Motor

Iveco España gana 22 millones tras la escisión de CNH Industrial en 2022

  • El 'spin-off' supuso una reducción del beneficio del 91% en la filial española
Trabajador de Iveco en la planta de Valladolid. Foto: Ana Rodríguez

Ankor Tejero

El fabricante de vehículos Iveco, que tiene en nuestro país las factorías de Madrid y Valladolid, cerró el ejercicio 2022 con beneficios en España.

Así, el fabricante italiano logró un beneficio de 21,98 millones de euros, lo que supone una caída del 91% en comparación con 2021, según según consta en las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. No obstante, hay que aclarar que este abultado descenso en las ganancias se debe al spin-off que llevó a cabo el grupo CNH Industrial a comienzos del año pasado.

El resultado de explotación de Iveco España en 2022 fue positivo de 60,9 millones de euros con un aumento de 22 millones de euros con respecto al año 2021 que fue de 38,9 millones de euros.

La facturación alcanzada por Iveco España en 2022 se situó en los 3.387,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 28,4% en comparación con el ejercicio anterior, cuando logró unos ingresos de 2.637,3 millones de euros. De esta manera, España aporta el 23,6% de los ingresos del Grupo Iveco, ya que este tuvo una facturación de 14.357 millones de euros el año pasado, un 13,4% más en tasa interanual.

El 92,3% de los ingresos totales de Iveco España procedieron de la venta de vehículos, hasta alcanzar los 3.126,6 millones, un 30,6% más en tasa interanual. Las ventas de recambios supusieron el 4,6% de la facturación total, hasta situarse en los 158,3 millones, un 6,6% más que el ejercicio anterior. Asimismo, los ingresos relacionados con contratos de mantenimiento, ingresos de cánones por buy-back, prestaciones de garantías y publicidad supuso el 3% de la facturación de Iveco España en 2022, ya que por este concepto se ingresó 102,7 millones de euros, un 6,8% más que en 2021.

Por distribución geográfica, las regiones de África, América y Oriente Medio y Asia fueron las únicas que presentaron descensos en la facturación. Por el contrario, los ingresos procedentes de España, la Unión Europea y el resto de Europa registraron incrementos.

En el área de postventa, los resultados por la venta de recambios del 2022 alcanzaron una facturación de 158.372 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,6% sobre el año 2021, que fue de 148.572 millones de euros.

Iveco España comercializó en el mercado doméstico 9.429 unidades de vehículos industriales, un 14,1% más en tasa interanual. Una cifra que le permitió mantener su posición de liderazgo con una cuota de mercado del 19,1% en 2022, es decir, 2,8 puntos porcentuales más que en 2021.

Analizado por segmentos, Iveco se sitúa líder en el mercado de vehículos ligeros, con una cuota del 20,3%. En los vehículos de entre 7,5 y 15,9 toneladas alcanzó una cuota del 25%. En el segmento de vehículos pesados, Iveco finalizó líder el ejercicio con una cuota 16,9%. En cuanto a los buses urbanos e interurbanos, Iveco matriculó en el mercado español 335 unidades, un 25,5% más en tasa interanual. La cuota alcanzada en esta unidad de negocio fue del 13,6%, mejorando en el pódium de una posición, alcanzando el segundo lugar del ranking.

En los mercados exteriores Iveco España vendió 49.342 unidades de vehículos industriales, lo que supuso un 7,6% más en comparación con el año anterior, cuando comercializó 45.854 unidades.

Aumento de la producción

La producción de Iveco en sus factorías de Madrid y Valladolid cerró al alza, aunque no se comportó de la misma manera en cada planta. Así, la fábrica de Madrid fabricó 29.412 vehículos en 2022, lo que supone un incremento del 30,6% en tasa interanual. Valladolid, por su parte, ensambló 26.839 vehículos, un 9,6% menos en comparación con el año anterior. Así las cosas, la producción de Iveco en España se situó en las 56.251 unidades, un 8% más en comparación con 2021.

La retribución total a los miembros del consejo de administración, formado por cuatro hombres, se situó en los 1,01 millones de euros, un 33,6% más frente a 2021. En cuanto a los sueldos, el consejo percibió 580.000 euros, un 8,4% más frente a 2021. Además, percibieron 400.000 euros por otros conceptos, un 86% más que un año antes, al tiempo que las primas de seguros se situaron en los 34.000 euros, casi cuatro veces más que el ejercicio anterior.

Previsión de mejora para 2023

La previsión de Iveco España para el ejercicio 2023 es de una ligera "mejora en los resultados de explotación, derivado de un mayor nivel de producción en la planta de Madrid, estabilidad en la planta de Valladolid y mejoras en los niveles de venta tanto en España como en los mercados exteriores". En cuanto a la segunda edición del Perte del vehículo eléctrico y conectado (Perte_VEC), Iveco aún no ha decidido si acudirá con algún proyecto para optar a los fondos europeos. En la primera edición del Perte, Iveco renunció a presentar un proyecto para optar a estos fondos.