Motor

El Grupo Volkswagen eleva un 12,8% su beneficio hasta septiembre pese a recortar sus ventas un 3,4%

  • Seat roza la rentabilidad y logra un resultado operativo de 234 millones

Ankor Tejero

El Grupo Volkswagen ha cerrado los tres primeros trimestres del año con un beneficio neto atribuido de 12.253 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,8% en tasa interanual.

En el tercer trimestre del año, el consorcio automovilístico alemán tuvo un beneficio de 1.957 millones de euros, lo que supone un 29,1% menos en tasa interanual.

El beneficio operativo del grupo en los nueve primeros meses del año alcanzó los 17.097 millones de euros, lo que supone un 22,5% más en tasa interanual. Asimismo, la rentabilidad operativa sobre las ventas del consorcio entre enero y septiembre fue del 8,6%, lo que supone 1 punto más en tasa interanual.

En el tercer trimestre del año, el beneficio operativo del grupo aumentó un 52,5% en tasa interanual, hasta los 4.269 millones de euros.

Por otro lado, la facturación del gigante alemán del automóvil en los tres primeros trimestres fue de 202.997 millones de euros, un 8,8% más en tasa interanual; mientras que las entregas a clientes en el mismo periodo alcanzaron los 6,05 millones de unidades, un 12,9% más que un año antes. Además, la producción mundial del Grupo Volkswagen entre enero y septiembre se incrementó un 4,9% en tasa interanual, hasta alcanzar los 6,39 millones de unidades.

En lo que a ventas se refiere, el consorcio automovilístico alemán comercializó entre enero y septiembre un total de 6,24 millones de vehículos, un 3,4% menos en tasa interanual. Volkswagen subrayó que estas cifras son el resultado de la política de precios que ha llevado a cabo y del progreso en la reducción de costes, factores que lograron paliar el impacto negativo de 1.600 millones de euros vinculado con la suspensión de su actividad en Rusia y de los costes asociados a la salida a bolsa de Porsche.

Asimismo, los resultados del grupo hasta septiembre también experimentaron un cargo extraordinario por importe de 1.900 millones de euros derivado de su salida de la compañía Argo AI, al igual que hizo Ford, para centrarse en el desarrollo propio de tecnologías de conducción autónoma.

El grupo Volkswagen también confirmó sus previsiones para el conjunto de 2022, con un margen operativo en la parte superior del rango entre el 7% y el 8,5%.

Seat roza la rentabilidad

En lo que respecta a Seat, las medidas adoptadas en el segundo trimestre para ajustar la estructura de la compañía han tenido un impacto negativo en el resultado operativo de 10 millones de euros entre enero y septiembre.

Entre enero y septiembre de 2022, Seat ha obtenido un beneficio operativo de 234 millones de euros antes de gastos extraordinarios, 393 millones más que en el mismo periodo de 2021.

En los nueve primeros meses del año, el volumen de negocio ha aumentado a 7.820 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,7% en tasa interanual. Según ha explicado la compañía, pese a que las entregas mundiales han caído un 25,4% en los nueve primeros meses del año debido a la escasez global de semiconductores, la cifra de negocio ha registrado un resultado positivo gracias al éxito de Cupra. Así, las ventas de Cupra han alcanzado un volumen de 109.700 coches, un 88,7% más que en el mismo periodo de 2021.