Motor

10 años del Alfa Romeo 4C, un biplaza muy deportivo y radical

  • Empleaba un motor de 4 cilindros que proporcionaba 240 CV asociado con un cambio de doble embrague
  • Era un coche muy radical, de peso muy ligero, ya que gracias al empleo de fibra de carbono y aluminio solo pesaba 895 kg
El Alfa Romeo 4C se lanzó al mercado en 2013 y supuso un relanzamiento para la marca italiana.

Carlos Cancela

Alfa Romeo lanzó en 2013 el 4C un espectacular deportivo que, por las pocas unidades fabricadas se ha convertido en un icono de la marca. Para celebrar su aniversario, el departamento Heritage Stellantis creará un modelo único.

Para celebrar el décimo aniversario de este espectacular coupé deportivo, el departamento Heritage de Stellantis, que integra las marcas Alfa Romeo, Fiat, Lancia y Abarth, ha creado y desarrollado el proyecto "Alfa Romeo 4C Designer's Cut". El objetivo es producir un solo modelo que ha sido personalizado por Alessandro Maccolini, el Gerente de Proyecto de Diseño de Alfa Romeo. Supone una reinterpretación contemporánea de un "clásico instantáneo" para que los corazones de los fanáticos de Alfa Romeo vuelvan a latir con fuerza. Esta versión conmemorativa se venderá como un auténtico artículo de colección.

Interior minimalista en el que todo se basaba en la deportividad y en reducir el peso.

El departamento Heritage Stellantis se encarga de la venta de un número limitado de vehículos clásicos de las marcas Alfa Romeo, Fiat, Lancia y Abarth. Se trata de modelos históricos, con autenticidades certificadas, que han sido restaurados a su belleza original directamente por la empresa matriz. El atractivo atemporal de cada automóvil se restaura con el cuidado, el conocimiento y la pasión de un equipo de expertos en los talleres clásicos. El objetivo de este proyecto es preservar el patrimonio, que no significa simplemente conservarlo, sino renovarlo.

Marca centenaria

La marca italiana Alfa Romeo tiene más de cien años de historia, se creó en 1910 y fue refundada en 1920 como Alfa Romeo, Desde entonces, ha desarrollado algunos impresionantes vehículos deportivos y coches para el gran público pero siempre con ese toque deportivo extremo. Y tiene en producción dos modelos que representan ese concepto de deportividad máxima como son el Giulia y el Stelvio. Y acaba de añadir el Tonale, un SUV compacto marcado por la deportividad que siempre imprime a sus coches la marca italiana. Pero ha tenido algunas épocas más complicadas en las que estuvo en juego su futuro como marca de coches.

En la era de Sergio Marchionne al frente del Grupo Fiat, el ejecutivo italiano fue un gran financiero, que logró posicionar al grupo en una muy buena posición económica. Fue el artífice de la compra del grupo norteamericano Chrysler, entre otras con la marca Jeep. Fue una jugada maestra cuando el grupo italiano atravesaba una situación complicada. Es más, Marchionne supo aprovechar un error de General Motors en los contratos al adquirir el grupo Fiat para comprar el tercer grupo norteamericano de automóviles, Chrysler. Un verdadero genio.

La variante de techo Spider se lanzó solo dos años después en 2015, pero seguía siendo muy deportivo.

Su gestión económica fue muy buena, pero en lo que a producto se refiere la gestión de Alfa Romeo fue muy limitada. Año tras año, las palabras de Marchionne iban encaminadas a explicar que tenía un gran proyecto con muchos y ambiciosos planes para Alfa Romeo. Pero todo se limitaba a hacer primero el 8C Competizione, un deportivo impresionante, heredero de la mejor tradición de la marca. Pero un coche de edición muy limitada, que solo llegó a los garajes de los grandes coleccionistas.

Sergio Marchionne

Y también lanzó, en 2013, un coche similar, también un fiel heredero de la tradición más deportiva de Alfa Romeo con el 4C. En este caso era un modelo más pequeño y por ello accesible, pero igualmente cargado con el ADN de la marca del biscione. de máxima deportividad.

La historia del Alfa Romeo 4C comenzó con el concept car presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2011. Recibió críticas muy favorables y creó muchas expectativas entre los fans de los coches deportivos. Tras esta reacción tan entusiasta, Alfa Romeo decidió lanzar este coupé al mercado en 2013. Un modelo que encarnaría el núcleo deportivo de la marca: rendimiento, estilo italiano y excelencia técnica para proporcionar la experiencia de conducción más deportiva con total seguridad.

Diseñado por el Centro Stile Alfa Romeo, el superdeportivo 4C retomaba cierto estilo de algunos de los modelos icónicos de la marca, como el 33 Stradale. "El 4C definitivamente se inspiró estéticamente en el 33 Stradale. Sin embargo, desde el punto de vista del chasis, es más similar al Scarabeo, un biplaza con un motor trasero transversal y una carrocería realmente única", explicó Maccolini.

Sucesor del 8C

El 4C completó un viaje que se inició unos años antes con el 8C Competizione, poniendo énfasis en conceptos peculiares de la marca, como el tamaño compacto, el dinamismo y la agilidad. El minimalismo del diseño y los materiales también distinguen sus interiores, ya que todo fue diseñado para lograr el mayor compromiso posible en la experiencia de conducción.

El 4C Spider junto a su antecesor, el legendario Alfa Romeo 33 Stradale, con el que comparte detalles estéticos.

Así, la fibra de carbono de la celda central se destacó inmediatamente en el interior, que se dejó a la vista para mejorar la sensación de bajo peso, tecnología y singularidad del automóvil: el peso en vacío del coupé biplaza era de solo 895 kg y su relación peso-potencia estaba por debajo de 4 kg/CV, un récord incluso entre los superdeportivos. Para conseguir este registro, clave en la deportividad extrema del modelo, se empleó un chasis monocasco en fibra de carbono y se usó mucho aluminio para la carrocería y el compartimiento del motor, además de materiales composite especiales para la carrocería.

En su vano motor montaba un brillante motor de 4 cilindros de aluminio con inyección directa que, con una cilindrada de 1750 cm³, producía 240 caballos de potencia. Este motor de alto rendimiento se combinaba con la transmisión de doble embrague en seco "Alfa TCT" y el selector de modos de conducción Alfa DNA con una opción añadida, el modo Race.

4 kg/CV

Gracias a su peso reducido y la elevada potencia del motor, solo requería 4,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, con una velocidad máxima de más de 250 km. Además, sus cuatro metros de longitud y su distancia entre ejes de solo 2,4 metros resaltaban su agilidad en todos los terrenos, pero sobre todo en zonas muy viradas. Vamos un Alfa Romeo de verdad, fiel heredero de algunos de los modelos más representativos de la marca, como los impresionantes 6C y 8C o el no menos legendario 33 Stradale.

En 2015 al 4C Coupé se añadió una versión muy parecida con carrocería Spider y también en 2018 se presentó una serie limitada aún más radical, el 4C Competizione, una edición limitada a solo 108 unidades.

El 4C fue un coche realmente espectacular, pero que no tuvo un excesivo éxito comercial. Pese a que se podían fabricar 3.000 unidades anuales en la planta de Maserati, en Módena, sus ventas no llegaron a permitir hacer todas las unidades posibles. Su precio era muy elevado, por el empleo de costosos materiales, como la fibra de carbono o su potente y tecnológico motor. Y eso pese a que se vendió bien en Estados Unidos, al ser el modelo con el que la marca Alfa Romeo volvió al mercado norteamericano tras la compra del grupo Chrysler por parte de Fiat.