Gobierno y Generalitat otorgan 89 millones a Seat para electrificar Martorell
- Se trata de una subvención directa hasta 2026
- El Ejecutivo catalán aportará 60 millones y el central 29
elEconomista.es
El gobierno catalán ha autorizado este martes al Departamento de Empresa y Trabajo a otorgar durante los próximos cuatro años una subvención directa a Seat que alcanzará los 89 millones de euros, para hacer posible la electrificación de la planta de Martorell (Barcelona) en el marco del proyecto de Volkswagen Future Fast Forward.
Del total de las ayudas, 60 millones son fondos propios del Govern y los 29 millones restantes provienen de una transferencia directa del gobierno español, según ha informado la Generalitat.
El grupo Volkswagen tiene como objetivo poner en marcha la fabricación de una nueva familia de coches compactos eléctricos (Small BEV) en la factoría de Martorell, y también estudia producir un modelo eléctrico de mayor tamaño.
Para ello, Seat debe poner en marcha un proceso de adaptación de los centros productivos, iniciar las correspondientes actividades de desarrollo del producto y proceso para fabricar coches eléctricos, y, capacitar a los trabajadores para asegurar que logran las competencias necesarias para afrontar esta transformación.
El ejecutivo catalán destaca que "el proyecto es clave, ya que tendrá un impacto en toda la cadena de valor del sector de la automoción en Cataluña", y añade que garantiza el presente y el futuro de Martorell y sus miles de puestos de trabajo, e "impulsa a Cataluña para dar un paso adelante y seguir siendo un referente de la automoción del sur de Europa".
Asimismo, argumenta que su electrificación "se alinea con el objetivo del Govern de reindustrializar Cataluña en clave verde e innovadora".
Seat es la empresa industrial más importante de Cataluña, con una facturación de 9.564 millones de euros en 2021 y una plantilla de 14.590 personas a 31 de diciembre de 2021, y ahora mismo es el único fabricante de vehículos con planta productiva en Cataluña.