Motor

Ferrari SP51, un descapotable único basado en el 812 GTS

  • SP51 es el nuevo Ferrari "one-off" hecho a medida para su propietario taiwanés, basado en el 812 GTS
  • Se trata de un impresionante descapotable con motor V12 de 800 caballos
  • Uno de los rasgos destacables es su color rojo exclusivo con una pintura de triple capa
Este SP51 es un roadster de verdad en el que se eliminan los pilares laterales al estilo del primer Spider V12 de Ferrari.

Charo Sardina

Ferrari desvela su siguiente modelo one-off, es decir vehículos únicos desarrollados directamente atendiendo las especificaciones de su propietario. Si tener un Ferrari ya es muy exclusivo, tener uno único debe ser...

Ferrari ha presentado el SP51, el último integrante de la familia One-Off del programa Special Projects. Es decir un coche desarrollado y construido sobre la base de las expectativas y los gustos concretos de su afortunado propietario. Por ello, entra a formar parte del segmento más exclusivo de la gama Ferrari, que engloba coches únicos y que simbolizando la cúspide en cuanto a personalización de un vehículo que ofrece la marca del Cavallino Rampante.

El SP51, ha sido diseñado por el Centro Stile Ferrari bajo la dirección de Flavio Manzoni. Es un spider con motor V12 en posición delantera que está basado en el 812 GTS. De este modelo hereda su disposición, chasis y motor. Su principal peculiaridad, identificable desde el primer vistazo, reside en la ausencia total de techo, lo que lo convierte en un roadster en toda regla: Con ello, acentúa su carácter Deportivo y su capacidad de emocionar tanto visualmente como durante su conducción al aire libre.

Aerodinámica

Para conseguir este resultado se ha realizado un gran trabajo de refinamiento aerodinámico mediante simulaciones CFD, pruebas en túnel de viento y ensayos dinámicos. El objetivo, garantizar no sólo el máximo confort en el habitáculo, sino también un nivel acústico y una sensación de viento comparables a los del coche de partida el 812 GTS.

Interior realmente espectacular del SP51 en el que el tono rojo es el gran protagonista.

El estilo del coche es potente y armonioso gracias a sus superficies onduladas y musculosas, desprovistas de discontinuidades. Las molduras son sinuosas, modernas y sensuales, gracia al uso de elementos en fibra de carbono en el exterior e interior. Resulta especialmente llamativo el acabado del capó, que enmarca las dos rejillas de ventilación.

Uno de los elementos que más llama la atención en el SP51 es el Rosso Passionale, un nuevo color de la carrocería, de triple capa desarrollado exclusivamente para este coche. Esta tonalidad confiere al coche un carácter elegante y autoritario, cuya personalidad se ve reforzada por la librea longitudinal blanca y azul inspirada en el legendario Ferrari 410 S de 1955. Pero a diferencia de aquel legendario modelo, en este caso recorre el coche hasta en su interior.

Las rayas blanca y azul en el centro son un homenaje al legendario Ferrari 410 S de 1955.

El One-Off Ferrari SP51, creado para un apasionado cliente taiwanés y destacado coleccionista de la marca del Cavallino Rampante, es una reinterpretación roadster del primer spider V12 con motor delantero de Maranello en 50 años. El coche consigue mantener la elegancia del 812 GTS en el que se inspira, a la vez que experimenta una forma diferente de disfrutar de la conducción al aire libre.

Antecesores

Este SP51 es la última creación del departamento especializado en la producción de vehículos únicos hechos a medida de sus clientes. De la misma forma que se hacen camisas o trajes a medida, hay clientes que quieren un coche único, y este SP 51, como su antecesor el SP48 son un buen ejemplo del trabajo exclusivo de Maranello.

El SP48, su antecesor, era un deportivo biplaza con motor de 8 cilindros, con doble turbocompresor de 721 caballo, y fue creado también por el Centro Stile Ferrari bajo la batuta de su Diseñador Jefe Flavio Manzoni. Una berlinetta deportiva biplaza que tomaba como base la plataforma del F8 Tributo.

El antecesor del SP48 fue el BR20, un cupé biplaza basado en la plataforma de un modelo de producción en serie como el GTC 4 Lusso. El BR20 aportaba una carrocería completamente diferente en la que se combina a la perfección una apariencia dinámica y moderna junto a un estilo inspirado en los Ferrari de los años 50 y 60.