Motor
Audi Q4 e-tron 2024. Mejora batería y autonomía, desde 58.710 euros
- Puede recargar sus baterías de 77 kWh del 10 al 80 por ciento en media hora
- Enfría o calienta la batería automáticamente para mejorar la recarga
Sylvia Longás
Audi actualiza su SUV compacto Q4 e-tron, con mejoras en motor, potencia de carga y autonomía, entre otros elementos. También se amplían los sistemas de asistencia al conductor. Ya está disponible, desde 58.710 euros, y con la etiqueta CERO de la DGT.
Si antes las mejoras en los coches llegaban con cuentagotas y a menudo eran casi cosméticas, ahora llegan en paquetes y con importantes novedades funcionales, como hemos visto en el Audi Q4 e-tron durante este año. En marzo, Audi implementó su software 3.2, que permitía actualizaciones en remoto, definir los tiempos de recarga conforme a las tarifas más económicas y preacondicionamiento de la temperatura del habitáculo "tirando" de la red. Presumían de haber incrementado la potencia máxima de recarga en cargadores rápidos hasta 135 kW y limitar la recarga máxima hasta un 80 por ciento.
Hasta 175 kW de potencia de recarga
Los Audi Q4 e-tron tras la remodelación para este otoño podrán recargar hasta 175 kW en las versiones quattro (135 kW en variante de dos ruedas motrices, las posteriores). La batería almacena los mismos 77 kWh de energía (82 kWh brutos), pero dicen haber optimizado la química de la batería para admitir esas recargas más rápidas. Oficialmente, el Audi Q4 e-tron podría pasar de un estado de carga del 10 por ciento a un 80 por ciento en 28 minutos, siempre en un cargador de suficiente potencia y en condiciones ideales.
El hecho de no sobrepasar el ochenta por ciento de nivel de carga de batería es recomendable para aumentar el número de veces que se podrá recargar y prolongar así su vida útil. Por eso, salvo que el usuario decida usarla al máximo de su capacidad, el Q4 e-tron limita a 80 por ciento la recarga. No es ninguna novedad, y otros coches eléctricos -por ejemplo, del grupo Hyundai-Kia, por ejemplo-, ya incluía el ajuste del nivel de recarga a alcanzar.
Precalentamiento y postenfriamento de la batería
La recarga con alta potencia supone que las baterías se calienten, y las baterías de iones de litio solo funcionan correctamente en unos márgenes de temperatura relativamente estrechos. Por eso, el Q4 e-tron ha mejorado también la gestión térmica de la batería.
Decimos gestión y no enfriamiento, porque con las baterías sucede como con los motores de combustión, no funcionan bien ni muy fríos, ni muy calientes (aunque los márgenes de temperatura son bastante más estrechos).
El renovado Q4 e-tron no solo calienta automáticamente la batería cuando se ha seleccionado como destino en el navegador un punto de recarga rápida: también puede enfriarla durante la recarga.
La temperatura ideal para iniciar la recarga con alta potencia de la batería ronda los 40 grados. Al hacerlo así, el cargador rápidamente alcanza su potencia máxima y la mantiene así mientras que la batería no supere cierta temperatura o un porcentaje de carga, normalmente en torno al 80 por ciento.
Nuevo motor trasero para el Audi Q4 e-tron
Sin dar excesivos datos, Audi anuncia un nuevo desarrollo para el motor trasero del Q4 e-tron. Se trata un motor síncrono de excitación permanente (PSM), motores que son más eficientes (consumen menos) que los motores de inducción. También ofrecen mayor potencia, porque el campo magnético no hay que generarlo, sino que ya lo ponen los imanes del motor. En su versión más eficiente, el Q4 45 Sportback e-tron (de carrocería SUV coupé) anuncia una autonomía en el ciclo WLTP de 548 km, con un consumo a partir de 15,8 kWh/100 km. Con la carrocería convencional el consumo homologado arranca en 16,4 kWh/100 km. Consumo idéntico al que anuncia la variante con tracción total más aerodinámica (Cx de 0,26, en lugar del 0,28), el Audi Q4 Sportback e-tron 55 quattro.
Entre 210 kW y 250 kW de potencia
El motor del tren posterior del Q4 e-tron anuncia una potencia equivalente a 286 CV. Las versiones quattro con un segundo motor en el tren delantero suman 340 CV. La potencia adicional, junto al hecho de disponer de cuatro ruedas motrices consigue acelerarlo de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, frente a los 6,7 segundos de la versión básica. Opcionalmente se ofrece ahora para el Q4 e-tron una identidad sonora, artificial, en función de la velocidad y de la presión sobre el acelerador, mediante altavoces exteriores e interiores. En todos los casos la velocidad está limitada a 180 km/h.
Tres configuraciones de suspensión
Además de la suspensión de serie, el Q4 e-tron ofrece una suspensión deportiva que rebaja la altura en 15 mm. Existe también la opción de amortiguación variable. Cada una de estas configuraciones recibe unas características de dirección que se ajusten al comportamiento esperado, dentro de una tónica de responder de forma más directa al volante.
En relación a la dirección, se introduce la función de cambio automático de carril con solo accionar el intermitente. Para ello, se debe circular con el sistema de conducción adaptativo activado (una opción), en vía rápida, por encima de 90 km/h. Si el radar trasero informa de la posibilidad de un cambio de carril automático con seguridad, se muestra esta información en el cuadro de instrumentos (o en la proyección de la información sobre el parabrisas) y el conductor puede autorizarlo con un toque al intermitente.
El Audi Q4 e-tron ya está disponible para pedidos en España, con un precio a partir de 58.710 euros. Por supuesto, con la etiqueta CERO de la DGT.