Motor
El C4 X, la última incorporación 'Made in Spain' de Citroën
- Llega al mercado con tres mecánicas: eléctrica, gasolina y diésel
- Se fabrica en la planta de Stellantis en Villaverde (Madrid)
Almudena Cobas
El pasado año Citroën puso en marcha una nueva ofensiva de vehículos, bajo la denominación X, que comenzó con el lanzamiento del C5 X. Esta nueva familia presenta un renovado diseño que combina las características de una berlina, un familiar y un todocamino para ofrecer la máxima versatilidad.
El Citroën C4 X fusiona la elegancia de una silueta fastback con todas las características de un todocamino de cuatro puertas y una trasera más estilo coupé. El nuevo modelo de la firma francesa tiene una longitud de 4,6 metros por lo que lo podemos colocar entre el C4, de 4,36 metros, y el C5 X, de 4,8 metros. Su distancia entre ejes, de 2,67 metros, es la misma que la del C4, puesto que ambos comparten la misma plataforma CMP, aunque es el voladizo trasero que es algo más alargado el que proporciona esos 20 centímetros de más respecto al C4.
En el interior ofrece un espacio amplio para cinco ocupantes que no se reduce pese a que el fastback cuenta con una pendiente que va desde el techo hasta el extremo trasero de la carrocería. Así, el voladizo trasero disimula la longitud que implica contar con un maletero de 510 litros en el que se ha trabajado la facilidad de carga y acceso. Con todas estas características, el Citroën C4 X se postula como un modelo altamente interesante para clientes de negocios, conductores profesionales y flotas con chófer, donde el espacio para el equipaje aislado del habitáculo es muy deseable y mejora la sensación de limusina de los pasajeros que viajan en el asiento trasero.
El capó, alto y horizontal, presenta hendiduras cóncavas, y los característicos chevrones cromados se extienden a lo ancho de la carrocería, conectando con los faros delanteros de doble altura, dotados de la tecnología de iluminación Citroën LED Vision. Las llantas más grandes, de 18 pulgadas de diámetro, se combinan con un voladizo delantero más corto, lo que supone que la altura de conducción es más elevada.
Además, cuenta con el sistema de amortiguadores hidráulicos progresivos. Se utilizan dos topes hidráulicos progresivos junto con el amortiguador y el muelle en lugar de topes mecánicos. Para una compresión y descompresión ligeras, el muelle y el amortiguador controlan los movimientos verticales, sin necesidad de los topes hidráulicos. La presencia de estos permite una mayor libertad para conseguir el famoso efecto "alfombra mágica" de la marca.
Unido a esto, el programa Citroën Advanced Comfort, que se centra un dar el máximo placer de conducción y sensación tanto como conductor como pasajero, se completa con los asientos Advanced Comfort, exclusivos de la marca. Amplios y acogedores, los respaldos de los asientos delanteros disponen de soporte reforzado, ajuste lumbar y de altura y, en el caso del asiento del conductor, de ajuste eléctrico. Los amplios asientos traseros pueden calefactarse, mientras que los delanteros también pueden calefactarse y equiparse con una función de masaje.
El revestimiento del techo y los embellecedores interiores de los montantes en color claro añaden más luminosidad y calidez. También está disponible un gran techo solar panorámico de apertura eléctrica.
Renovado sistema multimedia
Lo que sí aporta el nuevo C4 X en todas sus versiones son los últimos avances en materia de conectividad, la misma que acaba de estrenar el C5 X, el buque insignia de la marca francesa. La interfaz MyCitroën Drive Plus utiliza una pantalla HD de 10 pulgadas que puede ser totalmente personalizada. También incluye reconocimiento de voz por lo que cuenta con un asistente digital que responde a la orden "Hola Citroën".
El sistema también incluye un servicio de actualización de mapas por aire, gratuito durante tres años, a través de TomTom, por el que los mapas de navegación se actualizan automáticamente una vez al mes para garantizar que el sistema esté siempre actualizado.
