 100% eléctrico, que se reduce hasta 52 km para la versión PSE.
En autopista, cambiamos el modo a Sport y supuso una reacción tanto de dirección y aceleración mucho más rápida. Al finalizar la ruta, el consumo del modelo se mantuvo ligeramente por debajo de los 4 litros/100 kilómetros.
Las dimensiones se mantienen y la capacidad de maletero no cambia en versiones térmicas e híbridas. Concretamente, de 487 litros para la berlina y 530 para el SW, que se incrementan hasta los 1.537 y 1.780 litros, respectivamente, al abatir los asientos.
Novedades en diseño
En cuanto a su actualización exterior, el 508 aterriza con el frontal completamente rediseñado con la nueva imagen de marca que se completa con la renovada firma lumínica de serie con tecnología Matrix LED para toda la gama. Incorpora las tres características garras, que son las más finas que ha diseñado la marca, para crear un efecto tridimensional. En la trasera, los faros también son nuevos. Más horizontales con intermitentes dinámicos en todas las versiones.
Igualmente, se ofrece con nuevas llantas de aleación que pueden cambiar según la versión. Tres nuevos colores de carrocería: blanco, gris y azul. También luce el nuevo monograma 508, en tipografía cursiva realzada por el color gris basalto. En el portón del maletero se ha sustituido el emblema de la marca por el nombre Peugeot. La versión PSE dispone de un frontal con otras especificaciones exclusivas de la versión como el color Kriptonita.
En el interior, el ya conocido i-Cockpit integra el nuevo sistema de infoentretenimiento Peugeot i-Connect Advanced y el selector e-toggle. El compacto volante ya cuenta con el nuevo emblema de la marca. En el centro del salpicadero se ubica la pantalla táctil central HD de 10 pulgadas y un cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas.
El 508 está ya disponible en el mercado español con una gama muy simple: Allure, GT y PSE. Así, la versión berlina Allure de 180 CV tiene un precio de partida de 51.110 euros, mientras que el mismo acabado para la versión SW parte desde 52.310 euros. El 508 PSE está disponible en el mercado español desde 70.060 euros.