Motor

El BMW X1, ahora también híbrido enchufable, y un 100% eléctrico por 56.400 euros

  • Sistema de propulsión puramente eléctrico con dos motores eléctricos, uno para cada eje, en la versión iX1
  • Hasta el 80% de la batería se puede recargar en 29 minutos
  • A la gama del BMW X1 llegan también dos híbridos enchufables

Sylvia Longás

BMW incorpora a la familia del X1, su modelo SUV más pequeño, nuevas versiones electrificadas: dos híbridos enchufables y una variante 100 por cien eléctrica, el iX1. Ya se ponen a la venta y el eléctrico lo hace con un precio que parte de los 56.400 euros.

Ya tuvimos la ocasión de conocer al nuevo BMW X1 a finales del pasado año. Ahora la familia de este SUV compacto se enriquece con la llegada de nuevas versiones híbridas enchufables y de un eléctrico, que, unidas a las variantes gasolina y diésel ya en el mercado, garantizan una amplia oferta de mecánicas con el fin de satisfacer a una mayor variedad de clientes (aquí tienes la prueba de la versión de acceso a la gama, el gasolina s18i, con motor tricilíndrico de 136 CV).

Si hablamos de los híbridos enchufables, el BMW X1 cuenta ahora con las versiones xDrive25e, con 245 CV y hasta 92 km de autonomía eléctrica, y xDrive30e, con potencia de 326 CV y 88 km de autonomía. Ambos modelos se ponen a la venta con precios que parten de los 55.050 y 58.050 euros, financiación incluida.

Las variantes de hibridación ligera de 48V que también se añaden a la familia del BMW X1, tanto en gasolina como en diésel, son el BMW X1 sDrive18i, con un propulsor tricilíndrico de 156 CV y un consumo combinado de unos 6,5 l/100 km, y el diésel X1 sDrive18d, de 150 CV que anuncia un consumo medio de unos 5,3 l/100 km.

A los mandos de la versión eléctrico BMW iX1

Pero vayamos al protagonista de esta historia, el BMW iX1 xDrive30, el primer coche eléctrico con tracción total desarrollado por la marca para el segmento compacto premium. A nivel de diseño, hay que fijarse bien para distinguirlo de las versiones de combustión, salvo por los riñones delanteros que van tapados, por la ubicación de la toma de carga y por los detalles en color azul que llevan algunos colores de carrocería, como el blanco o el perlado. El maletero tiene menos capacidad que sus homólogos de gasolina o diésel: anuncia 490 litros, igual que las versiones híbridas enchufables.

Cuenta con dos motores en cada eje que ofrecen una potencia total de 313 CV y un par de 494 Nm. Sus baterías de iones de litio tienen una capacidad 64,7 kW netos que ofrecen una autonomía de 440 km oficiales. Estas se distribuyen bajo el suelo y bajo los asientos posteriores, lo que reduce un poco el espacio para los pasajeros. Notaremos al sentarnos que el piso está algo más elevado que en las versiones de combustión.

En cuanto a la recarga, puedes hacerlo con hasta 130 kW en corriente continua y recuperar del 10 al 80 por ciento de carga en 29 minutos.

Conducirlo es una delicia. Muy ágil y preciso dinámicamente, silencioso y con buen aplomo en zona de curvas. Con un peso de poco más de dos toneladas, acelera notablemente hasta los 100 km/h en 5,6 segundos, el mismo tiempo que registra el híbrido enchufable xDrive30e (el xDrive25e necesita 6,8 segundos). Su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 180 km/h.

El sistema de frenada predictiva del BMW iX1 xDrive30 sorprende en un principio, aunque te acabas acostumbrando. Este sistema hace que el coche retenga más o menos dependiendo del tráfico y de la vía por la que circulemos y aprovecha esta situación para recuperar energía y recargar la batería. Poco o nada tendremos que tocar el pedal del freno.

Para movernos por ciudad, podemos seleccionar la posición B de la palanca de cambios, que ofrece prácticamente una conducción con un solo pedal por la gran cantidad de retención que aporta al levantar el pie del acelerador.

BMW iX1 xDrive30. Sus datos

Motor: dos motores eléctricos

Potencia: 313 CV

Aceleración 0-100 km/h: 5,6 segundos

Tracción: total

Autonomía: 440 km

Consumo medio: 16,9 kWh/100 km

Maletero: 490 litros

Potencia de recarga máxima en CC: 130 kW

Potencia de recarga máxima en CA: 22 kW

Tiempo de recarga total a 11 kW: 6,5 horas

Tiempo de recarga total a 22 kW: 3,75 horas

Precio: 56.400 euros

Etiqueta DGT: CERO