Para completar la interfaz, los clientes tienen disponible una serie de paquetes y servicios. Entre ellos, se incluyen MyCitroën, una aplicación para estar conectado con el coche a través del teléfono móvil o MyCitroën Assist, un servicio de emergencia al que los clientes pueden acceder 24 horas al día, siete días a la semana, sin suscripción. En caso de accidente con despliegue de los airbags, el sistema envía automáticamente una notificación a los servicios de emergencia más cercanos.
Y también aporta lo mejor en sistemas de ayuda a la conducción (ADAS), hasta 20 diferentes, que incluyen el control de crucero adaptativo con Stop & Go, el asistente de conducción en autopista que controla velocidad y mantenimiento de carril (conducción semiautónoma) o la alerta de riesgo de colisión y freno de seguridad tras la colisión.
Amplia variedad de mecánicas
Un aspecto muy importante del nuevo modelo con plataforma CMP es que se ofrecerá con tres mecánicas diferentes: gasolina y diésel con los eficientes motores del grupo Stellantis, pero también con la opción de la versión 100% eléctrica. El modelo no tendrá sistema de propulsión híbrido enchufable.
Así, los de gasolina serán PureTech de 100 y 130 CV con cambio manual de seis velocidades y automático de ocho, respectivamente. La versión diésel contará con un motor BlueHDi de 130 CV acoplado a una transmisión EAT8 automática.
En el caso de la versión 100% eléctrica, el ë-C4 X empleará la misma mecánica del Citroën C4, que también se fabrica en la planta de Stellantis en Villaverde (Madrid). Equipado con un sistema de propulsión eléctrico que desarrolla una potencia de 136 CV y ofrece una autonomía de hasta 360 kilómetros en ciclo WLTP.
Su batería también es la misma que emplea el C4, es decir una de iones de litio con una capacidad de 50 kWh. En cuanto a su posibilidad de recarga, permitirá el uso de cargadores rápidos de corriente continua con hasta 100 kW. Eso significa que en uno de estos postes se podrán recargar para recorrer 10 km/min hasta llegar al 80% de su carga. En casa, la batería puede recargarse utilizando una toma doméstica estándar (modo 2).
Además, Citroën propone una solución "todo en uno" para la instalación de un wallbox en el hogar. La gestión de la recarga del vehículo es sencilla y puede programarse para aprovechar los precios de la electricidad fuera de las horas punta. Los horarios de carga pueden preprogramarse a través de la interfaz MyCitroën Drive Plus con pantalla táctil del vehículo o en la aplicación MyCitroën.
Esta última se convierte en una opción muy atractiva para taxis como hemos comentado anteriormente por sus dimensiones, pero también por la etiqueta 'cero emisiones' tras entrar en vigor las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios españoles de más de 50.000 habitantes.
Los nuevos C4 X y ë-C4 X ya admiten reservas en España, con un precio que parte desde los 23.985 euros para la versión de combustión y de los 37.335 euros para la eléctrica.
Fabricado en Stellantis Madrid
La planta madrileña de Villaverde, propiedad del consorcio automovilístico Stellantis, tiene en exclusiva mundial la producción de toda la familia C4, incluido el recién lanzado C4 X en todas sus versiones. Con la entrega de las primeras unidades, la directora de la fábrica, Susana Remacha, apuntó a finales del pasado año que las estimaciones de producción para este año ascienden hasta una horquilla de entre 100.000 y 120.000 vehículos.
Actualmente, de la única línea de producción que tiene la factoría salen 30 vehículos por hora, de los cuales un 85,26% se destina a exportación. Además, de la producción de toda la familia C4, más de un 70% corresponde a versiones térmicas mientras que un 30% son de versiones eléctricas. Citroën estima que, del total producido en el mes de enero, entre un 25% y 30% será del C4X.
Junto a la planta de Madrid, la compañía produce en las fábricas de Vigo y Zaragoza. La firma francesa comenzó a fabricar sus vehículos en España en 1958 y en estos más de 60 años acumula casi 13 millones de automóviles de 36 modelos diferentes.