Motor

Valladolid "acaricia" una megaplanta de baterías eléctricas con 3.000 millones de inversión

  • Los directivos de InoBat dicen que la ciudad tiene el 80% de posibilidades de hacerse con el proyecto
  • La firma eslovaca contempla la creación de 2.000 empleos "cualificados"
Tara Lindstedt con Mañueco y Óscar Puente

Rafael Daniel
Valladolid,

Valladolid tiene un 80% de posibilidades de hacerse con la megaplanta de baterías eléctricas que Inobat quiere construir en Europa, con una inversión de 3.000 millones y la creación de 2.000 empleos, según han destacado sus directivos este lunes. La decisión final dependerá del apoyo público que reciba el proyecto.

La firma eslovaca Inobat convertirría esa planta de baterías eléctricas en su base de crecimiento en el mercado iberoamericano, según confirmaron han señalado responsables de la compañía durante la firma de un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León para materializar el proyecto.

Una colaboración por la que la Junta de Castilla y León se compromete a ofrecer a la compañía una localización estratégica y suelo industrial barato; subvenciones para formación y contratación de trabajadores; financiación y ayudas a la inversión; a la investigación, el desarrollo y la innovación.

Por su parte, el Ayuntamiento garantiza su intención de destinar, una cantidad total no inferior a los 10 millones de euros distribuida en cinco ejercicios presupuestarios consecutivos a través de beneficios fiscales, subvenciones nominativas, planificación y ejecución de las actuaciones de carácter urbanístico y puesta a disposición de las instalaciones de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.

De ese apoyo dependerá la decisión de la compañía por emplazarse o no en la ciudad del Pisuerga, según ha reconocido Tara Lindstedt, directora de Desarrollo de Negocio, quien no obstante avanzó que Valladolid, donde Switch abrirá una planta de autobuses eléctricos, cuenta con una puntuación de 8 sobre 10, "una probabilidad alta en función de lo que se pueda trabajar en esta colaboración".

Linsted, que firmó el acuerdo con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, detalló que no será hasta finales de año cuando se conozca la decisión definitiva sobre el emplazamiento de un proyecto que contaría con 3.000 millones de inversión y daría empleo a 2.000 trabajadores cualificados de forma directa. La salida al mercado de las primeras baterías, en cualquier caso, no se materializaría hasta 2025.

Por la fábrica también compite una ciudad inglesa, aunque los responsables no descartan llevar a cabo ambos proyectos, uno para suministrar a Iberoamérica y otro para los países de la Comonwealth.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que la "complicidad" de las administraciones es clave para el desarrollo de Castilla y León y también para "ofrecer las garantías necesarias para una empresa como Inobat".

También ha destacado que es una comunidad "con paz social y estabilidad institucional", con una "localización estratégica y suelo industrial barato"; que ofrece subvenciones a la formación y a la contratación de trabajadores; financiación, ayudas a la inversión y a la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica; y fiscalidad inteligente y moderada. Castilla y León es, además, líder en producción de energía renovable.

Esa colaboración entre administraciones ya facilitó hace unos meses la noticia de la implantación en Valladolid de la factoría de autobuses eléctricos de Switch Mobility, que según Óscar Puente ha sido un proyecto "precursor" a la hora de encontrar una "vía de relación" con Inobat.

De hecho hay varios nexos de unión entre ambas compañías, ya que el consejero delegado de la compañía india, Andy Palmer, es presidente también de Inobat, mientras que la directora de Switch Iberia, Eva Driessen, ha asistido a la firma este lunes de los acuerdos de Declaración de Intenciones.

El alcalde de la ciudad ha defendido que Valladolid "está muy bien preparada para estas instalaciones", tanto por el papel de la universidad, como de la industria automovilística y así puede "aprovechar las potencialidades" para acoger una empresa de estas características.

Además, ha recalcado que Inobat puede aportar "un futuro industrial" a Valladolid pero también al entorno, ya que el Ayuntamiento no quiere ser "egoísta", sino tener un papel de "motor y dinamizador" de la comunidad autónoma y "por qué no del noroeste de España".

El trabajo conjunto de las administraciones, como han recordado los representantes, dio frutos en primer lugar con la implantación de Switch, factoría que, según ha apuntado Puente, obtendrá "en unos días" la licencia de obras para la construcción de sus instalaciones en Soto de Medinilla.

En el encuentro celebrado este lunes no se ha detallado la ubicación de las instalaciones, unos terrenos en los que Nicola Remmington ha reconocido que Inobat se ve "muy interesada". Esa parcela estaría en la zona del camino de Palomares, no muy lejos de la que ocupará Switch.

La compañía ha firmado un protocolo similar ayer domingo con la ministra de Industria, Reyes Maroto.