Aston Martin y Lucid firman una asociación estratégica para producir eléctricos
- Lucid ostentará el 3,7% del capital del fabricante británico
Ankor Tejero
El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos de lujo Lucid ha firmado una asociación estratégica con Aston Martin con el que se convertirá en el socio tecnológico estratégico a largo plazo para acelerar la estrategia de electrificación de alto rendimiento y el crecimiento a largo plazo de la marca británica.
Así, las partes acordaron celebrar acuerdos de integración y suministro que brindarían a Aston Martin acceso a la tecnología líder en la industria de Lucid para sus vehículos eléctricos, incluidos los trenes de potencia eléctricos y los sistemas de batería.
El acuerdo, sujeto a la aprobación de los accionistas, contempla la emisión por parte de Aston Martin de 28.352.273 nuevas acciones ordinarias en su capital social para Lucid, lo que supondría que el fabricante norteamericano ostentaría el 3,7% de las acciones de Aston Martin. Esto es equivalente a 100 millones de dólares (91,7 millones de euros al cambio actual). Además, Lucid se ha comprometido a no desprenderse de estas acciones por un periodo de 365 días a partir de la fecha de su asignación.
Esta asociación también recoge el pago de 132 millones de dólares (121 millones de euros) en efectivo con un primer abono de 33 millones de dólares (30,2 millones de euros) en la fecha de emisión de las acciones, mientras que el resto se abonará en múltiples etapas a lo largo de 2025 y 2026.
Además, Aston Martin se ha comprometido a un gasto mínimo en efectivo de 225 millones de dólares (206 millones de euros) en componentes del tren motriz. También abonará a Lucid un adicional de 10 millones de dólares (9,1 millones de euros) como tarifa de integración de la tecnología de Lucid en los modelos eléctricos del fabricante británico.
Visto bueno de los accionistas
Los principales accionistas de Aston Martin se han posicionado a favor del acuerdo alcanzado con Lucid, que ingresará más de 450 millones de dólares (412 millones de euros), al tiempo que tendrá el 3,7% de las acciones.
De esta manera, Yew Tree Overseas Limited, que posee aproximadamente el 21,1% del capital de la compañía ha acordado votar a favor del acuerdo en la Junta General. Lo mismo ha sucedido con el grupo chino Geely, que ostenta el 17,6% del capital social y es el tercer mayor accionista, y con Mercedes-Benz, que tiene cerca del 9,4% del capital social.
El presidente ejecutivo de Aston Martin, Lawrence Stroll, ha explicado que "el acuerdo de suministro propuesto con Lucid es un punto de inflexión para el futuro crecimiento de Aston Martin liderado por vehículos eléctricos".