Motor
Probamos el DS4 E-Tense, un compacto premium con mucha personalidad
- Se ofrece con tres opciones mecánicas, un diésel, un gasolina y este híbrido enchufable con 225 CV
- Ofrece una calidad percibida perfectamente comparable o incluso superior a las de sus rivales alemanes
Carlos Cancela
Probamos esta semana el DS4 en su versión E-Tense híbrida enchufable, un compacto de aspecto llamativo que supone aire nuevo en el segmento de los modelos premium de los cuatro metros y medio. Con etiqueta "0 emisiones" desde 41.500 euros.
El grupo Stellantis está haciendo un trabajo al reposicionar sus marcas con estilos muy diferenciados pero utilizando unas mecánicas similares. Esta política permite encontrar vehículos muy diferentes, con enfoques completamente distintos, pero con una mecánica común.
Pero como les decía, están desarrollando modelos muy distintos sobre una plataforma común, la EMP2. De esta forma encontramos modelos tan diferenciados como un Opel Astra, el nuevo Peugeot 308, el Citroën C5 Aircross o el Peugeot 408. Pero a todos estos modelos se une un vehículo del segmento premium, que me ha sorprendido mucho, como es el DS4, el último lanzamiento de la marca premium francesa.
Sus proporciones son, sin duda, una de las claves del éxito que está alcanzado el nuevo modelo de DS. Es un coche bajo y muy ancho, con un estilo muy dinámico. Se le ve muy bien asentado sobre el asfalto, bien proporcionado y desde el momento de verlo apetece empezar a conducir, algo que en los tiempos que corren es muy destacable. Su frontal es ancho y bajo, impactante.
Bien asentado
Y en cuanto a su trasera, desde la primera vez que vi el coche me recordó mucho al estilo de un modelo legendario, el Lancia Delta Integrale. No tiene los mismos pasos de rueda, muy exagerados, del modelo italiano pero si tiene ese aire deportivo.
Estas formas exteriores marcan también su interior. Ofrece un espacio para las piernas muy razonable en las plazas traseras, que son muy cómodas, pero no lo es tanto su cota de altura, obligada por esa poca altura del coche (solo 1,47 metros). Eso hace que incluso su acceso al interior en las plazas traseras sea un poco más complicado de lo previsto. Pero les debo decir que, últimamente, todos los coches que he probado han sido SUV y quizá es un comentario poco objetivo.
En cuanto a su maletero, tienes formas muy regulares, lo que siempre se agradece pero no es un aspecto en el que destaque frente a su competencia más directa. Los 390 litros de capacidad, aunque muy utilizables, le sitúan por debajo de sus rivales y si se compara con un vehículo SUV...
Lo que me parece más destacable es la gran calidad percibida que transmite este DS en el mismo momento de abrir sus puertas. Todo está muy bien terminado, con buenos materiales, y los ajustes son como se espera en un vehículo del segmento premium. Es más, incluso diría que en este sentido me ha gustado más el interior de este DS4 que el de algunos de sus rivales de origen alemán, que son la referencia. Además, aporta un diseño muy diferente, con lujo asociado con tecnología.
El cuadro de instrumentos es un poco pequeño, sobre todo comparado con el caso de Mercedes y su Clase A. Es un cuadro muy conciso y sencillo de utilizar y entender, pero si fuera más grande permitiría sacar un mayor partido de aspectos como la visión nocturna, una avanzada tecnología que ofrecen muy pocos coches, pero entre ellos el DS4.
En su aspecto mecánico, el DS4 E-Tense está muy bien resuelto gracias a la combinación de un potente motor de gasolina, de 180 caballos, asociado con otro eléctrico de 110 CV. Esta asociación permite al vehículo moverse con cualquiera de los dos propulsores por separado de forma muy buena. En otros casos se recurre a un motor de gasolina más pequeño, pero en este, aunque la batería esté agotada, siempre tendremos una respuesta inmediata al pisar el acelerador. Los 180 caballos lo garantizan.
El vehículo ofrece un selector de modos de conducción para poder adaptar el funcionamiento del vehículo al estilo o las necesidades del conductor en cada momento. Básicamente, se trata de tres opciones, el modo eléctrico en el que, siempre que es posible y cuando hay carga en la batería, funciona en modo solo eléctrico. De esta forma puede rodar hasta 135 km/h.
