Motor
Michelin invierte 20 millones anuales para desarrollar prototipos en su fábrica de Aranda de Duero
- La multinacional francesa cuenta con cuatro fábricas en España
- España es el segundo polo de producción más importante a nivel mundial, por detrás de EEUU, y el primero en Europa
Almudena Cobas
Michelin es una de las empresas de neumáticos más importantes del mundo. Con 9 centros de innovación, 698 millones de inversión en I+D, 28.600 millones de facturación y un total de 125.000 empleados a nivel global, España es el país europeo con más producción de la firma francesa.
Concretamente, la compañía gala cuenta con cuatro fábricas en territorio nacional, situadas en Lasarte, Vitoria, Aranda de Duero y Valladolid; un centro de Experiencias (CEMA) en Almería; un centro de Distribución en Illescas. Además de un centro de Formación y Asesoramiento en Madrid.
Como parte del esfuerzo de la compañía por mostrar sus avances, los medios pudimos disfrutar de una visita a la fábrica de Aranda de Duero. En los 200.000 metros cuadrados de instalaciones, Michelin fabrica neumáticos de camiones y autobuses para llantas de 19,5 pulgadas hasta 24 pulgadas, con múltiples variedades de dibujos dependiendo de su actividad.
En la planta burgalesa, se producen neumáticos de las gamas X-Line, X-Multi, X-Works y X-Force destinadas a camiones. De su lado, las líneas X-Incity y X-Coach para autobuses, y recientemente, han comenzado a producir los X-Metro, neumáticos para Metro. Es la única fábrica de la compañía que realiza este producto y se exporta a ciudades en Europa y América.
La producción de Michelin España Portugal alcanzó las 388.800 toneladas en 2022, lo que supuso un recorte de casi un 5% respecto a las cifras de un año antes, cuando la sociedad produjo 408.300 toneladas. Solamente en Aranda se producen unas 157.000 toneladas al año, esto implica que la planta produce un 40% del total fabricado en nuestro país.
En materia laboral, el grupo cerró el pasado año con una plantilla de 7.488 trabajadores, 163 empleados más que en 2021. La planta burgalesa emplea a unos 1.400 empleados, de los cuales unos 200 son externos, por lo que fijos la cifra asciende a 1.211 empleados (16% del total).
La diversidad es un pilar fundamental para la estrategia de la compañía. Así, el 26% de los empleados del centro de Aranda son mujeres, 304 en concreto. Hace 10 años, el porcentaje solo alcanzaba el 5%. Este crecimiento se debe a que la fábrica ha invertido en los puestos para hacerlos accesibles a cualquier persona, independientemente de su sexo y edad.
A todo ello, se une una fuerte apuesta por el relevo generacional y como consecuencia, colaboraciones con distintas universidades, una de ellas la de Valladolid. Este acuerdo ayuda a poner en valor la importancia de la formación práctica de los estudiantes, para que puedan reforzar los conocimientos adquiridos durante sus estudios antes de acceder al mundo laboral.
El fuerte programa de inversiones en todos los ámbitos está permitiendo mejorar el entorno y las condiciones de trabajo para favorecer el desarrollo, adaptar las instalaciones a la fabricación de los neumáticos de alta tecnología y progresar en competitividad, todo ello de forma sostenible. La compañía destina 20 millones de euros anuales al desarrollo de prototipos.
Aranda de Duero, más de 50 años de historia
En 1970, la factoría burgalesa fabricó su primer neumático, convirtiéndose en aquel momento en el tercero de los centros industriales de Michelin en España. Durante los años 80, consolida su actividad y en 1995 tras especializarse en neumáticos de camión, cesa la fabricación de cubiertas de turismo. A partir de entonces, la fábrica de Aranda se convirtió en una de las plantas industriales más importantes y productivas del grupo. En 2003 se fabricó la cubierta de camión 25 millones y en diciembre de 2016, se alcanzaron las 50 millones de unidades producidas.
El pasado año, este centro se ha consolidado como fábrica líder tecnológica para el neumático de camión, dando soporte a otras fábricas de Europa. Además, su madurez en cuanto al desarrollo de todas las dinámicas de la industria centrada en el cliente, le han convertido en lugar seleccionado para la formación de los nuevos directores.
Ambiciones 2030
De cara a la próxima década, Michelin estima que entre el 20% y el 30% de la facturación llegará de actividades no relacionadas con la producción de neumáticos, como avances médicos. Igualmente, espera lograr un crecimiento promedio anual de las ventas del 5% y alcanzar un retorno sobre el capital empleado (ROCE) superior al 10,5%.
En materia de sostenibilidad, la compañía francesa reducirá sus emisiones de CO2 en un 50% con respecto a 2010. Además, mejorarán la eficiencia energética de nuestros productos en un 10% respecto a 2020 y utilizarán un 40% de materiales sostenibles en los neumáticos. Para 2050, todos los materiales para producir neumáticos serán sostenibles y toda su actividad tendrá un impacto neutro en emisiones de carbono.