Motor
Así de económico puede salir la instalación y el punto de recarga en casa para el coche eléctrico, con las subvenciones
- La red de carga pública no está a mismo nivel a día de hoy que el incremento del parque móvil eléctrico
- Considerar la instalación de un punto de recarga para el coche eléctrico es cada vez una inversión más acertada
- En España el precio medio de una instalación ronda entre los 1.000 y 1.500 euros incluyendo el cargador, pero varía en función de la ubicación
Sylvia Longás
Si te has decidido por el coche eléctrico y tienes la suerte de contar con garaje privado o comunitario, la compra de un punto de recarga y su instalación se antojan casi obligatorios. El precio medio de la operación supera los 1.000 euros, pero con las ayudas la cifra puede bajar considerablemente.
En España, el 70 por ciento de los coches duermen en la calle, es decir, no cuentan con plaza de garaje privado o parking comunitario. Esto significa que, si hablamos de coches eléctricos, sus propietarios dependen de los puntos de recarga públicos o privados para poder enchufar y recargar cada día sus coches.
Para ese otro afortunado 30 por ciento restante, que sí dispone de aparcamiento, contar con un punto de recarga en propiedad es casi imprescindible si hablamos de conductores que ya se han decantado por un modelo eléctrico. Para disfrutar de un vehículo cero emisiones con tranquilidad es fundamental poder cargarlo en el propio domicilio, es decir, hay que instalar un punto de recarga.
Normalmente, las marcas ofrecen distintas promociones para instalar el punto de recarga en casa de sus clientes. Algunos incluso regalan el punto de carga y su instalación. Si el concesionario y la marca no se hacen cargo de la instalación, la única opción que nos queda es la de contratar los servicios de un instalador electricista autorizado y cumplir con la normativa que establece el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión sobre la instalación de puntos de recarga en garajes.
Un precio que puede pasar de 1.000 a 480 euros
Es importante no olvidar consultar las ayudas públicas actuales para la instalación de puntos de recarga, ya que el precio final del punto de recarga junto con la instalación podría resultar mucho más atractivo. Nada menos que por 470 euros tendríamos ya todo operativo, según los datos que nos facilita la marca Cupra. Se trata del precio que ofrece a sus clientes, en esta caso del modelo Born, con la instalación del punto de recarga en casa realizada por Iberdrola, en el que se incluyen las ayudas del Gobierno.
El precio de la instalación cuesta 750 euros y el punto de recarga son 479 euros, por lo que el total asciende a 1.229 euros, señala Cupra.
Con la subvención Plan Moves III (70% IVA excluido) se añade un descuento de 433 (por la instalación) y de 278 (por el punto de carga). Así, el precio final con subvención se queda en 317 y 201 euros, respectivamente.
Si añadimos a ello la deducción IRPF sobre el precio base sin MOVES (15%), el descuento a aplicar es de 47 euros por la instalación (no se aplica descuento por el punto de carga), por lo que el precio final para los dos conceptos se rebaja hasta los 269 y 201 euros.
Con todo, el importe pagado por el cliente con subvención más desgravación IRPF 15% se sitúa en 470 euros, una cifra a considerar si tenemos en cuenta que precio medio del punto de recarga y la instalación suele rondar entre los 1.000 y 1.500 euros.
Requisitos para instalar un punto de recarga
En cuanto a los requisitos que podamos necesitar para instalar un punto de carga, explican desde Hyundai, el primero de ellos es tener contratada una potencia mínima necesaria. Esto es especialmente necesario en las viviendas unifamiliares. Debemos revisar la potencia que tenemos contratada y consultar si será suficiente para el tipo de cargador que queremos colocar.
Otro requisito serían los permisos en un garaje comunitario. Aquí solo tenemos que avisar a la comunidad a través de un representante de esta, como un administrador o presidente, y en caso de estar en una plaza alquilada, al propietario de la misma. Y obviamente lo último necesario es la propia instalación, con su acometida de red, su canalización de esta mediante el cableado y su transformador de corriente o punto de carga al que conectaremos el coche eléctrico.
Precio de instalar un punto de carga en casa y en el garaje comunitario sin ayudas
En la vivienda unifamiliar suele ser el punto más económico. Según el modelo de cajetín que usemos como transformador, es decir, el cargador de pared o Wallbox, variará el precio, pero la instalación salvo alguna excepción tendrá un coste entre los 700 y 1.000 euros, ya que no hará falta instalar un contador propio ni poner muchos metros de cable. Solo variaría el precio el tipo de cargador de pared que instalamos y su potencia.
En un garaje comunitario la instalación podría modificar el precio dependiendo de dónde tengamos nuestra plaza. Cuanto más cerca esté del cuarto de contadores, menos metros de cable se requerirá. El artículo 17.5 de la Ley de Propiedad Horizontal facilita enormemente la instalación de un punto de carga, ya que solo habría que avisar a la comunidad a través de su representante. En este tipo de ubicaciones la instalación oscila entre los 1.500 y los 2.000 euros.
Si se trata de la instalacio?n de un punto de carga en una vivienda de nueva construccio?n, las tarifas cambian. Según el Real Decreto de 2014, los edificios de nueva construcción están obligados a la preinstalación de un punto de carga, por lo que, a la hora de realizar la instalación de uno nuevo, con respecto a un garaje en una vivienda más antigua nos ahorraríamos este apartado, apuntan desde Hyundai. Sin embargo, seguimos teniendo que instalar cable hasta nuestra plaza de garaje. El coste oscilaría entre los 1.300 y los 1.700 euros.