El segundo modo es el híbrido en el que el propio sistema optimiza el funcionamiento de ambos sistemas de propulsión, el térmico y el eléctrico, para conseguir la mejor eficiencia en cualquier circunstancia. Pero por encima, cuando queremos ir más rápido, siempre tenemos la opción del modo Sport.
En este caso, el motor de gasolina trabaja al mismo tiempo como generador para producir más electricidad con la que recargar la batería. Gracias a ello, y siempre en función de las circunstancias, se pueden utilizar activados los dos motores juntos. Con el modo Sport, además de usar los dos motores también se modifica la respuesta al pedal del acelerador y de la caja de cambios. Todo ello para transformar este DS4 en un coche más deportivo.
Cambio EAT8
Por lo que se refiere a su cambio, lógicamente las versiones híbridas enchufables del grupo Stellantis llevan un cambio automático, el reconocido EAT8 de ocho marchas. Permite un buen funcionamiento, la entrada en acción del motor de gasolina es muy suave, y el uso en modo automático es el más lógico. Eso sí, este modelo tiene levas en el volante, con las que podremos gestionar en un modo casi manual. En este caso, las marchas se cambian con bastante rapidez cuando activamos la leva correspondiente.
Hay que hablar de autonomía, es un tema importante al hablar de un PHEV. En este caso, el valor de homologación es de 62 km. Eso nos asegura poder usar cada día entre 40 y 55 km, dependiendo de si es en ciudad o por carretera. Pero siempre contando con que tenemos un motor de gasolina que gracias a sus 180 caballos, mueve con soltura el coche cuando la batería se agota. Eso y su etiqueta "0 emisiones" suponen una gran ventaja en los tiempos que corren.
Su comportamiento dinámico es excelente, el coche va pegado al suelo y es muy difícil que nos encontremos en una situación delicada. Además, sus llantas de 20 pulgadas le proporcionan una precisión de guiado muy buena, no hay derivas. Su comportamiento es de primer nivel y perfectamente comparable con el de los modelos alemanes. Las suspensiones filtran muy bien las irregularidades de la carretera aunque esas ruedas de perfil bajo juegan en su contra en este sentido.
En ciudad, en el tráfico atascado, se mueve muy bien con su mecánica eléctrica y su funcionamiento silencioso es uno de los puntos más favorables. La respuesta al pisar el acelerador es inmediata. La etiqueta "0 emisiones" le permite moverse con garantía por el centro de la ciudad, pero hay que tener cuidado con un detalle, sus ruedas. Esas llantas de 20 pulgadas le proporcionan un aspecto muy bueno y una precisión de guiado magnífica, pero al aparcar en zonas de bordillos sufriremos más de la cuenta.
Premium diferente
Si lo que buscan es un coche de tamaño medio del segmento premium, este DS4 tiene 4,40 metros, que sea llamativo, rompedor y diferente a los estándares, esta puede ser su opción más interesante. Eso sí, el DS4 tiene una gama corta en su aspecto mecánico y todo depende de si se adapta a sus necesidades. Las opciones son una versión de gasolina con un motor de 130 caballos, la opción de gasóleo con la misma potencia y la más interesante, la que hemos probado en esta ocasión, el híbrido enchufable de 225 caballos.
Si tiene un punto donde recargar el coche a diario, de manera fácil, esta opción del PHEV resulta muy interesante, sobre todo porque su precio de partida, con el acabado básico pero ya muy completo, es de 41.500 euros. A cambio tendremos un coche diferente, con personalidad, con una gran terminación y con una etiqueta "0 emisiones" que en estos momentos es muy importante si se vive en una gran ciudad.
Ficha técnica
DS4 E-Tense Bastille
Motor de gasolina: 4 cilindros en línea
Potencia máxima: 180 CV
Cilindrada: 1.598 cc.
Combustible: gasolina
Motor eléctrico
Potencia 110 CV
Potencia combinada: 225 CV
Batería: 50 kWh
Autonomía homologada: 62 km.
Velocidad máxima: 233 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h, 7,9 segundos?
Tracción: Delantera ?
Consumos homologado WLTP en ciclo combinado 1.2 litros/100 km.
Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,40 x 1,83 x 1,47 metros
Capacidad maletero: 390 litros.?
Peso en vacío: 1.710 kg.
Precio: Desde 41.500 euros